España

Pide al Gobierno mayor "transparencia" en la publicación de los datos

El PP sitúa por encima del millar las rebajas de penas por la ley del "solo sí es sí"

Los populares afirman estar esperando una llamada del PSOE para valorar sus enmiendas parciales propuestas para la reforma de la norma | Llevarán a pleno una PL para despolitizar el CIS y endurecer los criterios para su dirección el próximo martes

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, durante una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso EP

Finalizado el plazo de presentación de enmiendas a la reforma propuesta por el PSOE para modificar la ley del solo sí es sí, el PP sigue esperando la llamada de los socialistas para abordar y "tratar en profundidad" sus sugerencias en esta materia. Unas "enmiendas técnicas" presentadas por el Grupo Popular que buscan dar solvencia a "cuestiones que se ha detectado que tienen errores" dentro del texto presentado. Las cuales, a juicio del PP, deben ser atendidas y habladas para dar el siguiente paso: trasladar el dictamen final a votación del pleno el próximo jueves 2o de abril previo paso por la comisión de Justicia este jueves 13.

Fuentes populares aseguran que la reforma propuesta por los socialistas contiene "agujeros", especialmente en aquellas cuestiones como los menores o el uso de dispositivos móviles para la distribución de contenido íntimo que afecte a las mujeres. "Eso debería incorporarse", entienden, dejando de lado "la soberbia y el electoralismo" que creen que guía al PSOE y dificulta dar carpetazo al asunto tras más de seis meses de la aprobación definitiva de la nueva ley.

Este martes, desde el Congreso de los Diputados, en ese sentido, la portavoz Cuca Gamarra ha reprochado también al Gobierno la falta de transparencia en cuanto al conteo de las cifras de agresores beneficiados por la norma. Algo que ha valorado de "apagón". Además, ha acusado a Moncloa de "estar ocultando los datos a lo sociedad"; unas cifras que la popular estima ya por encima del millar. "Exigimos transparencia e información veraz", ha solicitado al Gobierno Gamarra.

La también secretaria general del PP ha denunciado que después de "seis meses de la entrada en vigor" y "con más de mil agresores beneficiados", pese a haberse advertido de los "efectos" negativos reiteradamente, el presidente Pedro Sánchez "no haya corregido" nada ni haya "derogado" de inmediato el texto vigente para retornar al estadio del Código Penal anterior, el "de la democracia". Para ella, "Sánchez sigue acogiéndose a su interés electoral antes que al interés general y a lo que demandan los españoles". Y ello perjudica a "las mujeres, los menores y la sociedad en su conjunto", que "siguen esperando".

Para la dirigente popular, la inacción del Gobierno y la no tramitación de la reforma por la vía de urgencia parlamentaria, denota una ausencia de preocupación del partido mayoritario de la coalición. "Con otras cuestiones se ha dado toda las prisas del mundo" si de ello dependía su resistencia y la de sus socios, ha mencionado Gamarra advirtiendo que la derogación de la sedición se llevó a cabo en 39 días desde su registro parlamentario, y que las enmiendas para rebajar el delito de la malversación se trasladó al BOE en once días. Esta reforma cumple dos meses en tramitación desde que el 6 de febrero se registró en la cámara baja.

Comparecencia de Marlaska y Robles y reforma del CIS

Entre otras cuestiones trasladadas en la comparecencia posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, Gamarra ha anunciado que el PP va a solicitar una nueva comparecencia de los ministros de Interior Fernando Grande-Marlaska y de Defensa Margarita Robles, de los que depende la Guardia Civil, para rendir cuenta de los siguientes pasos que se van a tomar con el coronel Diego Pérez de los Cobos tras la sentencia del Supremo. Los populares quieren "conocer cómo y cuándo se va a ejecutar la sentencia" que califica de ilegal el cese de la Comandancia de la benemérita en Madrid y exige su restitución. Algo que el Gobierno estudia cómo evitar legalmente. Y es que para Gamarra, "si alguien abusó de su poder para cesar a alguien que estaba a su mando, debe compensarlo".

Por otro lado, haciendo uso de su turno de cupo parlamentario, el PP llevará a pleno el próximo martes una proposición de ley para reformar el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en lo relacionado a la elección de su dirección. Con ello, Génova quiere "garantizar la independencia y la neutralidad" de la institución, algo que no perciben y llevan denunciando desde el nombramiento del sociólogo José Félix Tezanos, quien está vinculado y ha integrado con anterioridad la Ejecutiva del PSOE.

"Estamos viendo cómo se utiliza de manera parcial para intentar ayudar al Gobierno (...). Con esta ley queremos garantizar que al frente no haya un comisario político", ha dicho Gamarra. Las modificaciones pretenden orientarse en el método a seguir y a tener en cuenta para ser designado para el cargo. Y es "uno de los compromisos" que Alberto Núñez Feijóo hizo con la firma de un plan para la regeneración institucional de España de 60 medidas hecho desde Cádiz.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar