Economía

El gran reto de Singular Bank: crear un banco para cada cliente

"Tenemos claro que no hay dos clientes iguales". Esa es la filosofía sobre la que gira Singular Bank, el flamante proyecto financiero liderado por Javier Marín.

El banquero, ex consejero delegado del Santander, lleva el timón de la nueva entidad. Construido sobre la base de Self Bank, puede presumir de ser el primer banco privado independiente de España. ¿Cuál es su punto diferencial? En el equipo de Marín lo tienen claro: desarrollar una oferta personalizada para sus clientes y basada en plataforma tecnológica 100% digital.

El posicionamiento está bien definido. Se trata de crear un banco en el que los clientes no tengan que adaptarse al banco, sino al revés: es el banco quien debe adaptarse al cliente.

Lo explica el propio Javier Marín. “Tenemos claro que no hay dos clientes iguales. Y, por tanto, no deberíamos hablar de los clientes en plural, sino del cliente en singular. Si cada cliente es distinto, el banco tiene que ser también distinto para cada cliente”.

El nuevo proyecto nace tras completarse la adquisición de Self Bank por parte de Warburg Pincus en febrero de 2019 a Boursorama (perteneciente a Société Générale). Fundado en 1996, Warburg Pincus es un grupo inversor líder a nivel mundial. Tiene presencia en más de 40 países y gestiona más de 62.000 millones de dólares en activos. Cuenta además con una cartera activa que incluye más de 190 empresas cotizadas y privadas.

Su equipo directivo cuenta con una amplia trayectoria en el sector financiero, en importantes bancos españoles e internacionales y suman entre todos más de 100 años de experiencia profesional en banca comercial, corporativa y privada. Todos han ocupado puestos de responsabilidad en entidades de crédito bajo la supervisión directa del Banco de España y otros organismos extranjeros.

Los promotores del proyecto Singular Bank arrancan con ambición. Lo dejan claro al describir cuál es su misión: "Construir el mejor banco de España, en el que ofrezcamos soluciones a todos los aspectos derivados de sus finanzas, a lo largo de toda su vida". ¿Cómo? "A través de una oferta independiente y de un servicio basado en la confianza mutua, con total transparencia, sin conflictos de interés y apoyándonos en las herramientas tecnológicas más avanzadas".

Desde que Marín se embarcó en el proyecto como consejero delegado, su equipo ha estado trabajando para crear una entidad en la que conviva la oferta existente con un nuevo servicio personalizado de asesoramiento patrimonial y gestión discrecional de carteras y financiación.

Las claves del modelo

Singular Bank se asienta sobre tres modelos de relación, pero todos con un nexo común: el cliente, en el centro. “Nuestro modelo de negocio está centrado en el cliente, él es nuestro eje y entorno a él gira nuestra cultura de servicio, nuestro equipo de expertos y nuestra profesionalidad. Queremos que cada cliente tenga su banco”, señala Marín.

De este modo, en función de su patrimonio, del grado de involucración que el cliente quiera tener en la gestión de sus finanzas, su perfil, sus preferencias y de la manera en la que prefiera relacionarse con el banco, el cliente contará con tres modelos de relación.

Para aquellos clientes que prefieren seguir tomando sus propias decisiones financieras, la entidad seguirá ofreciendo la información y las herramientas necesarias a través de la Plataforma Self Bank.

Para el cliente que quiere disponer de asesoramiento e ideas de inversión que le ayuden a conseguir sus objetivos, pero finalmente decidir por él mismo, está el servicio de Asesoramiento Singular. Para ello, contarán con oficinas físicas y banqueros personales que le permitirá combinar las ventajas que ofrece el mundo digital con la relación personal y humana que precise.

Y, por último, en el servicio de Gestión Discrecional Singular es el equipo de profesionales de la entidad el que toma las decisiones, buscando la mayor adecuación a las metas financieras marcadas por el cliente.

"Utilizamos la tecnología para recopilar y analizar toda la información que puede afectar al cliente, para proponerle soluciones de manera proactiva", recuerdan desde la compañía. "Nuestros banqueros escuchan a sus clientes para ofrecerles propuestas personalizadas que les ayuden a alcanzar sus objetivos", añaden.

Objetivo: buscar la diferencia

La entidad busca diferenciarse de otros modelos financieros, construyendo sobre la base de un banco digital una oferta de relación personal, buscando la cercanía con sus clientes y brindándoles diferentes opciones para la gestión de sus finanzas Tanto a quien busca manejarlas él mismo como para aquel que quiere un banquero privado que le trate personalmente y le dé acceso a equipos de especialistas y herramientas tecnológicas que le haga la vida más fácil.

Todos los servicios de Singular Bank se rigen por un código deontológico compuesto por diez valores que van intrínsecosen el ADN de la compañía. Rigor, transparencia, empatía, proactividad, respeto, excelencia, honestidad, discreción, educación financiera y sostenibilidad, que la entidad quiere que den sentido a todas y cada una de sus actuaciones. Además, apuestan por la innovación y la tecnología como una herramienta para eliminar burocracia y agilizar tiempos, para centrarse así en lo que más importa: el cliente.

El proyecto cuenta con una gran solidez fundamentada en cinco pilares:

  • Unas ratios de capital y de liquidez que posicionan al banco entre los más sólidos de Europa.
  • Un equipo directivo con una sólida trayectoria en banca privada, comercial y digital en España, procedentes de importantes bancos españoles e internacionales en los que han ocupado puestos de responsabilidady que suman una dilatada experiencia en el sector bancario y de asesoramiento.
  • Una plataforma tecnológica moderna que facilita la relación entre el banco y el cliente de una manera proactiva, eficiente y segura.
  • Unos accionistas profesionales comprometidos con el proyecto y el equipo.
  • Una nueva manera de hacer banca basada en un código de actuación que genera la total confianza de sus clientes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar