Juan Guaidó, ex presidente encargado de Venezuela, se ha visto obligado a salir de Colombia, tras salir por sorpresa de su país. Dijo que había entrado a pie en Colombia, como tantos otros venezolanos, y que su intención era participar en la conferencia política que ha convocado este martes el presidente colombiano, Gustavo Petro. Sin embargo, Colombia le ha expulsado por su «entrada irregular».

En el avión que le lleva a Estados Unidos, Guaidó, que hasta ahora el candidato de Voluntad Popular a las primarias opositoras, ha denunciado que "la persecución de la dictadura se extendió a Colombia".

Ha explicado que su intención era participar en la cumbre "para expresar la voz de millones que quieren un mejor país, una solución, y quieren recuperar la dignidad". El ministro colombiano de Exteriores, Álvaro Leyva Durán, dijo que no había sido invitado y después se conoció su expulsión.

"En horas de la tarde Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche", ha confirmado el Ministerio a través de un comunicado en Twitter.

En la conferencia sobre Venezuela convocada por el presidente Petro participan una veintena de países con la intención de impulsar las negociaciones estancadas entre el líder venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición, con vistas a realizar elecciones presidenciales libres en 2024.

Asiste el Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell. Por parte de EEUU asisten Juan González, asesor de Biden para América Latina. España participa pero no irá el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. México, Argentina, Brasil, Bolivia, Honduras, Chile, Barbados y San Vicente y las Granadinas defenderán la posición de Maduro, que pide que se levanten las sanciones.

Colombia ha dado un giro de 180 grados en su política sobre Venezuela con el izquierdista Gustavo Petro. Con Iván Duque, la oposición a Maduro contaba con un aliado incondicional. Ahora es Maduro el que tiene al presidente de su lado.

Salida por sorpresa

Juan Guaidó salió de Venezuela por sorpresa. "Arranca una etapa y una gira que se va a ir construyendo día a día", señalan fuentes de su entorno. Su esposa Fabiana Rosales y sus dos hijas, Miranda y Mérida Antonieta, también están fuera del país. EEUU habría advertido de que la familia corría peligro.

El entonces presidente de la Asamblea Nacional se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero de 2019, después de las elecciones presidenciales fraudulentas de mayo de ese año. Maduro se atribuyó la victoria, que fue cuestionada internacionalmente. Más de 50 países reconocieron a Guaidó, pero esta presión internacional no logró acabar con el régimen, bien anclado por el Ejército.

El proceso opositor acabó agotándose y la presidencia interina se disolvió en diciembre de 2022. En estos momentos la oposición busca una candidatura unida para concurrir en las próximas elecciones, previstas para 2024. Guaidó fue elegido candidato de Voluntad Popular en las primarias opositoras, previstas para octubre. Maduro acaba de cumplir diez años en el poder.

En los últimos días el régimen ha elevado el nivel de las amenazas en mi contra y su objetivo es callar mi voz"

juan guaidó, candidato de voluntad popular

El dirigente de Voluntad Popular afirma que "en los últimos días el régimen ha elevado nuevamente el nivel de las amenazas en mi contra y su objetivo es callar mi voz. Yo no voy a permitirle eso a Maduro". Y añade que a pesar del riesgo, sale de Venezuela a buscar apoyo del mundo, como lo ha hecho otras veces. También agrega que no va a dejar de "denunciar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro". En ese sentido, pide la liberación de los casi 300 presos políticos en las cárceles del régimen. A su vez demanda "que se deje de perseguir a mi familia, mi equipo y a todos los que luchan por la libertad en Venezuela". Guaidó se ha comprometido a trabajar con la diáspora venezolana. El objetivo sería que los que han dejado el país puedan votar en las presidenciales, a lo que se opone Maduro.

El ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela ha sido objeto de varios ataques desde que alcanzó notoriedad internacional en enero de 2019. El mayor susto tuvo lugar en julio de 2021 cuando efectivos de la Policía Nacional Bolivariana intentaron detenerlo, o amedrentarlo, en el garaje de su residencia familiar. Lo impidieron sus guardaespaldas y los vecinos.