Economía | Empresas

Las grandes gasolineras aprovechan la bajada del petróleo para poner fin a los descuentos en Semana Santa

Vehículos repostando en una gasolinera.

Vehículos repostando en una gasolinera. EFE

31 de marzo. Este viernes será uno de los días en los que las estaciones de servicio más facturen en todo el año. Millones de españoles meterán las maletas en sus coches y pondrán rumbo a su destino de descanso para esta Semana Santa. Las previsiones de hostelería y turismo son optimistas y todo hace indicar que se pulverizarán todos los registros históricos.

Ha pasado casi un año desde que el Gobierno impusiera un descuento de 20 céntimos por cada litro de combustible y la presión inflacionista en los carburantes es mucho menor que por aquellos entonces. El litro de gasolina y diésel llegó hasta los dos euros y, por esa razón, el Ejecutivo decidió implementar esta medida. Las estaciones de servicio aprovecharon la incertidumbre para intentar ganar cuota de mercado y Repsol, Cepsa, Galp y BP lanzaron descuentos adicionales. Con el diésel y la gasolina a la baja, las petroleras entienden que ya es hora de retirar sus descuentos.

Según cálculos del Ministerio de Transición Ecológica, la aplicación supuso un ahorro para los bolsillos de los consumidores de unos 300 millones de euros durante todos los meses que estuvo en vigencia el descuento.

Con la caída de las bonificaciones obligatorias el pasado 31 de diciembre, las grandes petroleras extendieron su particular guerra comercial y las principales compañías del sector llevaron los descuentos hasta el 31 de marzo. Pero con el litro de carburante bajando semana a semana unos céntimos, las estaciones de servicio han decidido poner punto y final a los descuentos. Sin embargo, Repsol, Cepsa o BP han querido aguantar el tirón de la Semana Santa para mantener las rebajas o aplicar nuevas ofertas a través de sus aplicaciones hasta final de semana.

Por ejemplo, Repsol, líder en la cuota de mercado español, ha lanzado campaña 'Energías Conectadas' que permitirá repostar con un descuento por cada litro de combustible. Para poder disfrutar de la rebaja es necesario tener contratado sus planes de electricidad, energía solar o gas. Los descuentos varían desde los cinco céntimos hasta los 20 céntimos. Por otra parte, la empresa descontará cinco céntimos a aquellos que paguen a través de waylet.

Cepsa continuará ofreciendo a sus clientes fidelizados descuentos extraordinarios durante las dos próximas semanas, en las que se producirán importantes desplazamientos en las carreteras españolas con motivo de la Semana Santa. En concreto, la compañía ofrecerá un descuento de 5 céntimos para los combustibles convencionales y de 6 céntimos para aquellos que reposten combustibles premium de la gama Óptima.

BP, por su parte y tal y como avanzó El Confidencial el pasado miércoles, ya ha comunicado a sus asociados que no renovará sus políticas comerciales después de Semana Santa. “Debido a que la promoción actual de Ahorro de 10 céntimos por litro tiene vigencia hasta el 2 de abril (inclusive), os comunicamos que a partir del 3 de abril no debe quedar ningún material de dicha campaña en las estaciones de servicio", se lee en el documento remitido a las estaciones de servicio.

Shell, otra de las grandes empresas petroleras que operan en España, ha lanzado una oferta comercial que se basa en un sorteo en el que los agraciados podrán llenar el depósito gratis una vez al mes.

Galp ofrece una campaña de descuentos directos a todos los particulares que realicen sus repostajes en las Estaciones de Servicio Galp, repartidas por todo el país. En concreto, a partir del 1 de abril la compañía bonificará con cinco céntimos de euro por litro a todos los usuarios y nuevos usuarios del programa de fidelización Mundo Galp en todos sus combustibles (gasolinas, gasóleos, GLP). El descuento se incrementará a 10 céntimos de euro por litro para los carburantes premium-Evologic.

Con todo, y de acuerdo a la información que han ofrecido Repsol y Cepsa, las dos grandes compañías petroleras españolas han descontado una cifra cercana a los 450 millones de euros a los usuarios que han repostado en sus estaciones de servicio

Gasolina a la baja

Como se mencionaba anteriormente, los descuentos llegan a su fin con el precio del carburante a la baja por el menor coste en el barril del petróleo. La semana pasada, el oro negro perdía los 71 dólares por primera vez desde 2021. Esto se traduce en que comprar un barril de materia prima es un 40% menos que hace un año.

En cuanto al crudo West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, el precio del barril también marcaba mínimos desde diciembre de 2021 al llegar a bajar hasta los 64,12 dólares. Este viernes, el Brent cerraba la sesión en los 78 dólares mientras que el estadounidense llegó hasta los 74,25.

Esta depreciación se ha dejado notar en los precios de los carburantes y repostar un litro de diésel este viernes tendrá un coste de 1,56, lejos de los 1,66 euros con los que se estrenó 2023. Respecto a la gasolina sin plomo 95, ponerle un litro a nuestro coche vale 1,62 euros mientras que a inicios de año costaba 1,54 euros. No obstante, este tipo de derivado encadena siete semanas consecutivas de descensos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar