La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha vuelto a subir los tipos de interés después de que en la anterior reunión decidiera hacer una pausa. El banco central estadounidense ha anunciado un alza del 0,25%, tras y como pronosticaba el mercado, hasta el rango del 5,25-5,5%, su nivel más alto en 22 años.

La Fed explica que la inflación sigue alta y que hay margen para esta subida de tipos porque los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo moderado, la creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja.

De este modo, el banco central estadounidense reanuda la senda de endurecimiento de su política monetaria tras la pausa adoptada en la reunión de junio, tras diez subidas de tipos consecutivas, ampliando a once los incrementos del precio del dinero acometidos desde que comenzase la secuencia en marzo de 2022.

La Fed ha asegurado estar "preparada para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podría impedir el logro de los objetivos del Comité". "Las evaluaciones del Comité se llevarán a cabo teniendo en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales", destaca el organismo.

Por ello, apunta que el Comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria. Para determinar el grado de endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo, "el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, el decalaje con el que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y el desarrollo de los factores económicos y financieros", ha indicado el banco central.

El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 3% interanual en el mes de junio, con una moderación de un punto porcentual respecto a mayo, en lo que representa la menor subida de los precios desde marzo de 2021.

De su lado, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el sexto mes de 2023 con un incremento interanual del 4,8%, cinco décimas menos que el mes anterior.

Respecto al PIB, la primera economía del mundo creció un 0,5% en el primer trimestre de 2023 en comparación con los últimos tres meses del año pasado, una décima por debajo de la expansión registrada en el cuarto trimestre de 2022.