La campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas, que se celebran el 28 de mayo, está dejando anuncios por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que suponen inversiones públicas que termina aprobando el Consejo de Ministros. Esta sería la razón, según fuentes empresariales, para que el Gobierno no haya remitido todavía la adenda al Plan de Recuperación a la Comisión Europea.

Las mismas fuentes critican que al menos uno de los anuncios realizados por el presidente se vaya a financiar con unos fondos europeos que el Gobierno ni siquiera ha solicitado todavía. El plazo para solicitar la adenda termina el 30 de junio y según las mismas voces, el Ejecutivo estaría estirando al máximo el margen para seguir financiando “promesas electorales”.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos descartan esa hipótesis y repiten, como llevan haciendo en los últimos meses, que la adenda se presentará “en las próximas semanas”, sin dar pistas de cuándo se enviará el documento a Bruselas. “No tienen nada que ver”, la adenda y los anuncios que está haciendo Sánchez en los mítines en los que participa, insisten.

Ya en diciembre, cuando el Gobierno inició los contactos con los grupos parlamentarios para negociar con ellos la adenda del Plan, el Ministerio de Asuntos Económicos afirmaba que el documento definitivo se enviaría “en las próximas semanas”. Cinco meses después, desde el departamento que dirige Nadia Calviño siguen refiriéndose a esas “próximas semanas” como fecha de envío.

Hasta el momento, de las medidas anunciadas por Sánchez y aprobadas en Consejo de Ministros, solo hay una de ellas financiada por la adenda, es decir, con unos fondos que el Gobierno todavía no ha solicitado a la Comisión Europea. Se trata de los créditos del instituto de crédito oficial (ICO) para la construcción y rehabilitación de vivienda asequible.

Fuentes de Economía indican que estos créditos “ya estaban incluidos en la presentación para medios que el Ministerio hizo de la adenda en diciembre de 2022”, por lo que además de financiarse con fondos europeos, era algo ya contemplado por el Ejecutivo y no una nueva medida como anunció el presidente del Gobierno.

La medida consiste en una línea de crédito de hasta 4.000 millones de euros a la que pueden acceder promotores públicos  o privados y que pueden utilizar para la adquisición de suelo público o privado, la construcción de vivienda nueva o la adquisición de edificios públicos o privados para rehabilitar.

Tienen margen para seguir incluyendo promesas"

"Tienen margen para seguir incluyendo promesas", subrayan fuentes cercanas al Partido Popular (PP), que critican que el Gobierno no ha revelado todavía a las comunidades autónomas la letra pequeña de la adenda. No obstante, las mismas fuentes subrayan que los anuncios que haga Sánchez y que quiera financiar con la adenda "tienen que estar alineados con el Mecanismo de Recuperación, que en definitiva son el crecimiento económico y la creación de empleo a largo plazo".

Adenda al Plan de Recuperación

La adenda al Plan de Recuperación incluye 84.000 millones de euros en préstamos y 7.700 millones adicionales en transferencias, una cuantía que recibirá España por haber crecido menos de lo previsto entre los años 2020 y 2021. Estos recursos se destinarán a financiar las políticas en la que ya se basa el Plan y a reforzar los 11 PERTE en marcha, según explicó el Gobierno.

De hecho, alrededor del 20% de los fondos que España podría recibir en forma de préstamos ya están distribuidos entre los PERTE agroalimentario, el de la nueva economía de la lengua y el de microelectrónica y semiconductores. Según las memorias de estos proyectos, la cifra supera los 13.400 millones de euros, siendo el PERTE de microchips el que más recursos absorberá de la adenda al Plan: 12.250 millones de euros.

Es decir, las líneas maestras de la adenda ya se conocen, pero falta que el Ejecutivo revele ante la Comisión Europea los detalles y las partidas concretas que el Gobierno espera financiar con estos recursos adicionales.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos aseguran que se están “puliendo” los últimos detalles y que están “en conversaciones constantes con la Comisión Europea”. Prueba de ello, según las mismas voces, es el anuncio que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) hizo la pasada semana, cuando se mostró dispuesto a canalizar los 20.000 millones de la adenda destinados a inversiones en las comunidades autónomas.