Economía | Empresas

Baile de clientes en las energéticas: uno de cada cuatro usuarios cambiaron de comercializadora

6,5 millones de personas firmaron un contrato con otra empresa eléctrica

Precio de la electricidad en una factura

Una factura de electricidad. Europa Press

Tradicionalmente, los clientes de luz y gas se movían poco en el cambio de comercializadora. La burocracia o la difícil comprensión de la factura eléctrica ahuyentaba a los usuarios por miedo a que la empresa de turno se la colara con un precio mayor del kilovatio o pasase de la regulada a la libre sin conocerlo.

Todas esas dudas y miedos se fueron diluyendo a la vez que los costes por encender el horno o mantener una temperatura agradable de los hogares se dispararon a partir de enero de 2022, coincidiendo con la tormenta Filomena y la falta de gas, que pusieron el primer grano a la crisis energética. Después, la guerra en Ucrania reavivó el encarecimiento de la electricidad provocando que millones de clientes iniciaran cambios de comercializadoras.

Y es que, de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), uno de cada cuatro clientes eléctricos se marcharon a otra empresa buscando mejores ofertas

En términos generales, hasta 6,5 millones de personas modificaron sus condiciones con otra comercializadora. Cabe destacar que en España hay alrededor de 29 millones de contratos, por lo que supone que el 23% de clientes se fugaron a otra empresa. en el periodo 2020 a 2022 se multiplicaron por tres los cambios del mercado regulado (tarifa PVPC) al libre y se registraron 1.758.677 movimientos (también según los datos provisionales). Sin embargo, la mayoría de los cambios de compañía se siguieron produciendo entre comercializadores libres (67%).

El informe también recoge la tasa de cambio de comercializador, un listado que encabeza Cantabria (6,5%), seguido de Asturias (6,1%). Sin embargo, las comunidades donde se produjeron mayor número de movimientos fueron Andalucía (304.839), Cataluña (245.993) y Madrid (186.458). Por su parte, Canarias y la Comunidad Valenciana son los que menos movimientos se produjeron a la hora de cambiar de facturador con un 4,1% y un 4,4% respectivamente. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla la tasa de cambio de comercializador fue más baja (apenas el 1,7%).

Un 46% más en el gas

Pero los cambios no solo se produjeron en el mercado eléctrico. Las empresas energéticas aprovechan la marcha de una compañía a otra en el sector eléctrico para ofrecer ofertas en el del gas. Y los números reflejan a la perfección la agresiva política de marketing ejercida por éstas.

Los cambios de comercializador en el año 2022 aumentaron un 46% respecto al año anterior (en el año 2021, el número de cambios en el mercado gasista alcanzó la cifra de un millón). El trasvase de clientes del mercado libre a la tarifa de último recurso -TUR (mercado regulado) superó el medio millón de clientes (580.009, según los datos provisionales de la CNMC). Esto significó que los cambios del suministro a un precio libre al regulado se multiplicaron por 8 respecto al año anterior.

El mercado libre reina

Como es sabido, en España cohabitan dos tipos de tarifas. La libre, en la que las empresas y el cliente fijan un precio a través de un contrato a un año, y la regulada, que ofrece el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, más conocido como tarifa PVPC. Esta tarifa tiene los precios regulados por el mercado eléctrico y supervisados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En el mercado eléctrico, el precio de la regulada aumentó ostensiblemente debido a la inestabilidad intradiaria que se produjo durante los primeros meses de la guerra. Por eso, las empresas se apresuraron en lanzar campañas de captación. De acuerdo a la cifra de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a cierre de 2022 existen 21,39 millones de clientes en esta tarifa, lo que representa el 71% del total.

En el mercado gasístico, la situación es similar. Pero a diferencia del eléctrico, es el Gobierno el que establece el precio del kilovatio a la hora de forma periódica por lo que los vaivenes son menores. Así, el total de puntos de suministro en el mercado libre a cierre de 2022 fue de 5,88 millones (73,68%) frente a los 2,1 millones del regulado.

El precio sigue a la baja

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista caerá este martes un 5,7% con respecto al lunes, hasta los 83,78 euros por megavatio hora (MWh).

Por franjas horarias, el precio mínimo, de 60 euros/MWh, se dará entre las 16.00 y 17.00 horas, mientras que el precio máximo se registrará entre las 21.00 y 22.00 horas, cuando será de 105 euros/MWh.

A este precio medio del 'pool' se sumaría la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero para este martes se situará nuevamente en 0 euros/MWh, situación que se repite desde el pasado 27 de febrero.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar