España

El PP lanza su programa para el 28-M: rebaja del IRPF para las rentas menores de 40.000 euros

Alberto Núñez Feijóo, este domingo en Guadalajara.

Alberto Núñez Feijóo, este domingo en Guadalajara. EUROPA PRESS

El Partido Popular ya ha puesto el foco en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. En un acto en Guadalajara, el partido ha presentado su programa marco común para sus candidaturas en toda España y pretende dar por finalizados los últimos coletazos de la moción de censura y abrirse camino ante los ataques de Moncloa.

En un contexto de inflación, subidas de tipos de interés y preocupación económica, el bolsillo será precisamente uno de los ejes de la campaña que este sábado ha presentado Alberto Núñez Feijóo, y que incluye rebajas en al menos seis impuestos.

Se trata, como adelantó El Mundo, en continuar con la deflactación del IRPF en el tramo autonómico en aquellos territorios en los que el PP consiga gobernar o seguir gobernando tras el 28-M. La deflactación implica tener en cuenta el aumento de los precios (IPC) a la hora de aplicar los diferentes tramos de tributación, de modo que estos no se produzcan de manera automática dentro de unos márgenes.

En ese sentido, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado durante su discurso en Guadalajara que la primera "promesa" del PP de cara al 28-M es la rebaja generalizada del IRPF para las rentas que ganen menos de 40.000 euros.

Además, el PP centrará su batalla impositiva en la reducción progresiva del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que ya aplica en algunos ayuntamientos, y en la bonificación de ciertos tipos de motores y combustibles a la hora de pagar el Impuesto Municipal Sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IMVT). En esa misma línea, el plan económico del PP también prevé bonificaciones fiscales para las empresas que apuesten por energías renovables, y plantea la reducción del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Como ha venido sucediendo en autonomías como Madrid, Andalucía, Murcia o Castilla y León, otro de los ejes de las rebajas impositivas que plantea el PP es la aminoración y bonificación casi total de los Impuestos de Sucesiones y Donaciones, así como el de Patrimonio, que el PP considera una doble imposición cuando ya se han gravado previamente las rentas del trabajo.

Iñigo de la Serna y Carmen Fúnez, los autores del programa

El exministro Iñigo de la Serna, que ha coordinado el programa marco del PP para los comicios del 28 de mayo junto a la senadora Carmen Fúnez, ha asegurado que sus medidas se pueden aplicar en toda España porque en el PP no son "rehenes de los que quieren romper España" ni de los "populistas que están empeñados en borrar la neutralidad de las instituciones y la independencia de sus órganos de gobierno". Además, ha recalcado que el programa de su partido busca "poner freno al deterioro económico" de España.

"Somos especialistas, es nuestro aval. Y de lo que se trata es de poner freno al deterioro económico que está sufriendo nuestro país, al desequilibro en las cuentas públicas, con un déficit y deudas desbocadas y una política económica que no atiende a las verdaderas necesidades de los ciudadanos y con despilfarro del gasto político", ha declarado.

Así se ha pronunciado De la Serna en el acto de presentación del programa que se celebra en un hotel de Guadalajara, junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, al que han asistido numerosos cargos de la cúpula del PP y varios candidatos a la alcaldía o a CCAA, como el murciano Fernando López Miras o la balear Marga Prohens.

De la Serna y Carmen Fúnez han subrayado que es un programa --bajo el título 'Entre todos, un programa para ti'-- que recoge medidas "ambiciosas" y "realistas" que han elaborado después de dos meses de un proceso de escucha con decenas de organizaciones y colectivos sociales.

De la Serna ha presumido del capítulo económico y ha pronosticado que el PP de nuevo se dedicará a "arreglar desaguisados" y "recuperar la senda de crecimiento", así como "aliviar la carga fiscal" de las familias y empresas.

Además, el exministro ha dicho que recogen medidas del plan de regeneración que ya presentó Feijóo en Cádiz en enero con las que pretenden "poner fin al deterioro institucional tremendo que está provocando el Gobierno de Sánchez".

Así, De la Serna ha destacado que su programa habla de la defensa de la estabilidad institucional, los valores constitucionales, el compromiso con las autonomías o con municipalismo. "Eso forma parte de nuestro ADN. Somos previsibles en cuanto a eso", ha apostillado.

Por su parte, Carmen Fúnez ha señalado que, en línea con lo que les pidió Feijóo, es un programa "coherente" a los principios del PP y que "respira verdad", algo que ve "necesario" en la sociedad actual. Además ha dicho que es un programa "abierto" y que está marcado por el "respeto" a la persona y las instituciones, que es el "gran déficit de Pedro Sánchez".

Tras asegurar que han recibido miles de mensajes del whastapp que presentaron hace unas semanas para recabar opiniones, Fúnez ha explicado que incluyen un bloque basado en la "buena política" que reivindica la política útil a los ciudadanos y ha señalado que en materia de defensa de las políticas sociales como la sanidad el PSOE no les puede dar "lecciones".

La también responsable de Política Social del PP ha indicado que el partido pone en el centro a las familias, como elemento vertebrdor de la España actual. "Defendemos todos los tipos de familia, sin apellidos de ningún tipo, sin estigmatizar y sin señalar", ha señalado.

Fúnez ha subrayado que el PP apuesta por una sociedad "más unida y más cohesionada". "Es un programa que tiene ganas de ganar porque sabemos que España tiene ganas de cambiar", ha proclamado Fúnez, para dar las gracias a la docena de personas que se han volcado en la redacción del documento.

De la Serna ha asegurado que el PP también pone el acento en el reto demográfico, la sostenibilidad y la digitalización como retos de futuro. Y ha concluido asegurando que este trabajo les ha permitido ver que la "estructura interna del PP está perfectamente engrasada, como un reloj".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar