Apenas 48 horas después de llegar a Estados Unidos, Juan Guaidó, ex presidente encargado de Venezuela, ha comparecido ante los medios en Miami para explicar su salida de Colombia en una versión diferente a la que ofrece el gobierno de Bogotá, expresar su temor por que Venezuela se convierta en otra Nicaragua y asegurar que su misión es lograr "protección internacional para regresar" y que haya elecciones primarias y luego presidenciales limpias.

Juan Guaidó cruzó a pie desde Venezuela a Colombia el pasado fin de semana. Pensaba asistir a la conferencia internacional sobre Venezuela en Bogotá, aunque su salida se debe a que tenía conocimiento de que sería arrestado de inmediato, según ha dicho este jueves. De ahí que creyera que Colombia le brindaría cobijo, pero simplemente le permitió el tránsito. Ha dicho que en Colombia entró con su pasaporte venezolano, caducado. Colombia prorrogó cinco años los documentos a los venezolanos y de eso se benefició Guaidó.

No creía que Colombia me perseguiría como Venezuela. El canciller Leyva miente al decir que no me expulsaron"

El candidato a las primarias de Voluntad Popular asegura que el canciller Leyva, miente cuando dice que no fue expulsado. "Yo solo compré el billete Cúcuta-Bogotá. Hice la travesía de Caracas a la frontera gracias a gente a la que no puedo exponer. No esperaba que Colombia me persiguiera como Venezuela. Solo había visto mentir en Venezuela, Cuba y Nicaragua, como lo ha hecho el canciller Leyva al decir que no me expulsaron".

El canciller Leyva cuenta con el total respaldo del presidente Gustavo Petro, que acaba de cambiar a siete ministros, entre ellos el de Hacienda y Sanidad. Petro, a nueve meses de su elección, está en mínimos de popularidad. La semana próxima viene a Madrid, donde se verá con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. La conferencia internacional sobre Venezuela, a la que asistieron 20 naciones y el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, se cerró sin avances. Guaidó recrimina a Colombia que no le dejara asistir como representante de Voluntad Popular.

Ha asegurado que no es cierto que quisiera boicotear la conferencia. "Cualquier venezolano quiere que salga bien una iniciativa política de negociación. Intentar sabotear es perseguir a un disidente. No estamos en contra de iniciativas que ayuden, pero pedimos ser escuchados. Y no me escucharon". 

También ha acusado a Petro de no haber tenido tiempo en sus viajes a Venezuela de entrevistarse con víctima de abusos, ni con representantes de los indígenas, por ejemplo.

La unidad, clave para la oposición

"Me encantaría regresar mañana, como a muchos otros venezolanos. Pero necesito protección internacional, como miles de venezolanos", ha dicho Guaidó. La esposa, Fabiana Rosales, y sus dos hijas menores, de cinco y un año, están en Venezuela. "Pretendían secuestrarme y no queremos darle a Maduro otro rehén. Ahora quiero poner a resguardo a mi familia"

Guaidó, que asegura contar con el apoyo de siete organizaciones políticas, ha dicho que "el mejor candidato que tiene Venezuela para derrotar al dictador es la unidad". Ha señalado que el régimen de Maduro va a tratar de dividir a la oposición para debilitarla. De las primarias de octubre ha de salir un candidato con pleno respaldo de todos los grupos políticos.

El objetivo, según el disidente venezolano, es que puedan celebrarse negociaciones en México, y que el régimen libere a los más de 300 presos políticos, elabore y respete un cronograma electoral acordado, y ponga medios para que se respete la libertad de expresión y el trabajo independiente de la Comisión Nacional Electoral. Cuando se cumplan estas premisas, se podría hablar de levantar las sanciones de forma progresiva. "Estados Unidos y nuestros aliados están de acuerdo", ha señalado Guaidó.

Lo que está claro para Guaidó es que "Maduro no puede decidir quiénes son los candidatos. Tenemos derecho a elegir y ser elegidos". Guaidó intenta que puedan votar los cuatro millones de venezolanos en edad de ejercer este derecho que viven en el exterior.

El ex presidente encargado, que dejó de serlo en diciembre de 2022, ha dicho que mantiene la esperanza, aunque Venezuela puede derivar hacia el escenario de Nicaragua. En Nicaragua Daniel Ortega encarceló primero a los principales dirigentes de la oposición para evitar su derrota y luego expulsó y quitó la nacionalidad a más de 200 políticos y activistas.

El dirigente de Voluntad Popular ha señalado que es necesario que cese la persecución para que las primarias puedan desarrollarse con garantías. "Hay que recorrer el país pueblo a pueblo y si estás bajo asedio es imposible. Por eso buscamos protección para que todos seamos candidatos. Queremos evitar el escenario nicaragüense".

En tono personal, ha confesado que se siente como cuando salió de La Guaira, su tierra natal, en el Caribe, cuando su familia perdió la casa en una inundación. "Tenía entonces y tengo ahora la certeza de la reconstrucción y del regreso".