La CEOE convocará en Madrid a los presidentes de las patronales europeas a finales de mes, antes de que España asuma la presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de este año. El objetivo de esa reunión, según fuentes cercanas a la organización, es fijar una postura empresarial para evitar que "durante la presidencia únicamente se traten temas sociales".

"Queremos poner la competitividad en la agenda", añaden las mismas fuentes, que explican que la visita de los representantes empresariales de los países miembros de la Unión Europea irá acompañada de una agenda de eventos y reuniones.

La visita de los homólogos de Antonio Garamendi, presidente de la confederación española de organizaciones empresariales (CEOE) está prevista para la última semana de mayo y durará tres días. Cabe señalar que el presidente de la patronal española es, a su vez, vicepresidente de Business Europe, la organización empresarial a nivel europeo.

Así, desde la CEOE tienen el compromiso de defender los intereses empresariales de todas las compañías de los países miembros durante la presidencia española. Por ello, el encuentro en Madrid será el punto de partida para fijar la postura en común.

"Culminar negociaciones"

Antes de asumir la presidencia europea, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hizo una gira por varias capitales europeas para reunirse con sus homólogos. Sánchez es consciente de que esta responsabilidad llega a España en un momento clave para las instituciones europeas, con un "gran número de expedientes abiertos en las grandes líneas de trabajo de la Unión", para los que se espera "culminar las negociaciones".

La transición ecológica, la transformación digital y la agenda social aparecen como prioridades para el Gobierno y, en esa agenda, los empresarios buscan ver representados sus intereses.

Macrobuscador de datos

La de Madrid no será la única reunión de la CEOE con sus homólogos europeos. De hecho, de cara al otoño de este año, la organización tiene la intención de presentar en Bruselas CEOE Data, un macrobuscador que acaban de lanzar y que constituye "el hub de información (empresarial) más importante, no solo en nuestro país, sino también a nivel europeo", en palabras de José Alberto González-Ruiz, secretario general de CEOE.

Se trata de una plataforma de pago que la patronal ya ha puesto a disposición de las organizaciones asociadas y que sigue en desarrollo para proporcionar más servicios. En la actualidad, ya funcionan cuatro módulos que permiten el seguimiento legislativo de todas las normas autonómicas, nacionales y europeas, así como de las ayudas, convocatorias y licitaciones públicas, también a distintos niveles de gobierno.

CEOE Data también ofrece la posibilidad de consultar las agendas de grupos parlamentarios, de consejerías, ministerios y de organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por último, ofrece, a las empresas que contraten el acceso a la plataforma, un servicio de clipping de prensa que recopila las publicaciones de medios nacionales e internacionales.

Aunque todavía están en desarrollo, el objetivo es incorporar cuatro módulos más que recojan los convenios colectivos, estadísticas económicas y empresariales, informes territoriales y sectoriales, así como una recopilación de herramientas para la internacionalización empresarial.

Respuesta a la inacción del Gobierno

Desde la patronal señalan que la información que proporciona esta plataforma, que permite conocer el destino de "cada euro público", incluidos los fondos europeos que financian el Plan de Recuperación, "debería haber sido satisfecha por el sector público", según Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE.

"La web del Plan de Recuperación se queda corta porque no tiene toda la información, se queda corto en todo el euro público que recoge otro tipo de administración territorial", comenta Socías. "Cuando una empresa quiere acceder a una licitación, esta tiene que ir a la web de subvenciones o a la plataforma de contratación. Son poco amigables para el usuario", añade.

"Una de las críticas que nosotros hemos hecho a todo el desarrollo de la llegada de fondos europeos a la economía [...] se refiere a la falta de información, y, concretamente a esa plataforma que debía contener lo que es una fotografía continua de en qué situación se encuentran los fondos europeos. Falta información, no han sido muy claros", critica González-Ruiz.