Economía

El Banco de España deja en evidencia a la banca por aumentar solo un 0,50% los depósitos

La evidencia histórica muestra que el aumento tendría que haber sido del 3%

Imagen de arc

EP

El Banco de España ha constatado que la banca no está trasladando la política monetaria más restrictiva a la remuneración de los depósitos. Según refleja el organismo, en España, la rentabilidad de los depósitos a plaza ha aumentado en el último año en 50 puntos básicos (0,50%) frente a los 300 puntos básicos (3%) que muestra la evidencia histórica, es decir, que se refleja en anteriores ciclos de política monetaria. Asimismo, el Banco de España también señala que el coste de financiación mayor sí que se ha trasladado en mayor medida.

El supervisor apunta que el traslado de los tipos de interés de mercado a los tipos de interés de los nuevos depósitos está teniendo un “carácter más retrasado” que en otras ocasiones. De hecho, tal y como puntualizan en el Informe Anual, España solo ha trasladado un 20% el aumento de los tipos de interés a la remuneración de los depósitos. Además, la diferencia de la remuneración en España con la media del conjunto de los países de la Unión Europea Monetaria (UEM) es de 79 puntos básicos.

Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España, explica que la remuneración ha aumentado menos porque hay una menor necesidad de depósitos para financiar la dinámica del crédito, es decir, los bancos españoles no tienen necesidad de liquidez. “No tienen motivo para pagarles mucho más”, explica Gavilán. La distinta velocidad de transmisión de la política monetaria a los tipos de interés de las hipotecas y de los depósitos parece responder tanto a características idiosincrásicas de los bancos como a las diferencias en la estructura del sector bancario por países.

Por lo que respecta al gap que hay entre España y el resto de los países de la UEM, el director general de Economía explica que la mitad de esa diferencia se debe a que el sistema bancario español no necesita depósitos, porque tiene mucha liquidez y tiene suficiente como para poder seguir dando crédito. Otro 20% de ese gap se explica porque el sistema bancario español muestra unos niveles de concentración ligeramente superiores (solo de 3 puntos porcentuales) al sistema bancario de la UEM.

Sin embargo, estos dos motivos no explican la totalidad de la diferencia entre los sistemas bancarios. Gavilán señala que falta un 30% que no pueden explicar y que tienen que seguir monitorizando para ver de dónde viene. El equipo de Economía y Estadística del Banco de España no tiene, por el momento, ninguna hipótesis de donde puede venir, ya que tal y como apunta el director general del BdE están comenzando a investigar sobre ello.

El Informe Anual del Banco de España también apunta que el incremento de esta remuneración puede haberse postergado hasta el momento en que esta ha vuelto a situarse por debajo de los tipos de interés de mercado. En este sentido, cabe reseñar que, durante el período de tipos de interés de mercado negativos, dicha remuneración fue superior a los tipos de mercado, ya que, especialmente en el caso de los depósitos de hogares, esta no se situó por debajo del 0%. Es decir, cuando los tipos del mercado estaban por debajo del 0%, los bancos no cobraban a los clientes por estos productos.

Por lo que respecta al traslado de los tipos de interés al crédito, el Banco de España también ha constatado que las hipotecas a tipo variable se han encarecido 2 puntos porcentuales desde el inicio de este cambio de ciclo política monetaria. En comparación a otros ciclos previos y lo que ha pasado con los tipos, el tipo de interés de las hipotecas tendría que haber aumentado en 3 puntos porcentuales y “probablemente suceda en los próximos meses”.

Por lo que en general, a pesar de que el traslado ha sido mayor en el lado del crédito, la traslación del aumento de los tipos de interés está siendo “más lenta de lo que cabría esperar”. Aunque insisten en el informe que esta mayor lentitud es especialmente evidente en el caso de los depósitos a plazo de los hogares. El Banco de España también ha percibido que los bancos que incrementan menos la remuneración de los depósitos también incrementan menos el coste de sus hipotecas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar