El adelanto electoral arroja más incertidumbre a las oposiciones de Radio Televisión Española (RTVE). El secretismo de la cúpula directiva sigue siendo el mismo y, por el momento, no se conocen fechas para la celebración de los exámenes para que entren miles de profesionales al ente público.

No tenemos noticias de fechas, pero lo que es seguro es que la nueva convocatoria va a retrasar, lamentablemente, los procedimientos que están abiertos”, señalan fuentes internas de Radio Televisión Española. Desde el organismo remarcan que, por el momento, “no hay ninguna novedad” y que el calendario “se anunciará en su debido momento”.

Las diversas fuentes consultadas por este periódico arguyen que “el período electoral y la paralización de efectivos y recursos” llevarán, “al menos hasta octubre”. Por su parte, las informaciones que manejan desde RTVE indican que en la cadena pública “todo continúa igual que antes de la disolución del Parlamento”, si bien no entran a valorar el posible retraso de las múltiples convocatorias emitidas por el ente el año pasado.

La división dentro de los trabajadores de RTVE es palpable y, mientras Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) se han puesto del lado de la directiva y apoyan los plazos, otros sindicatos representativos en la corporación niegan la mayor. “No hay cambios significativos y se sigue dilatando el proceso y la incertidumbre es mayor”, explican fuentes internas.

Esta semana se espera una nueva reunión entre trabajadores y encargados del proceso de las oposiciones si bien, las diversas fuentes consultadas por este periódico “no esperan grandes novedades” en dicho encuentro, por lo que “no se conocerá fecha oficial”.

Cabe recordar que Radio Televisión Española lanzó una convocatoria para incorporar 1.082 empleados fijos procedentes de empleados interinos, que ya desarrollan funciones dentro de la corporación y de una convocatoria pública. Estas plazas se reparten en cuatro procesos: proceso de solo méritos (255 plazas); proceso de méritos y pruebas no eliminatorias (60 plazas); proceso libre (713 plazas) y proceso libre para candidatos con capacidad disminuida (54 plazas).

Impugnación de las oposiciones

Las fechas de la convocatoria podría demorarse aún más debido a la posibilidad de impugnación de las oposiciones ya que, según ha podido saber este periódico, varios trabajadores han movido ficha por la vía judicial.

La Plataforma de Afectados Oposiciones RTVE 2023 ha anunciado esta noche que prepara una demanda, que "llevarán hasta el final", si la Corporación de Radio y Televisión Española no rectifica uno de los requisitos de las bases del proceso de oposiciones que tendría lugar este año.

En una nota remitida a EFE, la plataforma de afectados sostiene que "la Corporación de Radio y Televisión Española ha decidido jugárnosla".

Denuncian que en las bases se exige "haber prestado servicios por un periodo igual o superior al año (365 días) en puesto análogo al que opta, prestados desde el 1 de enero de 2007”.

Se espera que este mismo miércoles dicha plataforma comunique de manera oficial la situación en la que se encuentra el proceso, puesto que denuncian que “la mayoría de los méritos tienen que ver con la corporación”. Fuentes internas alegan que es “un dedazo en toda regla” porque “las condiciones de las plazas están hechas a medida para aquellos profesionales que ya están trabajando en la corporación”.

Otra periodista que trabaja en RTVE también tiene intención de impugnar. Se trata de Carmen Massanet Arco, periodista ciega mallorquina que apunta que "discrimina totalmente a las personas ciegas o con otras discapacidades".

Desde el ente se defiende que el proceso “no atenta contra el principio de libre concurrencia y está en la misma línea que solicitar formación universitaria superior para determinadas ocupaciones”.