De la misma forma que el PP sumó sus votos al PSOE para reformar la ley del 'sólo sí es sí, Alberto Núñez Feijóo ha ofrecido su apoyo para tirar abajo la rebaja del delito de malversación que Pedro Sánchez negoció con ERC destinada a favorecer a los condenados por el desafío independentista. Todo ello un día después de conocerse cómo la Unión Europea trabaja en una nueva directiva para endurecer el delito de malversación de fondos públicos, sin condicionar ésta a la existencia o no de lucro y enriquecimiento personal.

Feijóo ha verbalizado este ofrecimiento durante un acto electoral en Cádiz. Así, tras recordar que ya llevamos 1.025 sentencias con rebaja de penas y más de 100 excarcelaciones a delincuentes sexuales en aplicación de la ley de garantía sexual, "también avisamos del error de bajar la penas por corrupción, malversación y sedición. La UE está planteado una nueva directiva para subir las penas por corrupción de los políticos en cualquier lugar de Europa", ha subrayado y "aquí estamos otra vez para tender la mano al Gobierno y rebajar el nivel de disparates". Eso sí, en todo momento ha vinculado la contrarreforma de la malversación con el necesario, a su juicio, regreso al Código Penal del delito de sedición.

"Nos volvemos a ofrecer para restituir la dignidad del país", dice el líder del PP

"De la misma forma que era insostenible la ley del 'sí es sí' lo es que se beneficie a los corruptos y a los que atentan contra la unidad del Estado. Nos volvemos a ofrecer para restituir la dignidad del país", ha agregado para exhortar al jefe del Ejecutivo a que "haga conmigo lo que, si no, haré solo cuando llegue al Gobierno. Rectifique, use los votos del partido constitucionalista y repongamos la dignidad de nuestro país y de las instituciones".

En definitiva, ha explicado a su audiencia, "en esto consiste derogar el 'sanchismo', en intentar arreglar todos los despropósitos cometidos para rebajar las penas a los corruptos, violadores y pederastas".

No es el único ofrecimiento que le ha hecho a Pedro Sánchez. El líder del PP ha vuelto a insistir en el pacto para permitir el gobierno de la lista más votada, no sólo en ayuntamientos, sino también en las Comunidades autónomas con el telón de fondo del 28-M. Tras reiterar que al PP lo único que les vale "es ganar", ha reiterado su oferta de "respetar los resultados" de esos comicios. Y tras afirmar que "me gustaría que el presidente del Gobierno acepte en algún lugar que gobierne quien gana", cree que así se restituiría "la confianza en las instituciones y en la política".

Llamamiento a los votantes socialistas

Feijóo ha puesto como ejemplo el gobierno de Juan Manuel Moreno en Andalucía, de "cómo se puede pasar del vagón de cola a la locomotora; de que no da igual quién gobierne". Quiere hacer del PP "un punto de encuentro de la Transición, de la Constitución y de los partidos de Estado" para conseguir "amplias mayorías" más allá de su actual base electoral. "En nuestro proyecto cabe mucha gente que votó al PSOE y ve que no es un partido de Estado; que votó a Sánchez y está decepcionada porque no ha cumplido ni uno de sus compromisos institucionales. Tenemos sitio en la misma casa", ha sentenciado.

Además, se ha comprometido a no mezclar "la agenda institucional con la del partido ni usaré un Falcon para hacer campaña electoral, jamás" y ha criticado al jefe del Ejecutivo por ir a Doñana "con el avión de todos para criticar al representante ordinario del Estado en Andalucía".