El Gobierno no considera que esté recibiendo ninguna amonestación de Bruselas respecto al delito de malversación. Ni ve, por descontado, ninguna "enmienda a la totalidad" de la UE a la reforma que la Moncloa emprendió a finales del año pasado de la mano de ERC. Pedro Sánchez juzga que la propuesta de la Comisión Europea, conocida ayer miércoles, "coge a España con los deberes hechos", porque ya hizo su labor de armonización del Código Penal.

Eran las palabras del jefe del Ejecutivo tras su reunión con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, de visita de Estado en España. El encuentro de este jueves sirvió para fortalecer las relaciones bilaterales y para que Sánchez expresara a Petro, primer presidente de izquierdas de su país, su apoyo a las reformas que está emprendiendo y al diálogo del Gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para conseguir lo que el presidente latinoamericano llama paz total.

Sánchez recuerda que los trabajos están en una fase "inicial" pero que es una buena noticia que se promueva la armonización en la UE

La Comisión Europea propuso este miércoles que los delitos de malversación en los Veintisiete sean castigados con una pena máxima de al menos cinco años de prisión, un castigo máximo que es superior a algunos tipos en el Código Penal que el Ejecutivo reformó a finales de 2022 de acuerdo con ERC con la pretensión de aliviar las penas a los líderes del procés. Reforma, que sin embargo, no ha tenido efectos en ellos, al menos por ahora, ni tampoco ha supuesto revisiones a la baja a los implicados en delitos de corrupción, efecto que había generado inquietud en el PSOE.

La reforma del Código Penal aprobada en diciembre, ya en vigor, contempla cárcel de uno a cuatro años para los casos en los que se destina patrimonio público a un fin distinto al inicialmente previsto. Esa era la modalidad que la Moncloa pensaba que se podía aplicar a los dirigentes del procés, aunque por ahora el Supremo ha optado por la fórmula agravada. Ahora, de aprobarse la propuesta de la Comisión Europea, a la que le queda un largo recorrido de tramitación, la pena máxima no podría ser menor a cinco años.

Sánchez, preguntado por los periodistas españoles, recordó que el planteamiento del Ejecutivo comunitaria se encuentra aún en una fase "inicial". Pero "es una buena noticia", señaló, que se armonice la legislación en toda la UE para luchar contra la corrupción. "A España le coge con los deberes hechos", dijo, para subrayar que la reforma de finales de 2022 también introdujo en el Código Penal el delito de enriquecimiento ilícito, que todavía no está recogido en varias legislaciones europeas.

La respuesta del presidente va en línea con lo manifestado este jueves por la mañana en RNE por la vicesecretaria general del PSOE y titular de Hacienda. María Jesús Montero negó que la propuesta del Ejecutivo comunitario se trate de una desautorización de la reciente reforma española, "para nada". Es más, esa modificación del Código Penal hace que España acuda "en mejores condiciones" a ese debate, "más allá de cuáles sean las duraciones de las penas". La ministra defendió que es capital que la construcción del tipo penal "sea similar, sea homologable", y la reforma del Gobierno de Sánchez "avanzó de manera consensuada" en ese sentido para igualarse con el resto de países europeos. Ella también insistió en que España llega al debate "con los deberes hechos" por la introducción del delito de enriquecimiento ilícito, "en sintonía" con lo que marca la UE.

Bruselas "se suma a derogar el sanchismo"

También la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, había desplegado la misma argumentación. Porque ese es el mensaje que quiere trasladar el Ejecutivo: que no hay reconvención ninguna y que España camina en línea con Bruselas. Sin embargo, para el PP, el Gobierno "miente". Con este paso, señaló la dos del partido, Cuca Gamarra, "Bruselas se suma a derogar el sanchismo y dice no a las rebajas de penas por corrupción aprobadas por el Gobierno y sus socios".

En una democracia se han de respetar las reglas y las instituciones públicas, con independencia del color de quien gobierne y del territorio", dice sobre Ayuso y el Dos de Mayo

El jefe del Ejecutivo también fue preguntado por el choque con Isabel Díaz Ayuso en los actos del Dos de Mayo, cuando la jefa de Protocolo de la Comunidad de Madrid impidió al titular de la Presidencia, Félix Bolaños, acceder a la tribuna de autoridades durante la parada militar.

Al presidente se le inquirió si la actuación del ministro contaba con su respaldo y si fue un error estratégico, pero él dio una respuesta genérica, evidenciando que el Gobierno quiere pasar página cuanto antes. Sánchez insistió en que en una democracia no se pueden olvidar "unas mínimas reglas de convivencia".

"En una democracia se han de respetar las reglas y las instituciones públicas, con independencia del color político de quien gobierne y del territorio, sea Madrid, Cataluña o España. Por ello lo relevante es siempre respetar las reglas porque quien no lo hace pierde toda razón", mantuvo, como mensaje claro a Ayuso, sin añadir nada más ni cargar contra ella, como ayer hizo Rodríguez, al denunciar la "campaña de deslegitimación" contra el Gobierno orquestada por el PP.

Del "yugo español" al "yugo feudal"

Al presidente colombiano, Gustavo Petro, le pidieron una aclaración sobre el término "yugo español", al que aludió en su discurso del 1 de mayo en Bogotá. Fue el motivo por el que Vox salió del Congreso de los Diputados antes de la intervención del jefe del Estado colombiano este miércoles. El líder de Vox, Santiago Abascal, dijo que nunca hubo un "yugo español", sino hermanamiento.

Petro no cree que queden defensores del "yugo feudal" que separaba "siervos y esclavos" y no cree que sea problemático celebrar que ese tipo de relación medieval haya sido liquidada

Sus palabras desde la Casa de Nariño fueron las siguientes: "Los que criaron esta república, una juventud en aquel entonces de muchachos y muchachas dispuestos a hacerse matar porque este país fuese libre, acuñaron la palabra libertad sin entender muy bien si la libertad consistía en liberarse del yugo español; de la Corona; de destronar reyes, duques y príncipes; de acabar con privilegios que separaban a unos seres humanos de otros; de acabar con un régimen productivo de esclavistas que condenaban al hombre negro, a su familia, a sus amores, a sus hijos y a sus nietos a ser esclavos por perpetuidad".

Petro aclaró en la rueda de prensa junto a Sánchez que aludía al yugo feudal, un yugo que también se padeció en Europa. "Unos eran siervos y otros los señores de la tierra. Como se ve en Juego de tronos... Hubo guerras campesinas en Europa por ese intento de liberarse del yugo feudal. Ese tipo de relación, que se superó hace mucho tiempo, llegó a América del Sur. Menos mal que hubo gentes aquí y allá que nos liberaron del yugo feudal. No creo que haya hoy defensores de ese tipo de yugos". Incluso recordó cómo "España ha mostrado lindos pasajes de la historia universal de intentos de los pueblos de liberarse del yugo".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Un millón de euros para el proceso de paz

Sánchez anunció que España, como país acompañante del proceso de paz en Colombia, iba a aportar un millón de euros. En la declaración conjunta, los dos países "reafirman su compromiso para impulsar y alcanzar la paz en Colombia mediante la plena aplicación del Acuerdo Final de 2016 y la apertura de procesos de diálogo con grupos armados ilegales, que puedan conducir al fin de la violencia y construir una paz duradera, basada en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición".

Sánchez evita comprometerse a que el ELN salga de la lista de organizaciones terroristas

También reafirman su compromiso "para que estos diálogos puedan ofrecer resultados en beneficio del pueblo colombiano y en especial de las comunidades y los territorios más afectados por el conflicto".

Petro añadió que espera que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que aborda el proceso en las negociaciones en La Habana, concluya este paso con su salida de la lista de organizaciones terroristas, adquieran un estatus político y dejen la violencia. Sánchez precisó que lo que ha hecho España es confirmar su "absoluta disposición" a ayudar en lo que pueda y "en función del avance de ese proceso de negociación y de diálogo", estará a disposición de Petro para hablar con el resto de socios europeos y "materializar" las peticiones que haga. "Pero me parece que es muy prematuro hablar de cuál va a ser la posición de España porque va a estar, si no total, sí muy condicionada por lo que nos diga el Gobierno colombiano", señaló, sin comprometerse más.

La cumbre UE y CELAC

La intervención de Petro arrancó con la referencia a la cumbre entre la Unión Europea y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que tendrá lugar el 17 y 18 de julio en Bruselas. Desde 2015 no se celebraban estos encuentros. Esta cumbre tendrá lugar cuando España ejerza la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

El presidente colombiano cree que la cumbre UE-CELAC marcará "un hito", una nueva fase en la relación entre las dos regiones

"No es una reunión más. Es un hito, un cambio de fase en la relación económica y política entre las dos regiones, atendiendo a la historia común y las posibilidades futuras. América Latina ha de dejar de ser el recinto de la producción de materias primas. En esta nueva fase la plataforma productiva ha de ser común. Hemos de compartir el gran potencial de energías limpias de la región latinoamericana", señaló Petro.

El objetivo sería, según Petro, lograr que la UE y CELAC construyan "una especie de pista común donde la prioridad a cualquier inversionista sea Europa o América Latina. España tiene una enorme ventaja por la comunidad de lengua, que facilita cualquier transacción desde el amor a los negocios".