La banca tradicional lo está dejando claro. Los depósitos no son el mejor producto para sacar rendimiento a los ahorros. Por ello, las entidades financieras están trasladando el dinero de sus clientes a fondos de inversión o productos con mayor rentabilidad. Mientras tanto, alejan la guerra del pasivo y la remuneración de los depósitos. Muchos clientes les piden que aumenten el interés que dan por estos productos, pero los bancos no los ven como la mejor alternativa, porque no necesitan liquidez. Al mismo tiempo, los bancos pequeños y los neobancos han comenzado a aumentar su remuneración.

Los altos directivos de los grandes bancos españoles ya lo han dejado claro durante la presentación de sus resultados. No es el momento de remunerar los depósitos. El último en secundar esta opinión ha sido Luis Miguel Carrasco, director general adjunto de Ibercaja. “Hay que gestionar ese dinero para que dé rentabilidad, pero siempre asesorando. Hay que saber cuál es el perfil del cliente”, asegura. Y añade que lo fácil sería pagar un 1% por ese dinero “y el cliente se iría feliz, pero entonces no le estaríamos asesorando, porque podría estar ganando un 3%”.

Carrasco explica que en Ibercaja lo que hacen es asesorar: “No le recomendaría a un cliente lo que no le recomendaría a un familiar o a un amigo”. Sobre ello, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, apuntó que los depósitos no son la mejor opción para ahorrar: “Hay productos que dan más rentabilidad y que también son seguros”.

El directivo de la entidad aragonesa insiste en que los bancos deben asesorar al cliente según su perfil, su horizonte temporal y sus necesidades. Una estrategia que comparte Bankinter, tal y como señaló María Dolores Dancausa, consejera delegada de la entidad: “Bankinter es un banco de gestión y de asesoramiento con el objetivo de ofrecer otros productos, algunos con más riesgos y otros con menos”. Pero Dancausa dejó claro que los clientes “son dueños de decidir dónde quieren invertir”. La consejera delegada también señaló que tienen otros productos que sí que remuneran.

Sobre ello, Luis Miguel Carrasco señala que si pagas por los depósitos estarían pagando por “un dinero que no necesitamos”. Esta afirmación fue la que utilizó Onur Genç, consejero delegado de BBVA, durante la presentación de los resultados de la entidad ante la pregunta de por qué no remuneran los depósitos. “Hay mucha liquidez en el sector bancario en el país y no va a haber remuneración a corto plazo”, aseguró. De hecho, apuntó que la ratio de cobertura de liquidez (LCR, por sus siglas en inglés) de BBVA es del 161%. Por su parte, Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander, y su homólogo en Banco Sabadell, César González-Bueno, descartaron que vaya a haber guerra del pasivo.

Los depósitos están siendo los protagonistas en los últimos meses. La subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) beneficia a los ahorradores y castiga a todos aquellos que están endeudados o quieren hacerlo. Sin embargo, esta alza de los tipos solo se ha trasladado, por ahora, al crédito. Actualmente, los tipos están en el 3,75% y la remuneración media de los depósitos es del 1,31% (según el Banco de España) La última vez que el precio del dinero estuvo en esos niveles fue en octubre de 2008, en ese momento, los bancos pagaban por los depósitos a plazo en el 5,04% (nivel máximo desde que hay registros en el Banco de España), un 75% más.

Las entidades que sí que remuneran

El 1,31% de remuneración media de los depósitos a plazo se debe a que sí que hay bancos y entidades que están dando rentabilidad a estos productos. MyInvestor comenzará a comercializar depósitos a un tipo de interés del 3% TAE para un plazo de 6 y 12 meses el próximo 24 de mayo. Estos productos están dirigidos tanto a nuevos clientes como a los antiguos. Para contratarlos, solo es necesario tener abierta una cuenta corriente. Los nuevos depósitos estarán disponibles hasta el 30 de junio y podrán contratarse desde 10.000 euros hasta 100.000 euros. Por tanto, los clientes pueden llevarse hasta 3.000 euros brutos en concepto de remuneración.

Pero no es el único que lo hace. De hecho, hay algún banco que ofrece más. Recientemente, el Banco BIG (Banco de Inversión Global) puso en marcha un depósito a seis meses con el que el cliente puede obtener hasta un 4% TAE. La cantidad mínima para obtener esta rentabilidad son 10.000 euros. Con esa cantidad, el cliente obtendría una rentabilidad de 200 euros en seis meses. El interés al 4% está disponible para un saldo máximo de 75.000 euros, que se traducen en 1.500 euros, también en seis meses.

Openbank, banco digital de Banco Santander, también tiene un depósito de 12 meses que ofrece un 2,75%, para aquellos clientes que domicilien ingresos periódicos, entre los que se incluye la nómina o pensión, por importe de 600 euros. En caso de no cumplir estas condiciones, la rentabilidad desciende hasta el 1,75%.

El banco EBN también tiene una amplia gama de depósitos. Si el cliente quiere uno a 12 meses, la entidad ofrece un 2,90% TAE, si quiere más rentabilidad, el de 36 meses ofrece 3,20% TAE. La cantidad mínima son 10.000 euros. Por su parte, el depósito a 12 meses de Pibank no tiene ni mínimo ni máximo para remunerar y su rentabilidad es del 2,52%.