La deducción del 15% del IRPF aprobada por el Gobierno para la compra de vehículos electrificados ayudará a mejorar las ventas de este tipo de coches. Pero los fabricantes creen que hará falta algo más para estimular la demanda en un país en el que las matriculaciones de híbridos enchufables y eléctricos puros representan la mitad que en la media de la Unión Europea.

Las cifras de matriculaciones mejoran mes a mes, pero no consiguen alcanzar las cotas de otros socios comunitarios. "En el primer semestre solamente el 11% de las ventas es de electrificados, mientras que en el resto de Europa nos duplican en cuota y siguen creciendo", dice José López-Tafall, director general de Anfac.

La patronal de fabricantes valora positivamente que el mercado de vehículos electrificados tenga un ritmo de crecimiento continuado en comparación con el año anterior. De hecho, han incrementado tres puntos su cuota de mercado. "Pero este ritmo tendría que ser aún mayor", agrega López-Tafall.

Las ventas de vehículos electrificados a nivel general crecieron un 67,8% en junio, con 13.168 unidades vendidas. Pero mucho tendría que acelerarse el ritmo de aquí a final de año para alcanzar las 190.000 unidades de turismos electrificadas marcadas para este año por el plan Fit for 55, el plan de la UE para la transición ecológica. Las previsiones hablan de unas 110.000 unidades como mucho al cierre del ejercicio.

"España no tiene un problema de oferta, tiene una demanda escasa y poco estimulada", abunda el presidente de Anfac. La patronal valora positivamente la aprobación de la deducción por parte del Ejecutivo central que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025. Pero no lo ve suficiente y considera que debería acompañarse de más medidas que impulsen e incentiven la compra de este tipo de vehículos.

Por un lado, los fabricantes plantean que se debería plantear un sistema alternativo que permita cobrar las ayudas en el momento de la compra. Eso ayudaría a reducir la incertidumbre por parte de los usuarios. Por otro, consideran necesario "reducir los gastos de tramitación y administrativos que el modelo actual impone a todas las administraciones involucradas, y que solo hacen que, incluso habiendo fondos disponibles, éstos se muevan muy lentamente".

En el caso concreto de turismos electrificados, las ventas subieron en junio un 61,1%, hasta las 11.912 unidades. Los eléctricos de batería (BEV) crecieron un 73,6% hasta las 5.474 unidades y los híbridos enchufables (PHEV) un 51,7%, con un total de 6.438 unidades. Esto hace que en junio representen el 11,78% de la cuota de y en el acumulado de año se quedan en 55.542 unidades, un 45,7% más que el año pasado, un 11% del mercado total.

Los vehículos eléctricos puros acumulan una subida en el conjunto del año del 77,8%, con 29.773 unidades vendidas y una cuota de solo el 5,01%. Los híbridos enchufables suben un 32,4%, con 31.886 unidades y un 5,36% de cuota. Por su parte, los híbridos no enchufables crecen en el año un 30,7%, con 153.743 unidades y una cuota del 25,88%. Los de gas progresan un 47,2% frente a 2022 y acumulan 12.654 unidades vendidas, por lo que tienen el 2,13% de cuota.

Asimismo, las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas) crecen un 31,7% en el mes, con 46.756 unidades vendidas y representan la primera opción de compra de los usuarios, con el 39,22% de las ventas del mercado, superando a los vehículos de gasolina (37,06%) y diésel (23.72%).

Más allá de los eléctricos, el mercado de turismos y todoterrenos ha conseguido anotarse en junio una nueva subida de las ventas del 13%, hasta las 101.085 unidades. Se trata del primer mes del año en que se supera el umbral de las 100.000 unidades gracias, según la patronal, a la mejora en la producción de vehículos y el crecimiento de las ventas del rent-a-car debido al periodo estival. Debido al periodo previo al verano y a los pedidos de las empresas alquiladoras crece un 48,8%, hasta las 24.699 unidades.

En los primeros seis meses del año se suma un total de 505.421 unidades. Aunque supone un crecimiento del 24% respecto al año anterior, todavía supone estar en niveles un 27% inferior más bajos que antes de la pandemia.

"Son datos positivos que nos hacen seguir confiando en que el mercado cerrará en el entorno de las 950.000 unidades. Alcanzar el millón de unidades dependerá de cómo se mantenga la demanda en el último cuatrimestre del año y la afectación que tenga sobre la decisión de compra de los clientes unos tipos de interés por encima del 4%", remata Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac.