El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha celebrado este martes el retorno a Cataluña de la exconsellera y eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí, y ha asegurado que la derogación del delito de sedición ha facilitado su vuelta.

En declaraciones a los periodistas, Junqueras, que compartió Govern con Ponsatí, ha exigido también la "inmediata" puesta en libertad de la eurodiputada, que ha sido detenida esta tarde por los Mossos en el centro de Barcelona pocas horas después de su retorno, a raíz de la orden de arresto que el Tribunal Supremo dictó contra ella por un delito de desobediencia al facilitar el referéndum del 1-O.

"Estamos convencidos de que la supresión del delito de sedición es lo que facilita su retorno en este momento porque, tal y como ella ha reconocido, la supresión de este delito cambia el contexto penal en el que se encuentra", ha sostenido Junqueras.

Sobre el arresto de Ponsatí, ha subrayado que el Estado "tiene que cumplir con todas las normativas internacionales y con la defensa y la protección de la inmunidad parlamentaria de la consellera".

Lo que nos gustaría es que todo el mundo trabajara con este espíritu de colaboración

ORIOL JUNQUERAS, LÍDER DE ERC

"Nosotros trabajamos para que no haya nadie en las cárceles y para que todos los exiliados puedan regresar", ha indicado el líder de los republicanos, que ha agregado: "Lo que nos gustaría es que todo el mundo trabajara con este espíritu de colaboración, este espíritu cooperativo, de trabajo en conjunto para la defensa de los derechos de nuestro país".

Por su parte, el PSC ha asegurado en un comunicado a raíz de la detención de Clara Ponsatí que "nadie está por encima de la ley en un Estado de Derecho".

"La justicia es igual para todo el mundo y se ha actuado de la misma manera que se haría con cualquier ciudadano que no comparece ante un juez", ha argumentado.

Sin embargo, el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, sospecha que la exconsellera ha pactado con el Gobierno de Pedro Sánchez su regreso a Cataluña "en cómodos plazos".

"Estoy convencido de que Clara Ponsatí (sí, la misma que llama a los jóvenes catalanes al martirio por la patria) ha pactado con Sánchez su retorno en cómodos plazos", ha escrito en Twitter Fernández.