Los españoles movieron su dinero desde los depósitos y el efectivo a fondos de inversión y renta fija durante el primer trimestre de 2023. Según datos de las cuentas financieras de la economía española difundidos por el Banco de España, hasta marzo, los hogares realizaron desinversiones por valor de 5.468 millones de euros. La mayor parte de esa reducción se refleja en los depósitos y efectivo. Las familias redujeron su tenencia en 22.218 millones de euros hasta 1,054 billones de euros. En el caso de los depósitos, la reducción es de 20.775 millones de euros.

La mayor parte de este ahorro de los hogares se desplazó hacia fondos de inversión, que registraron suscripciones netas positivas de 12.564 millones de euros en solo un trimestre, lo que supone la mayor cifra de la serie histórica desde 2015. En este trasvase de ahorro también ha salido ganando la renta fija a corto plazo, casi exclusivamente en deuda pública, con adquisiciones netas de 8.752 millones de euros.

Estos movimientos responden a la falta de remuneración de los depósitos por parte de los bancos. La remuneración media de los depósitos a plazo de hasta un año se situó en mayo en el 1,64%. De esta manera, los españoles buscan mayor rentabilidad para su dinero, sobre todo en época de inflación alta, por la pérdida de poder adquisitivo. Los fondos de inversión, que tienen más riesgo, se han convertido en la opción preferida por los ciudadanos, pero también son los bancos los que están dirigiendo ese ahorro a esos productos. 

El Banco de España ya constató este movimiento que están realizando los bancos. Desde el supervisor señalan que las entidades son las que ofrecen a los clientes que preguntan por remuneración de los depósitos productos de fondos de inversión. Desde la banca apuntan que los depósitos a plazo no son la mejor alternativa ni para las entidades ni para los clientes. No obstante, señalan que hay que tener en cuenta el perfil del cliente, pero siempre hay otras alternativas. 

Por otro lado, el otro activo financiero que está atrayendo el ahorro de los españoles es el de renta fija, sobre todo deuda pública de corto plazo. Y es que la alta rentabilidad de las letras del Tesoro, que es la más alta de los últimos 10 años, y que roza el 4%, está haciendo que los españoles fijen su mirada en estos productos y sobre todo centren sus ahorros para obtener algo de rentabilidad con un producto seguro y conservador, sobre todo, mientras los bancos sigan sin remunerar los depósitos

De hecho, este martes se celebró la última subasta de letras a 3 y 9 meses. Estas últimas registraron una rentabilidad del 3,8% y las de corto plazo del 3,531%. Esta subasta atrajo el interés de los inversores, ya que las peticiones se acercaron a los 5.000 millones de euros, aunque luego se colocaron 1.980 millones de euros.

Estas altas rentabilidades ya se dieron la semana pasada con la subasta de letras a 6 y 12 meses. En esa ocasión se colocaron 5.268 millones de euros y la demanda superó los 8.000 millones. La rentabilidad, en esa ocasión, fue del 3,6% para las letras a 6 meses y del 3,8% para las de 12 meses.

Este trasvase del ahorro ha hecho que el peso de los depósitos y el efectivo se haya reducido en el primer trimestre del año. Por componentes, los depósitos y efectivo en manos de los hogares redujeron su ponderación hasta el 38,4%, mientras que las Instituciones de Inversión Colectiva aumentaron hasta el 14,8% del total del ahorro financiero de las familias españolas.

Con todo esto, la riqueza financiera de las familias españolas, que se mide por la diferencia entre los ahorros y las deudas que tienen, aumentó más de un 2% solo en los tres primeros meses del año, a pesar del alza de la inflación, con lo que superó por primera vez los 2 billones de euros a cierre de marzo.

Según las Cuentas Financieras de la economía española publicadas este martes por el Banco de España, los activos financieros de los hogares -dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores en renta- crecieron un 1% en el trimestre, hasta los 2,75 billones de euros a finales de marzo. En tasa interanual subieron un 1,75%.

Según Inverco, el incremento del volumen total de activos financieros en el primer trimestre tuvo su origen “en exclusiva a las revalorizaciones de las carteras por efecto mercado gracias a las notables rentabilidades generadas en los mercados financieros, pues en los tres primeros meses del año las operaciones financieras netas de los hogares”.