Las hipotecas están encareciéndose desde que comenzó el año. Más todavía desde que el euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables, está en positivo (cerró agosto en el 1,249%). A pesar de que este índice solo afecta a los préstamos variables, los bancos han subido el precio de las hipotecas fijas. La previsión es que continúe con la subida de precios, sobre todo porque la inflación no baja y el Banco Central Europeo va a seguir subiendo tipos. Ante esta situación, los españoles prevén que el interés medio de las hipotecas se sitúe en el 4,5% en los próximos 12 meses.

Esta es una de las conclusiones de la Encuesta de Expectativas del Consumidor (CES, en sus siglas en inglés) del BCE publicada en septiembre, pero con datos del mes de julio, mes en el que el supervisor subió los tipos por primera vez en once años y de manera más agresiva de lo esperado. Los ciudadanos españoles encuestados sitúan en ese 4,5% el tipo de interés medio, un porcentaje que es mayor que en la encuesta anterior del mes de agosto con datos de junio cuando lo situaban ligeramente por encima del 4%. Es decir, en menos de un mes las expectativas de los españoles han empeorado en casi 50 puntos básicos.

El 4,5% previsto por los españoles es el segundo porcentaje más alto de los países de la Unión Europea encuestados. Así, los italianos se muestran más pesimistas, ya que sitúan el tipo de interés medio en el 4,75%. En la encuesta anterior, el porcentaje se situaba por encima del 4,5%. Sin embargo, en lo que va de año, los alemanes son los que más han aumentado el tipo de interés medio. Según los datos de la última encuesta, los ciudadanos de Alemania prevén que el interés estará en el 4,25% en los próximos 12 meses, pero en la encuesta publicada en abril con datos de febrero sitúan el interés medio ligeramente por encima del 3%.

Por otro lado, los franceses son los que sitúan este porcentaje más bajo, en el 3,5%. Sin embargo, también han empeorado sus expectativas en lo que va de año, ya que a principios de año, este porcentaje estaba ligeramente por encima del 2,5%. Por su parte, los belgas y los ciudadanos de Países Bajos sitúan el porcentaje por encima del 4%.

En términos generales, según los datos del BCE, los ciudadanos de la Unión Europea esperaban en julio que el tipo de interés medio estuviera en el 4,3% en los próximos 12 meses, frente al 4% que preveían en junio y el 3,8% de mayo. Al contrario que lo que ocurre con el precio de la vivienda, que los ciudadanos de la UE consideran que subirá un 3,2%, menos que en junio cuando esperaban una subida del 3,3% y que en mayo, del 3,4%.

Subida de precio de la vivienda

Por lo que respecta al precio de la vivienda, los españoles son los que consideran que va a subir más, un 4,5% en los próximos 12 meses, una subida que está en la tónica de lo que preveían en las anteriores encuestas. Los ciudadanos de Países Bajos han rebajado el porcentaje de subida de los precios de la vivienda, consideran que subirán algo menos de un 3%, pero a finales de 2021, en la encuesta con datos de agosto, esperaban una subida en el precio de la vivienda superior al 5%.

Los franceses esperaban una subida del 2% en los precios de la vivienda, el porcentaje más bajo. Por su parte, los italianos prevén una subida cercana al 3%. Mientras que los alemanes y los belgas sitúan la subida en el 3,5%.