El sector bancario español vuelve a ser el protagonista de la jornada bursátil. Los bancos se han desplomado en el Ibex 35 en medio de sus resultados del primer trimestre y atentos a lo que ocurre en EEUU con el First Republic Bank. Todo ello hace que el selectivo haya caído un 0,8%, pero se ha mantenido por encima de los 9.200 puntos.

El pasado lunes el banco mediano First Republic Bank informó sobre sus resultados, que mostraron el duro impacto que sufrió por el pánico bancario del mes de marzo. Según sus cuentas, el banco perdió más del 40% del dinero que tenía depositado hasta quedarse en 104.500 millones de dólares. Es decir, salieron depósitos por unos 100.000 millones de dólares.

Este resultado hizo que el banco se desplomase un 50% en Wall Street por dudas sobre su viabilidad y su futuro. Hay que recordar que el banco fue rescatado por otras entidades con una inyección conjunta de 30.000 millones de dólares (27.160 millones de euros al cambio actual).

Según informa Reuters, las autoridades de Estados Unidos están acelerando la búsqueda de una solución urgente para First Republic Bank. Los reguladores del país están teniendo conversaciones urgentes para rescatar al banco, dado que los esfuerzos del sector privado para salvar a la entidad de una quiebra por el momento no están dando sus frutos.

Todo esto está pasando factura a los bancos europeos y más concretamente a los españoles. Además, Unicaja ha informado de una caída del 43% de los beneficios debido al impuesto y no ha descartado un nuevo ajuste de plantilla. La entidad ha registrado una caída importante del 9,94%. Pero no es el único banco que ha sufrido.

Por su parte, Banco Sabadell se ha dejado un 7%; CaixaBank, un 5,5%; Bankinter ha caído más de un 3,91%. BBVA, que el primer trimestre ganó un 40%, ha cedido un 3,5%. Finalmente, Banco Santander ha caído menos de un 3%.

Por otro lado, Mapfre, que ha presentado hoy sus resultados, ha caído algo más de un 3%. La aseguradora ganó 127,6 millones de euros, un 17,4% menos en el primer trimestre en comparación con 2022, por el impacto del terremoto de Turquía, con un coste neto estimado de 77 millones de euros, así como por el entorno "complicado" de automóviles.

Los ingresos aumentaron un 21%, hasta los 9.121 millones de euros, lo que refleja tanto un aumento significativo de los volúmenes de negocio como una mejora de los ingresos financieros, según ha trasladado el grupo asegurador en la información que ha remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las primas avanzaron un 19%, sin impacto relevante de los tipos de cambio. A tipos constantes, las primas subieron el 18%. Este crecimiento refleja una mejora generalizada del negocio, con incrementos del 10,3% en el ramo de no vida y del 59,5% en el negocio de vida, consecuencia, principalmente, del desempeño de España y Brasil.