Economía

Garamendi da por hecho que cuenta con el apoyo de Foment para repetir mandato en la CEOE

El presidente de la patronal ha propuesto a los vicepresidentes eliminar la limitación de dos mandatos que tiene la organización

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, atiende a los medios de comunicación durante unas jornadas en Madrid.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, atiende a los medios de comunicación durante unas jornadas en Madrid, en una imagen de archivo. A. Pérez Meca / Europa Press

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha planteado a sus vicepresidentes eliminar la limitación de mandato que mantiene la organización y que impediría su reelección tras lograr revalidar su cargo hace unos meses. Entre las patronales más críticas con Garamendi durante su anterior mandato se encontraba la que representa a las empresas catalanas, Foment, pero según ha dado a entender el presidente de la CEOE, ahora contaría con su apoyo para este cambio en la normativa de la organización.

Durante la V Cumbre de la Internacionalización, celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de España y preguntado por las supuestas críticas que los empresarios catalanes habrían manifestado acerca de las intenciones de Garamendi, el presidente de la patronal ha revelado una conversación con el presidente de Foment, Josep Sánchez-Llibre. "He hablado con el presidente por teléfono y no me ha trasladado eso", ha asegurado Garamendi en declaraciones a los medios.

Según ha publicado El País, ni Foment ni la patronal de las pymes, Cepyme, acudieron a la reunión de alto nivel que se celebró en la sede de la CEOE el pasado jueves. Sin embargo, tal como ha explicado Antonio Garamendi, la propuesta ya ha sido trasladada a los presidentes de estas organizaciones.

No obstante, fuentes cercanas a CEOE comentan a este periódico que aunque cuente con el apoyo de las principales organizaciones empresariales, otras no ven con buenos ojos que Garamendi busque perpetuarse en el cargo. "Está lastrando su propia imagen y también la de la CEOE", añaden las mismas voces.

Garamendi ha argumentado que este cambio que ahora propone supondría igualar a la CEOE a los estatutos de otras organizaciones que la conforman y que no tienen esta limitación para el presidente. No obstante, cabe recordar que el actual presidente de la organización empresarial fue uno de los impulsores de esta limitación en 2014, lo que facilitó que tomase el relevo a Juan Rosell en 2018.

Reforma laboral

Sobre el apoyo de CEOE a la reforma laboral, el presidente de los empresarios ha señalado que "los acuerdos son de largo plazo", pero ha dejado la puerta abierta a cambios. "Eso no significa que no haya puntos que, como ha dicho el señor Feijóo se puedan retocar", ha matizado. "Lo que he defendido son los acuerdos", ha insistido.

"Nos vamos a sentar con el Gobierno que toque", ha dicho Garamendi, preguntado sobre si se sentaría con el Partido Popular para cambiar los aspectos de la reforma laboral que los empresarios vean convenientes. "No vamos a entrar en elecciones, respetamos la voluntad popular", ha subrayado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar