Economía

Los españoles ya sitúan el interés de las hipotecas por encima del 5% en los próximos 12 meses

Según la encuesta de expectativas del consumidor del BCE, los intereses en España serían los segundo más altos de la eurozona, por debajo solo de Italia

Puede ser la última oportunidad de beneficiarse de un buen tipo fijo antes de la previsible subida de los tipos de interés. Juan Villén, director de Idealista/hipotecas, explica las claves.

rawpixel

El Banco Central Europeo ha dejado claro que va a continuar con la subida de tipos. En la última reunión, el organismo moderó el alza del precio del dinero, pero la presidenta Christine Lagarde incidió en que el ciclo de subidas no iba a parar. El objetivo es que la inflación vuelva al 2% y para ello suben los tipos. Una de las principales consecuencias es que el crédito se encarece. Esto ya se está notando y los españoles ya sitúan el interés de las hipotecas por encima del 5% en los próximos 12 meses. 

Según la encuesta de expectativas del consumidor de marzo (publicada en mayor) del Banco Central Europeo (BCE), los intereses en España se situarían en el próximo año en el 5,25%, por encima del 5% que esperaban en la encuesta del mes de febrero. Además, hay que resaltar que sería la primera vez que sube ese interés desde que comenzó el año, ya que en las dos primeras encuestas, la perspectiva se mantuvo estable en el 5%. 

Desde que comenzó el ciclo de política monetaria restrictiva, el interés esperado o al que piensan que se va a llegar ha ido subiendo progresivamente. En junio de 2022, el mes previo a la primera subida de tipos, las expectativas de los españoles marcaban el interés medio de las hipotecas en el 4% y fue en la siguiente encuesta del mes de julio cuando subió con fuerza hasta el 4,5%.

El 5,25% previsto por los españoles es el segundo porcentaje más alto de los países de la Unión Europea encuestados. Así, los italianos se muestran más pesimistas, ya que sitúan el tipo de interés medio en el 5,6%. En la encuesta anterior, el porcentaje se situaba en el 5,5%. Los seis países encuestados han registrado aumentos significativos en el último año. Alemania es el país que más ha aumentado el tipo de interés medio. Según los últimos datos de la encuesta, los ciudadanos alemanes prevén que el interés estará ligeramente por encima del 5% (un poco por debajo de la perspectiva española). En febrero de 2022, la perspectiva era que el interés medio se situaría un poco por encima del 3%.

Por otro lado, los ciudadanos de los Países Bajos han rebajado sus expectativas. En noviembre de 2022, esperaban que el interés medio de las hipotecas de su país se situara en el 5% en los siguientes doce meses, pero en la última encuesta, la perspectiva es que se sitúen en el 4,6%. Es el mismo porcentaje que esperan los franceses y belgas para los intereses medios de las hipotecas en sus países. 

En términos generales, según los datos del BCE, los ciudadanos de la Unión Europea esperaban en marzo que el tipo de interés medio estuviera en el 4,5% en los próximos 12 meses, frente al 4% que preveían a finales de 2022. 

De vuelta a España, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el interés medio de las nuevas hipotecas registradas en febrero fue del 2,86%. En el caso de los datos del Banco de España, que son de marzo, revelan que el tipo de interés medio ponderado fue de 3,54% y del 3,50% en las negociaciones. No obstante, hay que resaltar que ya hay entidades financieras que ofrecen hipotecas con un interés del 5%.

Caída de la demanda de créditos

El Banco de España ya ha constatado que en los últimos meses la demanda de préstamos descendió, tanto por parte de las empresas como de los hogares para compra de vivienda y para consumo y otros fines. Esta caída de la demanda habría sido particularmente acusada en el caso de los créditos a familias para adquisición de vivienda.

El descenso de las peticiones de fondos por parte de las empresas se explicaría principalmente por el aumento de los costes de financiación y por las menores inversiones. En el caso de los hogares, influiría también la menor confianza de los consumidores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar