Los cinco grandes bancos españoles tienen gestoras que acumulan un gran patrimonio. De hecho, son las que registran las mayores suscripciones netas y los mayores crecimientos. En el primer semestre de este año, estas gestoras han aumentado su patrimonio en 13.386 millones de euros y alcanzaron los 204.228 millones de euros a cierre de junio de 2023. Este total supone un 7% más que a cierre de 2022. CaixaBank, con un patrimonio de 80.000 millones de euros, es la mayor gestora de España. 

También han aumentado el patrimonio en referencia al año anterior. En este caso en 18.146 millones de euros, lo que supone que a cierre de junio de 2023 gestionaban un 9,75% más que hace un año. Estas cinco gestoras atesoran el 61,5% del patrimonio total de los ciudadanos que está en fondos de inversión, según los datos de la patronal Inverco del mes de junio. 

De esta manera, queda demostrado que los españoles confían en grandes firmas para gestionar su dinero. Hay tres razones principales por las que se prefieren los bancos tradicionales. La primera de ellas es por la gran presencia que tienen, ya que están situadas por toda la geografía. La segunda es por la comodidad, para el cliente, de que en la misma entidad tengan varios servicios y la tercera razón es porque son marcas conocidas y reconocibles. 

Tradicionalmente, siempre han sido las gestoras de los bancos las que cuentan con el mayor patrimonio. Pero a eso hay que añadir que en época de tipos altos, como la actual, la banca tradicional está convirtiendo al ahorrador en inversor, o por lo menos lo quiere hacer. Estas entidades están rechazando remunerar los depósitos a plazo y llevan a esos ahorradores a productos de inversión como los fondos. Desde los bancos aseguran que los depósitos no son el mejor producto para sacar rendimiento a los ahorros. No obstante, hay que resaltar que los bancos no los ven como la mejor alternativa, porque no necesitan liquidez.

Todas estas gestoras han aumentado su patrimonio en el primer semestre del año. Así, CaixaBank, que gestiona 80.117 millones de euros, ha incrementado en casi 5.000 millones su patrimonio gestionado hasta junio. La gestora de Santander también ha subido en su patrimonio, en 3.056 millones de euros, hasta los 49.500 millones, lo que le afianza como la segunda mayor gestora. En tercera posición, se encuentra la gestora de BBVA, que ha incrementado su patrimonio en 4.260 millones de euros, lo que supone un 9,7% más que hace un año, hasta los 48.111 millones de euros.

Estas tres gestoras ocupan el podium en España. Por lo que respecta a la de Banco Sabadell, su patrimonio ha aumentado en 188 millones de euros en estos seis últimos meses, hasta los 14.796 millones de euros. A pesar de ser la gestora de los cinco grandes bancos con menor crecimiento, ocupa la sexta posición, lo que supone gestionar el 4,46% del total del dinero en fondos de inversión. En séptimo lugar se sitúa la gestora de Bankinter con un patrimonio de 11.694 millones de euros, al aumentar en casi 900 millones de enero a junio de este año. 

Entre las tops tres y las gestoras de Sabadell y Bankinter están dos bancos, tradicionalmente regionales. La gestora de Ibercaja gestiona el 6,32% del total, lo que se traduce en términos absolutos en 20.959 millones de euros. En la quinta posición se encuentra KutxaBank con un patrimonio a cierre de junio de 2023 de 20.452 millones de euros, el 6.16% del total. 

En general, en junio, los Fondos de Inversión incrementaron su volumen de patrimonio en 2.200 millones de euros (0,7%), situándose en torno a los 330.500 millones de euros. En el conjunto del año el patrimonio de los fondos de inversión se incrementa en 24.100 millones de euros respecto a finales de 2022 (7,9%).

Continúa la sangría en Credit Suisse

Mientras el patrimonio en las grandes gestoras continúa creciendo, los inversores siguen sacando su dinero de Credit Suisse. En los seis primeros meses del año, la gestora, que fue comprada por UBS tras el colapso de la entidad financiera, ha perdido un total de 477.436 millones de euros, lo que supone un caída del 40%. De esta manera, la gestora suiza en España ha pasado a gestionar 702,9 millones de euros desde los 1.180 millones del cierre de 2022.

El 19 de marzo se anunció la compra de Credit Suisse por parte de UBS. En un fin de semana se había puesto un muro de contención para evitar una posible quiebra del banco suizo con 167 años de historia.

Tras varios días con caídas en bolsa superiores al 20% y con fuga de depósitos, el gobierno suizo se puso a trabajar para evitar un colapso bancario, de una entidad que ya venía con problemas. A pesar de la rápida solución, Credit Suisse sigue sufriendo las consecuencias. La gestora en España sigue perdiendo, mes a mes, patrimonio.