Convertir a España en la referencia europea de producción audiovisual. Ese es el objetivo del plan Spain Audiovisual Hub, aprobado por el Gobierno en 2021 para tratar de impulsar un sector que aún trataba de recuperarse del golpe que le había asestado la pandemia, que arrastraba problemas estructurales y que estaba falto, en algunos ámbitos, de una modernización inevitable. Una iniciativa multidisciplinar cuenta con 200 millones de euros de inversión procedentes de los Presupuestos Generales del Estado y de fondos europeos y que, por primera vez, ha abordado el sector desde todos los ámbitos posibles.

"Tradicionalmente se puede pensar que el cine ha sido el foco. Pero ahora lo hemos ampliado a las series, a los documentales, a los videojuegos, a los eSports, a los contenidos inmersivos...", revela Francisco Asensi, que ha ejercido como asesor del proyecto. "La idea es que sirva como foco de colaboración público-privada, que ha estado un poco deslavazada, pero estando en contacto permanente con la industria. Hay 13 ministerios involucrados, y en el centro de todo, este plan ejerce como regulador", añade.

Aún está pendiente de publicarse el informe completo de ejecución del plan. Pero dos años después de aprobarse las cifras que se manejan apuntan a que el crecimiento el sector en términos generales se sitúa cerca del 20% y se han dado ayudas directas a más de 200 pymes. Además, se han puesto en macha seis hubs territoriales conectados al estatal (Barcelona, La Coruña, Murcia, Gran Canaria, Madrid y Pamplona). Y planes como el Proyecto Haz, que formará en los próximos años a 40.000 profesionales del sector para que ayuden a cubrir plazas vacantes en una industria donde, dice Asensi, faltan trabajadores.

Para lograr el impulso, la iniciativa está apoyada en cuatro ejes de actuación y 15 medidas. Todas ellas están en marcha, aunque en diferente grado de implementación. Lo explicó Henar León, consultora estratégica del proyecto, el pasado junio en el evento Next Lab Finance & Tech Navarra, celebrado en Pamplona.

El primer bloque consiste en estimular la transformación digital del sector para ser más competitivos. El segundo, en incentivos fiscales para financiar proyectos y trabajar en España. El tercero, en impulsar la formación para que el talento español consiga ocupar los puestos profesionales de la industria. Y el cuarto bloque es eliminar las barreras regulatorias y administrativas y aprobar la Ley General de Comunicación Audiovisual y la Ley del Cine. "Al final, se trata de que si un productor profesional extranjero quiere asentarse o producir en España pueda acudir a un punto único donde tenga toda la información y los trámites necesarios para hacerlo, sin tener que estar dando vueltas", resume Asensi.

Todo para contribuir a relanzar un sector que sufrió un impacto, en palabras de Asensi, "catastrófico" con la pandemia. No sólo por el tiempo que estuvo completamente parado, sino también por las restricciones que hicieron que tardara más tiempo en recuperarse. Y a esto hay que sumarle otro factor. "Cuando todo el mundo estaba encerrado en casa hubo un pico del streaming. Se disparó el consumo y las suscripciones a las plataformas en un momento en el que era imposible producir más contenido. Así que había ahí una demanda insatisfecha", asegura el experto.

Potencia en Europa

"No hay ningún plan en Europa como este, tal y cómo se ha enfocado en España. En otros países hay ayudas, incentivos, políticas específicas... Pero no este enfoque que abarca diferentes ámbitos de una industria tan amplia", comenta Asensi. Y añade: "Ha llamado tanto la atención que ya hay otros países que han apuntado en la misma dirección para apoyar el sector de manera similar".  

El experto señala las fortalezas de la producción audiovisual en nuestro país: no nos falta talento, a nivel de infraestructuras somos top en Europa y, por encima de todo, tenemos una lengua que hablan más de 400 millones de personas en el mundo. Así que nuestra capacidad de exportación es muy buena -y ahí están fenómenos como la Casa de Papel para avalarlo-. Pero considera que el principal problema es la falta de músculo económico y de grandes empresas en un sector donde las pymes son mayoría. Por eso es importante hacer partícipes a las empresas privadas, que estaban "bastante desconectadas" hasta ahora.

Por sectores, hay algunos que sobresalen más que otros en nuestro país. El cine es el ejemplo más claro, aunque Asensi indica que también tiene sus dificultades para conseguir financiación. Últimamente han tomado mucho protagonismo las series, impulsadas por las plataformas de streaming norteamericanas pero también nacionales. El videojuego está "cerca de dejar de ser prometedor" para convertirse en una industria "más asentada". Y la animación española "es venerada en todo el mundo por sus grandes éxitos". Somos también la cuarta economía más importante del continente en materia de eSports. Por contra, la realidad mixta aumentada, quizás, siga siendo nuestro gran debe.

Next Lab Finance & Tech Navarra

La presentación del Spain Audiovisual Hub fue uno de los platos fuertes del Next Lab Finance & Tech Navarra, un evento que impulsa a la industria de la animación y los videojuegos creando un espacio de encuentro entre empresas desarrolladoras, inversores públicos y privados, instituciones, coproductores, consultores y decisión maker de la industria. El 28 y 29 de junio en Pamplona (Navarra) celebraron su segunda edición, que movilizó a cerca de 100 empresas y contó con el apoyo del Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública NICDO y el patrocinio de ICEX.