Empresas

Singular Bank compra la unidad de banca privada en España de UBS

Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank

Javier Marín, consejero delegado de Singular Bank EP

Singular Bank ha llegado a un acuerdo con UBS para comprar su unidad de banca privada en España y desarrollar una colaboración estratégica con todas las divisiones del banco suizo, según ha informado este lunes.

Tras la operación, que previsiblemente se formalizará en el tercer trimestre de 2022 tras obtener las autorizaciones regulatorias, Singular Bank se convertirá en la mayor entidad de banca privada independiente del mercado español, con un patrimonio gestionado de alrededor de 20.000 millones de euros y una red de once oficinas localizadas en Barcelona, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza y a las que próximamente se sumará una nueva apertura en León.

Singular Bank comprará a UBS su unidad de banca privada doméstica en España y sus operaciones de gestión de patrimonios en el país. La transacción incluye también la adquisición de las acciones de UBS Gestión SGIIC SA y excluye los negocios de las divisiones de Asset Management e Investment Banking de UBS en España, así como las respectivas funciones vinculadas a ellos, que permanecerán, sin cambios, en UBS.

Como parte del acuerdo, sus clientes tendrán acceso a los productos, soluciones de inversión y servicios de las divisiones UBS Global Wealth Management, Asset Management e Investment Banking.

Aunque no ha revelado el precio de la adquisición, Singular Bank ha explicado que la operación será financiada al 100% con capital y no afectará a su solvencia, cuya base de capital al cierre será superior a los 300 millones de euros, con una ratio CET1 aproximadamente del 20%.

La entidad ha destacado que los clientes se beneficiarán de una propuesta diferencial que incluye "la más amplia oferta de productos y servicios junto a un modelo operativo digital puntero".

"El acuerdo de cooperación, que las partes han acordado desarrollar con todas las divisiones de UBS, contribuye a ampliar la oferta de servicios en beneficio de clientes y banqueros", ha afirmado.

El consejero delegado de Singular Bank, Javier Marín, ha resaltado que la operación supone "un hito en la transformación del sector en España" y da lugar a "la banca privada independiente líder, con un capital humano y tecnológico de primer nivel".

"Nuestra meta es continuar ofreciendo un servicio diferencial a nuestros clientes, mediante una oferta altamente personalizada e innovadora, para ayudarles a alcanzar sus objetivos financieros", ha asegurado.

De su lado, la consejera delegada de UBS Europe SE y responsable de UBS Wealth Management Europe, Christl Novakovic, ha reconocido que está "profundamente convencida" de que Singular Bank es "el mejor comprador posible" para el negocio de banca privada doméstica en España de la entidad suiza, por su "fuerte perfil independiente" en el país y por la visión que ambas comparten de un modelo de atención al cliente "de primera clase altamente personalizado".

"La transacción creará una propuesta de valor única para empleados y clientes y posicionará al negocio de cara a futuras oportunidades de crecimiento. Unimos nuestras capacidades para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio. Independientemente de esta decisión, seguimos comprometidos con nuestros principales mercados europeos y con la consolidación de nuestra posición de liderazgo en ellos", ha señalado.

La estrategia: integrar negocios con sentido estratégico

Singular Bank ha comunicado que la operación se enmarca en la estrategia de crecimiento anunciada en su lanzamiento en 2020 de integrar negocios que aporten sentido estratégico y rentabilidad y que estén alineados con sus valores centrados en el cliente.

"La combinación de soluciones de ahorro e inversión, asesoramiento y financiación, junto al acuerdo alcanzado entre ambas entidades para desarrollar una colaboración estratégica con todas las divisiones de UBS, nos permite poner a disposición de los clientes una oferta única para ayudarles a alcanzar sus objetivos", ha afirmado su consejero delegado.

Se trata de la cuarta operación corporativa de Singular Bank en el mercado español, tras la adquisición en 2020 de Belgravia Capital SGIIC SA, del negocio de MG Valores y de la cartera de la filial española de la luxemburguesa Quintet Private Bank.

Marín ha puesto en valor que dichas integraciones "se han realizado en un tiempo récord" y han aportado valor desde el primer momento tanto a los nuevos clientes como a los profesionales que se han incorporado al banco.

"Nuestro objetivo es seguir creciendo para acompañar de manera diferencial a los clientes que buscan una atención personalizada apuntalada en el talento de los mejores profesionales, la independencia en los servicios y productos que ofrecemos y la mejor tecnología para facilitar la relación con ellos", ha apuntado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar