El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la oferta de empleo público (OEP) de 2023, que constará de 39.574 plazas, un 15% más que la de 2022. "Esta OEP va a superar la oferta que hicimos en 2022 y se trata de la mayor oferta de empleo público de nuestra historia", ha asegurado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los miembros del Gobierno.

"La cifra récord se establece por la necesidad objetiva de fortalecer unas plantillas que se debilitaron por años de recortes y de tasas de reposición cero en los gobiernos anteriores, una política que tuvo un impacto evidente en el deterioro de los servicios públicos", ha justificado. "Entre 2012 y 2018 [cuando gobernó el PP] se perdieron más de 124.000 empleos públicos, en años siguientes del 2018 al 2022, desde que gobierna Sánchez, se han creado más de 169.700 empleos públicos. Es un balance netamente positivo".

Según ha informado la ministra, las plazas se distribuyen de la siguiente manera: 29.818 para la AGE, de las que 19.900 son de nuevo ingreso; 1.907 para la Administración de Justicia; 2.833 para la policía y 2.875 para la Guardia Civil. Además, el Gobierno incluye en la cifra total que ha proporcionado hoy las 2.141 plazas ya aprobadas el 3 de mayo para las Fuerzas Armadas.

En total, uniendo la AGE y los funcionarios de Justicia, los de la Policía y Guardia Civil, el año pasado se aprobaron 44.787 plazas. Pero los sindicatos critican que desconocen cuántas personas han cursado baja a lo largo del año, un dato necesario para poder conocer cuántos de estos puestos de trabajo suponen un crecimiento del empleo neto, o si por el contrario son tan solo plazas que cubren jubilaciones y bajas que se han venido produciendo.

Buscando agilizar los plazos, el Ejecutivo ha incluido en la normativa la obligatoriedad de que las convocatorias estén publicadas antes del 31 de diciembre de 2023. Preguntada por qué podría suceder si un gobierno de distinto signo político es elegido en las elecciones de finales de mes, y por si podría modificar esta oferta, Montero ha contestado que no contempla esa posibilidad.