"Los empresarios familiares no somos el enemigo de nadie y somos muy conscientes del papel esencial que nos corresponde en nuestro modelo de sociedad". Así se ha expresado el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Andrés Sendagorta, durante la asamblea anual de socios de la institución que agrupa a compañías como Inditex, Mercadona, Acciona, Barceló o Gestamp.

La organización, que ya reclamó "evitar descalificaciones ad hominem contra empresas privadas" tras la marcha de Ferrovial a Países Bajos, insiste en pedir a los representantes del Gobierno que moderen el tono contra los empresarios.

En plena escalada verbal de algunos ministros de Podemos contra empresarios como Juan Roig, presidente de Mercadona, Sendagorta ha insistido en la necesidad de "recuperar un clima de aventura compartida y de proyecto común". "Afirmaciones recientes de algunas personas del Gobierno no van precisamente en este sentido", ha subrayado.

En plena campaña electoral para las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo, Sendagorta ha reprochado que "vivimos días de mucho ruido de fondo". "Un ruido que polariza y crea enfrentamientos estériles", ha abundado.

El también presidente de la ingeniería Sener -que cumple un año al frente de la institución- ha querido poner el foco también en los problemas que dicen encontrar las compañías familiares españolas para incorporar talento a sus filas.

En este sentido, ha dicho las empresas "tienen dificultades extraordinarias para cubrir necesidades de personal en todo el abanico de la cadena productiva" pese a contar con "las cifras de desempleo más altas de nuestro entorno". Sendagorta ha recordado que es un problema que afecta a todos los sectores y a todos los niveles de cualificación. "Este problema ha llegado para quedarse", ha pronosticado.

El presidente del IEF ha afirmado que "no se trata solo de la dificultad para encontrar ingenieros aeroespaciales, sino que tenemos ejemplos reales y recientes de iniciativas para formar conductores para el transporte en Marruecos o en Polonia por la imposibilidad de cubrir esas necesidades en nuestro país".

Por otro lado, también ha pedido a los socios "estar muy atentos a remunerar adecuadamente a nuestras personas, manteniendo al mismo tiempo la competitividad de las empresas". Asimismo, ha pedido una "reflexión serena y profunda" y una "acción decidida" para "corregir nuestro ya endémicamente deficiente sistema educativo". Para abordar este problema, ha reclamado "un gran consenso político y social".