El Partido Popular ha presentado este domingo su programa electoral de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, con un especial despliegue en materia impositiva en el actual contexto de inflación. La principal propuesta es extender la deflactación del IRPF de acuerdo al IPC para las rentas inferiores a 40.000 euros, así como la rebaja progresiva de otros tributos como el IBI.

Aparte de ello, el programa del PP, elaborado por el exministro Iñigo de la Serna y por Carmen Fúnez, también dedica un capítulo especial a los autónomos, para los que propone varias novedades.

En primer lugar, el PP plantea rebajar la tarifa plana de los primeros 12 meses de autónomo a cero euros. Actualmente, la tarifa plana estatal es de 80 euros, que los gobiernos autonómicos del PP plantean bonificar al 100% durante los primeros 12 meses de actividad, así como en los 12 meses siguientes si los ingresos no han alcanzado el Salario Mínimo Interprofesional.

Además, el nuevo programa del PP también incluye una tarifa plana de 50 euros para todos los autónomos menores de 25 años que estén cursando estudios superiores, reglados o de FP, durante su período de actividad.

Otra de las novedades que plantea el programa del PP en materia de autónomos es un plan de relevo generacional para que personas en situación de desempleo tengan la oportunidad de continuar con un negocio ya existente y que vaya a desaparecer por falta de sucesión.

Así, el programa establece la creación de un registro de negocios sin sucesión empresarial y programas de formación y tutorización para afrontar el proceso de transmisión de la empresa.

En este apartado del programa, el PP también hace hincapié en las ayudas a la contratación del primer empleado.