El atasco en las instalaciones de autoconsumo es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las administraciones públicas y el sector energético. Tal y como ya contó este periódico, las demoras en los permisos está provocando el colapso en algunos lugares de España, retrasando la ejecución de las obras.

En este sentido, tal y como confirman fuentes conocedoras de la situación, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha convocado diversas reuniones con los agentes implicados para resolver el problema. Las mismas voces indican que lo que se pretende es “facilitar la burocracia y los trámites para que los puntos de autoconsumo sean instalados con mayor celeridad".

El sector energético, en este sentido, remarca que el gran problema se está produciendo en los proyectos de autoconsumo colectivo debido a su “mayor complejidad en el diseño y la tramitación”. No obstante, fuentes de las distribuidoras aseveran que la situación es mucho mejor en el autoconsumo particular y la demora “ya no es tan alta como la de hace meses”.

Con todo, la CNMC lleva reuniendo al sector en los que se sientan las distribuidoras y comercializadoras para analizar cómo mejorar los aspectos técnicos para facilitar las instalaciones de autoconsumo, una vez que se ha desatado una fiebre por los panales para intentar abaratar la factura eléctrica.

En 2022 se instalaron en España 2.649 MW de autoconsumo, según datos de un reciente informe publicado por Appa Renovables. De ellos, el 39% (1.024 MW) se instalaron en hogares y el 61% restante en instalaciones industriales. Esto supuso que se realizaron 217.248 instalaciones residenciales y 23.096 instalaciones de tipo industrial. Pero la cifra en este 2023 se ha disparado y, según las últimas cifras que maneja el sector, ya se han puesto más puntos que durante el año pasado.

Según la directora de regulación de Aelēc, Marta Castro, “los consumidores están viendo en el autoconsumo una herramienta de ahorro para los hogares y un elemento clave para gestionar la volatilidad de los precios de la energía”.

Prioridad

Para el organismo dirigido por Cani Férnandez es prioritario resolver este problema que afecta a miles de personas. En concreto, la CNMC considera que el despliegue de instalaciones de energías renovables es prioritario para las entidades locales que aspiran a cumplir los objetivos de la transición ecológica.

El Ejecutivo también se ha fijado como objetivo impulsar el autoconsumo tras dispararse los costes energéticos. Por ello, impulsó una masiva colocación de paneles para el autoconsumo. En mayo de 2022 el Ejecutivo aprobó en Consejo de Ministros reforzar una serie de incentivos que se encuadran dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Entre las medidas, se facilitó el modelo de negocio de las Empresas de Servicios Energéticos y se potenciaron las aplicaciones con bomba de calor. Meses después, se propuso duplicar la distancia máxima permitida para el autoconsumo hasta alcanzar los 2.000 metros.

Cabe destacar que los plazos de activación que se aplican para los autoconsumos se activan el primer día del mes siguiente a que se disponga de la documentación necesaria, siempre que la solicitud se realice en los primeros 10 días del mes en curso, de acuerdo a la legislación vigente. No obstante, es el proceso de la tramitación en el que se están produciendo los retrasos que, según fuentes del sector, llegan a demorarse hasta los tres meses.

La patronal de las eléctricas pidió este mismo miércoles una nueva normativa para todos los casos de autoconsumo colectivo o uno específico para cada tipología, a fin de que todas esas nuevas modalidades puedan ir avanzando y agilizar gran parte de los procesos. Los distribuidores, pese a que el ritmo de instalación de autoconsumo se ha moderado, creen que se podrá alcanzar el objetivo de llegar a 9 gigavatios (GW) en 2030.