Parece que lo peor del mercado energético ya ha pasado. Durante los meses más duros de la crisis derivada por la guerra en Ucrania, las empresas del sector eléctrico y gas se vieron forzados a subir los precios a sus clientes ya que el coste del megavatio por hora se disparó al haber una grave crisis de suministro una vez que Rusia cerró el grifo a Europa.

La tendencia se ha dado la vuelta y gracias a la diversificación de los mercados y el buen llenado de los almacenamientos en toda Europa ha servido para que el precio del gas se haya desplomado. La caída del precio del gas en un 35% y el buen comportamiento de la energía solar “está amortiguando lo que podría ser un elevado pico de pato causado por el alto consumo de estos días”. Las sucesivas olas de calor han propiciado que la demanda se sitúe en estos momentos en los 708 gigavatios día (Gwh/día), alcanzando prácticamente los máximos de dos años y solamente superado por el alto consumo de enero de 2021 provocado por una ola de frío.

A los altos niveles de consumo hay que añadir que España sigue sin ver el empuje del viento, ya que las altas temperaturas están influyendo decisivamente en la densidad de las ráfagas de aire, las cuales no consiguen hacer mover las aspas y la eólica continúa inyectando alrededor de los 100-110 gigavatios día, alcanzando niveles de cobertura del 17%, nada menos que un 45% por debajo con respecto a mayo de este año, según un estudio realizado por la consultora Tempos Energía.

Este hecho ha abierto la puerta a que las empresas energéticas abran una nueva batalla comercial para ofrecer mejores precios a sus clientes. Es el caso de Naturgy que ha abierto la veda a la rebaja del kilovatio de sus clientes. La empresa energética ha enviado una carta a sus clientes que se vieron obligados a pagar más por el gas para comunicarles que habrá descuentos automáticos desde este mismo julio.

“Hoy nos ponemos en contacto contigo para informarte de que te hemos bajado el precio del gas. Esta reducción se debe a que la situación de los precios internacionales del gas natural ha mejorado y ha provocado una bajada de costes que hemos querido trasladarte a tu precio”, indica la misiva.

La empresa remarca que los nuevos precios “no implican permanencia ni ningún cambio en el resto de condiciones de contrato”. La agresiva oferta de Naturgy contempla bajadas de hasta casi el 40% por kilovatio. Así, una persona que tenía un precio variable de 0,14 euros el kw pagará ahora unos 0,09 euros.

En la carta, Naturgy también indica que ha lanzado una campaña “el calor sube, nuestras tarifas bajan” en el que los precios eléctricos también están rebajados. “Además, aprovechamos para informarte que, igual que hemos hecho con el gas, también hemos bajado el precio de todas nuestras tarifas de luz”, puntualiza la compañía.

Batalla comercial

Durante estos meses las empresas, a pesar de incrementar precios, han tenido una dura batalla para robar clientes en gas y electricidad con grandes ofertas.

Endesa, por ejemplo, lanzó una promoción que ofrece un mes de consumo de luz gratis cada año y para siempre si se contrata alguna de las tarifas más comunes de las que Endesa dispone en el mercado liberalizado.

Repsol, que en los últimos meses ha presentado batalla a las otras energéticas en la batalla por los clientes de luz y gas, promovió descuentos de hasta 20 céntimos por cada litro de carburante si los clientes se cambiaban a su comercializadora y se descargaban su app de Waylet.

¿Por qué baja tanto el precio?

Pese a este escenario de gran incremento del consumo y de falta de energía eólica, “los precios siguen preservando esa figura de pico de pato cotizando en el valle de los 81,59 euros el megavatio hora (€/Mwh), un 12% más competitivo”, asegura el director general de la consultora estratégica Tempos Energía, Antonio Aceituno.

Esto se debe, en primer lugar, a que “el sol se ha convertido en una tecnología altamente fiable, libre de incertidumbre y que está cubre prácticamente el 40% de la demanda en la ventana temporal donde brilla el sol, de 9,00 a 21,00 horas, alcanzado máximos sorprendentes de casi del 45%”, ha añadido Aceituno.

A ello se suma que, el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) ha vuelto a desplomarse estando tan solo a 3,56 euros el megavatio hora de recuperar los mínimos absolutos alcanzados a últimos de mayo. En total, en estos días ha perdido un 35% desde el máximo de 41,70 euros el megavatio hora alcanzado a 16 de junio.

“Estos dos pares de fuerzas, sol y precio de gas, antagonistas a la demanda y viento, son los que están haciendo posible que, aunque las centrales de ciclo combinado hayan aumentado su participación en el mix energético en 3% durante los últimos siete días, el pool siga presentando precios medios de 92,60 euros el megavatio hora”.