Economía

Comisiones por las letras del Tesoro: del 0% del BBVA al 0,60% de CaixaBank

Cada banco cobra una comisión que varía según el cliente, la cantidad o el servicio prestado

Dinero en efectivo

Dinero en efectivo Europa Press

La falta de remuneración de algunos productos como los depósitos está haciendo que los ahorradores españoles busquen alternativas. Y parece que la han encontrado con las letras del Tesoro. La última subasta, que se celebró este martes, de 6 y 12 meses, logró una rentabilidad récord no vista en 10 años, por encima del 3,3%. Sin embargo, los inversores en este producto tienen que tener en cuenta que esa puede no ser la remuneración final, porque, depende de cómo lo haga, hay que descontar la comisión. En el caso de los bancos, cada entidad cobra una comisión según el cliente, la cantidad o el servicio prestado.

Estas comisiones varían desde el 0% del BBVA al 0,60% de CaixaBank. No obstante, desde las entidades financieras apuntan que no es una comisión cerrada. “No hay comisión estándar, depende de los volúmenes contratados por el cliente”, aseguran fuentes cercanas a los bancos españoles. Desde otra entidad señalan que “depende del tipo de cliente y del tipo de servicio prestado”. 

Por ejemplo, en BBVA el rango de comisiones iría desde el 0% hasta el 0,5%. En el caso de que la entidad le cobre el porcentaje alto del rango, el cliente hubiera visto como su rentabilidad de la subasta del martes hubiera bajado del 3,392% en el caso de las letras a 6 meses al 2,89% y en el caso de las letras a 12 meses hubiera bajado del 3,468% al 2,96%. Así, si el minorista invierte 1.000 euros en una letra a 1 año con la rentabilidad del 3,468% la ganancia sería de 29,6 euros, porque se restarían los 5 euros por la comisión. Pero hay que resaltar que puede que el cliente no tenga que pagar comisión.

En el caso de Banco Santander, la entidad tiene un margen aplicado del 0,20% con base anual sobre el nominal contratado. Por ejemplo, invertir una letra con vencimiento a un año tendría una comisión del 0,2% y si es una a 6 meses del 0,10%. Así, si el minorista invierte 1.000 euros en una letra a 1 año con la rentabilidad del 3,468% la ganancia sería de 32,6 euros, ya que a los 34,6 euros de rentabilidad se le restaría 2 euros de la comisión.

Por lo que respecta a Bankinter, la entidad puede tener una comisión de hasta el 0,3%, aunque todo depende del importe. Así, si el minorista invierte 1.000 euros en una letra a 1 año con la rentabilidad del 3,468% la ganancia sería de 31,68 euros, ya que a los 34,68 euros de rentabilidad se le restaría 3 euros de la comisión.

De entre las grandes entidades españolas, CaixaBank es la entidad que más cobra por la compra de letras del Tesoro, aunque también tiene diferentes rangos. Fuentes de la entidad señalan que depende del canal desde el que se contraten las letras, pero las comisiones oscilan desde el 0,20% al 0,35%. No obstante, ese porcentaje puede ser mayor si la inversión es en deuda pública a más largo plazo. CaixaBank puede cobrar a una un cliente medio de la entidad una comisión del 0,60% por la compra de letras.

Unicaja, por su parte, tiene la misma comisión para cualquier cliente y cantidad. La entidad malagueña cobra 0,35% por cada inversión en letras del Tesoro con un mínimo de nueve euros. De esta manera, si el cliente invierte 6.000 euros en este producto pagará 21 euros por comisión, en este caso, la ganancia sería de 187 euros con la rentabilidad de la última subasta. Continuando con el ejemplo, si un minorista invierte 1.000 euros en una letra a 12 meses con una rentabilidad del 3,468% (como la del pasado martes), la ganancia sería de 25,68, porque aunque la comisión serían solo 3,5 euros, el mínimo que marca es de 9 euros. 

Fuentes de Banco Sabadell señalan que este producto lo comercializan tanto a través de  otros productos, como pagarés, depósitos estructurados, fondos garantizados, fondos de renta fija, etc. Y también directamente. La fórmula más adecuada se ve con cada cliente. No obstante, señalan que no hay ninguna comisión estándar, depende en todo caso de los volúmenes contratados por el cliente.

Debido a las comisiones, muchos ahorradores prefieren ir directamente al Banco de España (ahora con cita previa desde febrero) o a través de la web del Tesoro y así ahorrarse ese dinero. En ambos casos, la comisión que debe pagar el inversor es de 1,5 por mil, con un mínimo de 0,9 euros y un máximo de 200 euros. Es decir, la inversión mínima de las letras que es de 1.000 euros (una letra) tiene una comisión de 1,5 euros. Si el inversor quiere invertir 10.000 euros, la comisión que pagará será de 15 euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar