La digitalización de la economía ha aumentado la demanda de perfiles tecnológicos en empresas de todos los sectores. No obstante, las compañías denuncian que existe una brecha entre la formación y la incorporación al mercado laboral y que esto dificulta cubrir las vacantes de empleo. Además, las ofertas para estos puestos se concentran en las grandes capitales, por lo que la competencia entre compañías por atraer a estos profesionales es muy agresiva. Este no es un problema únicamente para las empresas españolas, de hecho, según una estadística de Eurostat, en nuestro país, la situación es mejor que en la amplia mayoría de economías europeas.

La Oficina Europea de Estadística publicó recientemente el porcentaje de empresas que ha contratado a perfiles tecnológicos y que han tenido alguna dificultad para encontrarlos. Según esa estadística, que incluye las respuestas de empresas con más de 10 empleados, sólo el 32,8% de las españolas tuvieron problemas para incorporar a ingenieros o programadores a sus plantillas. En Alemania, el porcentaje de empresas en esa situación asciende al 76,6% y en Eslovenia, que lidera ese problema, es del 78%. Las empresas españolas son las más afortunadas, según Eurostat que sitúa a nuestro país en mejor situación que al resto de países.

El porcentaje que se asigna a España es reseñable porque contradice a otros estudios que encuestan a empresas sobre este asunto. Recientemente, KPMG publicó Caminos que convergen: jóvenes y empresas ante el reto del talento, un informe que incluye como conclusiones que el 75% de las empresas encuestadas tiene dificultades para incorporar a los profesionales que necesitan. El porcentaje asciende hasta el 93% si hablamos de compañías del sector tecnológico.

La Fundación VASS y la Fundación Universidad Autónoma de Madrid también han cuantificado las empresas que tienen dificultades para contratar a perfiles tecnológicos. En 2022, y según su V Estudio Empleabilidad y Talento Digital, el 61% de las empresas tuvieron alguna complejidad, una cifra que es casi el doble que la que registra Eurostat.

Ante la diferencia entre las cifras, Cristina Hebrero, socia responsable de People & Change en la consultora, comenta que “es muy sorprendente el resultado” de la encuesta de Eurostat. “El principal reto que identifican los directivos es la atracción y retención de talento y esto está muy relacionado con la transformación digital, cuanta más necesidad de transformación, se van a ir demandando más perfiles tecnológicos”, resume Hebrero. En la misma línea se expresa Óscar Rodríguez, director de Adecco IT: “No quiero cuestionar la encuesta, pero entre el 30 y el 35% de las vacantes no se cubren”.

Antonio Rueda, director de la Fundación VASS, que lidera iniciativas para apoyar la formación y la investigación tecnológica, afirma que existen una serie de "indicadores indirectos que confirman que hay un problema". Rueda se refiere a la tensión salarial en el sector, así como las inversiones en reskilling -formar en otros ámbitos a sus profesionales- que están acometiendo muchas compañías.

Pero la realidad que manifiestan las empresas dista de los datos que publica Eurostat. "No descarto que tenga que ver con el tamaño de las empresas", apunta la socia de KPMG. Y es que en España, los autónomos y las pymes tienen un peso muy relevante en el tejido productivo, mientras que son las grandes empresas las que contratan en mayor medida a estos perfiles. Esta sería una de las diferencias entre el estudio de la consultora, que cuenta con grandes empresas y la encuesta de Eurostat, que incorpora respuestas de compañías con más de 10 trabajadores.

Rueda señala a la externalización de servicios tecnológicos como otro factor a tener en cuenta. "En España se tiende a contratar a otras empresas para este tipo de servicios, esto supone concentrar la búsqueda de profesionales en un número de compañías más reducido", explica.

“El principal reto que identifican los directivos es la atracción y retención de talento"

cristina hebrero, socia responsable de People & Change en kpmg

España, mejor opción para los trabajadores

Por otro lado, Hebrero subraya que "España es un país muy atractivo para atraer talento" y esto es una ventaja para las empresas de nuestro país, en comparación con otros estados. "Si en España es complicado (contratar a estos profesionales), no me quiero imaginar en otros países con datos mucho peores", comenta el responsable de Adecco IT.

La portavoz de KPMG también señala a los salarios, como una ventaja competitiva para las empresas españolas con respecto a otros países, "con salarios no tan elevados puedes hacer más en España", comenta. No obstante, desde Adecco, apuntan que "las bandas salariales no se adaptan a las demandas", es decir, que estos profesionales tan buscados por las empresas aspiran a remuneraciones más altas de las que en un principio ofrecen las compañías. Además, Rodríguez subraya que "se compite con empresas internacionales".

Más allá de la formación

Los datos publicados por Eurostat corresponden a 2021, y según los expertos consultados, la situación ha empeorado en España, porque cada vez hay más demanda de perfiles tecnológicos. ManPowerGroup concluye que 8 de cada 10 empresas tiene dificultades para cubrir sus vacantes y señala al sector IT como el segundo en el que más problemas tienen, por detrás de la publicidad y la comunicación. Indican también que este desajuste entre las ofertas de empleo y las demandas se ha multiplicado por 27 en los últimos 10 años.

Además de la brecha entre la formación y los requisitos de las empresas, desde Adecco señalan que la concentración de las ofertas en puntos concretos del mapa, así como la rigidez de las empresas para aceptar el teletrabajo de forma prioritaria, perjudican a este desajuste. "El 70% de las vacantes se publica en Madrid y Barcelona y no todas las empresas están abiertas al trabajo no presencial", explica Óscar Rodríguez. Coincide Antonio Rueda que añade que las empresas españolas tienen que competir con multinacionales que sí están dispuestas a tener a sus profesionales trabajando en remoto.

Rodríguez también alerta de que el inglés sigue siendo una asignatura pendiente para los españoles y que la mayoría de puestos del ámbito tecnológico lo exigen. Desde KPMG, Cristina Hebrero subraya que existe una falta de "orientación profesional en la etapa académica" que podría contribuir a cerrar la brecha.

No obstante, pese a estos factores, ambos expertos en el mercado laboral señalan a la modificación de planes académicos y a los acuerdos con centros formativos como la solución para que los futuros graduados se incorporen al mercado laboral con las capacidades y conocimientos que requieren las empresas.

Debate sobre las vacantes

Independientemente de las causas, la estadística reabre el debate sobre si España tiene o no un problema para cubrir las vacantes de empleo con casi 3 millones de desempleados. Desde el Ministerio de Trabajo argumentan que "los datos (de Eurostat) están en línea con las necesidades de cobertura de puestos vacantes en los que España también se encuentra a la cola de los países de nuestro entorno europeo lo que denota que no hay un problema estructural para encontrar perfiles profesionales acorde con las necesidades de las empresas españolas".

Pese a las cifras oficiales, las empresas aseguran que tienen problemas para contratar al personal que necesitan para desarrollar su negocio. "Puede poner en riego el crecimiento por no tener el talento que necesitas", alerta Cristina Hebrero. "La brecha seguirá creciendo", coinciden los expertos del ámbito empresarial.