Si el pasado viernes se explicaba en este periódico que las gasolineras aprovechaban la bajada de los carburantes para eliminar sus descuentos, en apenas 72 horas el mercado petrolero ha sufrido un giro inesperado tras la decisión de la organización que conforman los principales países extractores de crudo.

Este domingo, Arabia Saudí anunció un recorte voluntario de su producción de crudo de medio millón de barriles diarios, al que se sumaron en distinta medida otros países de la OPEP, mientras que Rusia anunció que ampliará hasta final de año el recorte de 500.000 barriles al día anunciado tras la entrada en vigor del tope al precio de sus exportaciones de crudo.

Con todo, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak y Omán retirarán a partir de mayo algo más de un millón de barriles diarios (mbd) del mercado, una reducción que se sumará al recorte de 2 mbd vigente desde hace cinco meses.

Las reacciones en los mercados no se hicieron esperar y durante la jornada del lunes el barril de Brent, de referencia en Europa, y el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se revalorizaron un 8% en apenas unas horas. Esto viene a suponer una revalorización de casi 20 euros por barril de crudo, que hace tan solo diez días se hundía a los 71 euros, mientras que durante la sesión de este lunes llegó a tocar los 86,3 euros.

¿Y esto en qué se traduce? Pues como siempre se verá repercutido en el consumidor. No será, eso sí, hasta dentro de una o dos semanas cuando las petroleras empezarán a incrementar la subida del crudo a los carburantes. Tras encadenar ocho semanas a la baja, la gasolina y el diésel se preparan para nuevos incrementos a corto plazo y, todo hace indicar, a medio y largo plazo.

Los analistas elevan el precio

Los analistas esperan que el precio del petróleo suba y se mantenga por encima de los 90 euros de aquí hasta finales de año y se prolongue durante 2024. Un informe de Goldman Sachs indica que es previsible el barril de Brent escale a los 95 euros de aquí a final de año mientras que para 2024 prevé que escale hasta los 100 euros. “El recorte sorpresa es consistente con la nueva doctrina de la OPEP de actuar de manera preventiva porque pueden hacerlo sin pérdidas significativas en su cuota de mercado”, se extrae del documento que ha enviado a sus clientes.

JPMorgan también calcula una cotización del barril de Brent cercana a los 100 euros. En otro informe remitido a sus clientes, el banco de inversión prevé que el petróleo escale hasta los 96 dólares para el cierre de este año.

Los analistas de Saxo Bank también han querido valorar el movimiento de la OPEP y calculan que en ningún caso el petróleo vaya a caer por debajo de los 80 euros. “Creemos que el crecimiento de la producción de Estados Unidos, que actualmente se está desacelerando, así como el impacto de las sanciones rusas en el suministro, el aumento de la capacidad de refinación que impulsa la demanda de petróleo y la recuperación en China, tendrán un impacto en los precios. Creemos que los precios se mantendrán en el rango de 80 dólares en el segundo trimestre y aumentarán a 90 dólares en el segundo semestre", indican.