Es la única visita de Estado a España este año 2023. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sido recibido este miércoles por los Reyes de España que dan un almuerzo y una cena en su honor, y previamente aceptó la Orden de Isabel la Católica. Alfombra roja y parabienes a quien en el discurso 1 de mayo desde el Palacio de Nariño habló del "yugo español". A pesar de estas declaraciones y el plante de Vox, escenificado con su marcha del Congreso antes de empezar el discurso de Petro, la mayoría de los diputados le han aplaudido con entusiasmo.

En el Congreso, el líder de Vox ha arremetido contra Petro. "Los colombianos que viven en España saben perfectamente quién es Petro. Probablemente muchos españoles desconocen a quién hemos puesto alfombra roja hoy en España y en el Congreso de los Diputados. Petro es a Colombia lo que Otegui es a España. Un terrorista no arrepentido, un señor que antes de coger el avión para venir a España ha insultado a España para después recibir el collar de la reina Isabel la Católica".

Y también ha calificado al gobierno español de "sumiso ante los enemigos de las libertades, desde China hasta Venezuela, pasando por Cuba o por Colombia".

Como un Quijote

El presidente colombiano, sin mencionar el plante ni las críticas, ha arrancado con una alusión a la pasión, como un rasgo español, adoptado en su país, y con referencias a El Quijote, como aquel que deshacía entuertos, como conoció España por primera vez. "No se puede desligar la búsqueda de la justicia con la búsqueda del amor. En el Quijote se encuentra. A veces soñaba con un ejército de Quijotes", ha declarado. "De alguna manera me convertí en un Quijote". Ha evocado a los "españoles que ondeaban las banderas libertarias", como lo hizo antes Bolívar.

"En mí se centran los ataques de quienes no quieren cambios y también en mí se centran las esperanzas", ha dicho, bastante acatarrado. "Hoy nuestra misión es salvar la humanidad. La humanidad está en peligro".

Ha dicho que "el mundo reclama unas bases diferentes", ahora que España ejercerá la presidencia del Consejo de la UE, y con Colombia se encontrará en la cumbre con la Celac. En ese sentido, ha aludido al cambio climático. "La ciencia dice que estamos a punto de la extinción. Nos apunta que nuestra realidad de hoy es apocalíptica. Es un momento de cambio". Para Petro, "estamos a las puertas de extinguirnos o cambiar". Se ha preguntado cómo es posible la coordinación en el mundo para acometer este desafío.

Ha demandado que el encuentro de UE-Celac derive en políticas concretas para afrontar esta necesidad de cambio. "El tiempo de los cambios ha llegado", ha reiterado, con énfasis a la crisis climática y sus consecuencias. Petro ha dicho que su función no es recordar el pasado, sino las demandas del futuro.

Colombia, país hermano

"Colombia es sentida por los españoles como un país hermano", ha dicho la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha evocado pasajes de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, en su discurso de bienvenida al Congreso. "De lo que se trata hoy es de dar forma a la nueva gramática de la democracia, cuya fórmula feliz se basa en que la dignidad se haga costumbre", ha señalado Batet.

"El acuerdo de paz de 2016 supone un éxito colectivo de la sociedad colombiana", ha añadido. "En esa tarea de alcanzar la paz cuenta con el compromiso firme de España". Como conclusión ha destacado: "España y Colombia tenemos valores comunes. España e Iberoamérica también".

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha estado en calidad de senador en esta sesión conjunta de las dos Cámaras. Ha faltado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que sí asistirá a la cena con los Reyes.

Plante de Vox por el "yugo español"

No han querido escucharle los 52 diputados de Vox, debido a estas palabras que pronunció el 1 de mayo. "Los que criaron esta república, una juventud en aquel entonces de muchachos y muchachas dispuestos a hacerse matar porque este país fuese libre, acuñaron la palabra libertad sin entender muy bien si la libertad consistía en liberarse del yugo español; de la corona; de destronar reyes, duques y príncipes; de acabar con privilegios que separaban a unos seres humanos de otros; de acabar con un régimen productivo de esclavistas que condenaban al hombre negro, a su familia, a sus amores, a sus hijos y a sus nietos a ser esclavos por perpetuidad".

El presidente de Colombia elogió a los héroes de la independencia de su país, a quienes "la palabra cambio no los asustaba, iban al paredón cuando los aprisionaban y se escapaban a los llanos y montañas con alguna escopeta al hombre para poder sobrevivir" hasta poder vencer. "La única manera de vencer en aquel entonces era que el ejército libertador fuese más poderoso que el ejército del yugo y no podía hacerse si a ese ejército no entraban los indígenas, los negros, los pobres, los sin camisa, el trabajador", señaló el presidente colombiano.

Petro, ex guerrillero, es el primer líder de izquierdas en la Casa de Nariño. Ganó en la segunda vuelta de las presidenciales, celebradas el 19 de junio, al populista Rodolfo Hernández.

Voz ha plantado al presidente Petro por las declaraciones en alusión al "yugo español". El líder de Vox, Santiago Abascal, respondió desde su cuenta de Twitter al presidente Petro con estas palabras: "Jamás existió ningún yugo, sino una hermosa hermandad, con una cultura, una fe y una visión del mundo compartidas". Según Abascal, "el único yugo que hay en Colombia es el que totalitarios como Petro han impuesto a su pueblo".

A su vez, 157 parlamentarios del Foro Madrid, entre ellos los 52 diputados de Vox, han enviado una carta a la presidenta del Congreso español, Meritxell Batet, en contra de la visita a España del presidente de Colombia, Gustavo Petro. Denuncian que Petro representa los intereses del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla, que "buscan imponer en Iberoamérica una hegemonía amenazante de los principios de la democracia, las libertades y el Estado de Derecho", según informa la agencia Efe. La iniciativa de la carta es de Disenso, el think tank ligado a Vox.

"Petro pretende que España sirva de puente al resto de Europa para imponer sus falsas narrativas, las cuales solo beneficiarían a las tiranías iberoamericanas y a las mafias del narcotráfico", aseguran los firmantes. Según el Foro Madrid, la prioridad de Petro es "interceder y legitimar" el gobierno de Nicolás Maduro, así como "desestabilizar" las instituciones democráticas de Perú.

El giro que ha dado Colombia sobre Venezuela es llamativo. Petro acaba de organizar un foro internacional para poner las bases de las negociaciones que ha terminado con escaso éxito. Tuvo intención de asistir el ex presidente encargado y candidato de Voluntad Popular a las primarias, pero el gobierno colombiano le impidió participar, y le expulsó del país tras ingresar a pie desde Venezuela. Juan Guaidó dijo que su vida corría peligro en Venezuela y por eso había salido del país.