Singular Bank sabe lo que es esquivar cisnes negros. La entidad presentó su nueva marca en enero de 2020. Dos meses después, el Gobierno decretó el confinamiento por coronavirus para todo el país. Esto no truncó los planes del banco, que ya nació digital y no les hizo desistir en su empeño. Iban a empezar una campaña de reconocimiento de marca que tuvo que ser pospuesta hasta octubre de 2021. Pero de eso ya han pasado tres años. Y Singular Bank ha evolucionado y superado todos estos baches, porque después de la pandemia, vino la guerra, la inflación y unas subidas de tipos muy rápidas. 

“Muchos banqueros comenzaron a trabajar en el banco desde su casa”, apunta Marín. Explica que lo tenían menos difícil porque Self Bank ya era un banco digital y tenían una arquitectura digital buena para comenzar a operar, y durante el proceso mejoraron funcionalidades. 

A pesar de todo esto, para Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank, crear un banco desde cero “es muy divertido”. Después de tres años capitaneando el banco asegura que están todavía a mitad de carrera y que hay muchas metas por cumplir. Cuando decidió empezar esta andadura, Marín tuvo que rechazar la indemnización de casi 11 millones de euros de Banco Santander, ya que había firmado un contrato de no competencia. El sector se sorprendió de que rechazara esa atractiva cantidad, pero explica que no le cuesta estar sentado en la silla: “Vi la oportunidad de hacer algo distinto de la forma en la que pensamos que hay que hacerlo. Ahí me lancé, evidentemente tenía una situación financiera que me podía permitir, si no no hubiera sido posible”. También fue determinante que “un grupo de gente con la que había trabajado y la gente de Warburg Pincus (fondo propietario de Self Bank) le incentivase para meterse en el proyecto.

El objetivo en aquel momento era cambiar cómo se hacían las cosas, cómo se asesoraba al cliente. “Se trata de poner en el centro al cliente, no el dinero”, asegura. Para Marín el rol del banquero es adaptar el banco al cliente y no al revés, “que es lo que hemos visto muchos años”. Se muestra satisfecho con el camino recorrido porque considera que han creado una entidad que escucha y que empatiza con el cliente. “Singular Bank era necesario. La banca recomendaba productos sin saber por qué”. 

Y esto es lo que ha cambiado con la entidad. “Hay que entender que eres administrador de los objetivos del cliente: unos quieren tener tranquilidad cuando se jubilen, otros dejar dinero a sus hijos y otros comprarse un coche mejor”. Preguntado si los bancos ya han aprendido la lección, Marín explica que no, que “la banca no ha mejorado su forma de hacer, aún tienen deberes”. Reconoce que con MiFiD II se han mejorado algunos procesos, pero hay que saber empatizar con el cliente. 

No obstante, sí que se ha visto un cambio por parte de las entidades de la crisis financiera. Así, explica tienen una responsabilidad fiduciaria que supone que aunque un cliente le de una orden de que compre algo, siempre van a hacer un análisis de qué riesgos hay, y decirle no te lo recomiendo, y “si me dices que sí que lo quieres yo te lo hago, pero que sepas que esto lo decides tú y aquí está porqué no te lo quiero hacer, porque no lo entiendes, o porque no nos gusta, o porque hay mejores alternativas…”.

Javier Marín durante la entrevista

Pero insiste en que los banqueros deben escuchar al cliente. Para conseguirlo, según asegura, es conseguir a los mejores trabajadores a nivel profesional, pero también como personas. Algo que asegura que no siempre es fácil encontrar: “Tienes que encontrar a un banquero que sea bueno, pero también que entienda el modelo de entender muy bien al cliente”. Por ello, explica que abrieron antes plazas más pequeñas o menos estratégicas como Sevilla antes que Barcelona, “encontramos antes ahí el equipo. No es sencillo, porque no hablamos de vendedores, sino de banqueros”. 

Ahora ya están presentes en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, León, Málaga, Murcia y acaban de abrir en Bilbao. Próximamente abrirán una nueva plaza, por lo que están buscando más banqueros. Actualmente cuentan con unos 170. Javier Marín asegura que no ha pescado ningún profesional de Credit Suisse tras su compra por UBS. Y sobre si les interesa el negocio, el consejero delegado de Singular Bank no descarta que quieran el negocio del banco suizo en España, pero enfatiza que tiene que tener un “sentido estratégico y financiero”. 

Por el momento, asegura que no ha habido movimientos. Marín insiste que UBS todavía no se ha puesto en contacto con ellos. Hace unos días saltó la noticia de que la entidad suiza sí que se quedaba el negocio de banca privada de Credit Suisse en España. Algo que, en principio, no podría por la cláusula de no competencia que firmó con Singular Bank. En octubre de 2021, la entidad capitaneada por Javier Marín compró UBS en España por, según fuentes del mercado, unos 200 millones de euros. En esa operación se firmó una cláusula por la que UBS no podría tener ese negocio en el país. Marín no quiere revelar fechas porque es un contrato confidencial, pero fuentes del mercado apuntan que es de tres años. 

Sobre UBS: “Estamos esperando a que se pronuncien y en función de eso haremos lo que tenemos que hacer”

Javier marín

“Nosotros estamos esperando a que se pronuncien y en función de eso haremos lo que tenemos que hacer”, señala Marín, quien asegura que siempre han estado dispuestos a escuchar, pero recuerda que si no te convencen “ahí está seguir con lo previsto en el contrato”. En ese caso, el consejero delegado se muestra serio: “Activar los mecanismos de arbitraje y judiciales para defender nuestra posición”.

La compra de UBS les ha venido bien. El primer trimestre lo cerraron con 13.000 millones de euros de patrimonio y se han incorporado en total alrededor de 60 banqueros. Además, este trimestre ha sido el primero en el que han registrado beneficios. Respecto al primer trimestre del año pasado, cuando todavía no tenían UBS, sus ingresos se han multiplicado por tres y los gastos han crecido el 50%.

“Este trimestre es el primero en la historia del banco que pasamos del rojo al negro”, apunta Marín. Han generado un margen antes de amortizaciones de 3,5 millones de euros. El consejero delegado presume de capital, superior al 22%, del banco y asegura que es el banco más capitalizado de España. También presume de liquidez, “pero no de LCR, que es la del corto plazo, si no de la liquidez a largo plazo”. En este caso, apunta que están 70 puntos básicos por encima de la media y se sitúan en el 196%, cuando la media del sector es del 120%

Turbulencias en mercado

Además de la pandemia, la política monetaria y la inflación, Singular Bank también notó las turbulencias provocadas por las quiebras de los bancos regionales en EEUU: el Silicon Valley Bank y el Signature Bank y por el colapso financiero de Credit Suisse. Reconoce que en todos estos momentos se notó el miedo del inversor. En el caso de la crisis financiera asegura que los clientes preguntaron mucho, pero matiza que es ahí donde está la diferencia de los bancos buenos y malos “en quién llama antes y nosotros llamamos antes que los clientes y dijimos ¿has visto lo que está pasando? y explicarle cómo vas a actuar”.

Actualmente, Marín considera que las cosas están mucho más calmadas, pero apunta que es muy difícil que lo que ha pasado en EEUU se replique en Europa. “Hay mucha diferencia en la regulación de los grandes bancos y medianos y aquí todos vamos por el mismo patrón”, señala. El consejero delegado explica que en Europa las cifras de capital, de liquidez y de granularidad de los depósitos son muy diferentes a lo que tenían en EEUU. “No vamos a ver nada parecido en Europa”. 

Más mujeres en el consejo

Entre los planes de futuro de Javier Marín está que haya más presencia de mujeres en el consejo. Actualmente de 10 miembros, solo hay 2 mujeres. “Me encantaría tener más, pero no es sencillo”, señala Marín. Así, explica que a las mujeres que son madres no hay que desengancharles de la carrera laboral. “En ese momento es cuando les permites que vayan creciendo, primero en la base, luego en mandos intermedios, en mandos altos y finalmente en los consejos”, apunta. Y es en ese momento cuando todo cambia. 

“Cuando no cuidas la base y llegas al consejo y miras a ver qué mujeres hay no es sencillo encontrar”, explica y añade que no va tanto de tener mujeres, si no de tener calidad. De hecho, Singular Bank cuenta con más jefas de equipo y banqueras senior que hombres. En Madrid hay cinco oficinas, que son cinco equipos grandes, solo hay un director y hay cuatro directoras, “no es un tema de primar, lo que hemos hecho es no discriminar”.

Por lo que respecta al resto del banco, el consejero delegado asegura que “va de seguir haciendo lo mismo”. El objetivo sigue siendo, según apunta, “hacer un banco mejor para los clientes, buscar los mejores productos para los clientes y seguir con nuestro plan de crecimiento orgánico”. Finalmente, matiza que sii se presenta alguna oportunidad “estar atentos e intentar aprovecharla”.