Economía | Empresas

Naturgy eleva su beneficio un 88% durante el primer semestre por encima de los 1.000 millones

Logo de Naturgy en su fachada

Logo de Naturgy en su fachada EP

Las empresas del Ibex 35 comienzan a rendir cuentas a sus accionistas. Con el ruido político tras las elecciones de este domingo, la primera gran compañía española en presentar resultados ha sido Naturgy. Y lo ha hecho con beneficios disparados por encima de los 1.000 millones, lo que supone un crecimiento del 88%.

En concreto, obtuvo un beneficio neto de 1.045 millones de euros en el primer semestre del año. Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estas cifras se deben al "buen desempeño de las actividades liberalizadas internacionales, en particular, por las actividades de Gestión de la energía y Comercialización, y la evolución positiva del resultado financiero, que refleja el fuerte desapalancamiento logrado en el periodo".

La compañía energética reporta un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 2.849 millones, un 39% más respecto a 2022, unas inversiones de 839 millones, un 16% más, unos ingresos de 12.054 millones, un 28% menos, y una deuda de 10.752 millones, un 11% menos.

“Estos resultados mantienen la evolución positiva de los que ya presentamos al mercado correspondientes a 2022, y superan los objetivos de eficiencia operativa, generación de caja, materialización de inversiones y
reducción de deuda”, explicó Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy.

Revisión del plan y aumento del diviendo

Naturgy, que ha vivido durante las últimas semanas una etapa convulsa tras no encontrar un CEO a petición de los fondos de inversión, ha revisado su plan estratégico. Así, la compañía prevé superar los 5.000 millones de euros de EBITDA y alcanzar un beneficio neto de 1.800 millones. Las inversiones del quinquenio 2021-25 ascenderán a 13.200 millones, lo que implica un incremento de más de 5.000 millones de capex respecto al anterior periodo estratégico.

Por otra parte, la empresa ha anunciado que el próximo 7 de agosto un dividendo a cuenta de los resultados de 2023 de 0,50 euros por acción. El consejo de administración ha establecido el suelo del dividendo anual para el periodo 2023-2025 en 1,40 euros por título, frente al 1,20 euros por acción anterior

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar