Economía

¿Cuánto dinero en efectivo se puede tener en casa? Lo que dice la ley y posibles multas

Varios billetes, teniendo en cuenta cuánto efectivo se puede guardar en casa

Varios billetes en efectivo / Pexels

Paypal, Bizum, Apple Pay, códigos QR… Hoy en día existen decenas de formas para pagar de manera telemática. En muchas de las ocasiones, ni siquiera hace falta tener una tarjeta física a mano para poder hacerlo. Sin embargo, a pesar de que cae el uso del efectivo en España, continúa siendo el método favorito de pago en nuestro país. 

A su vez, existe un límite para pagar en efectivo, que se aplica a todas las compras por un valor superior a 1000 euros. Con esta medida, la Agencia Tributaria pretende luchar contra las actividades ilegales como el blanqueo de capitales o las estafas. Sin embargo, ¿hay una ley que regule cuánto efectivo se puede tener en casa?

No es ningún secreto que las transacciones en efectivo son difíciles de controlar. Por este motivo, es el método más utilizado en la economía sumergida. En caso de pasarse del límite establecido, la agencia establece una multa del 25% de lo pagado en metálico para ambas partes infractoras. 

¿Hay límite de cuánto dinero se puede guardar en casa?

Actualmente, no existe ninguna regulación que limite la cantidad de dinero que los ciudadanos pueden guardar en sus domicilios. Eso sí, siempre y cuando se trate de ahorros personales y no dinero procedente de actividades ilegales. De esta manera, las personas deberían poder demostrar su procedencia para poder acreditarla si fuera necesario.

Por su parte, el Banco de España aconseja que la cantidad guardada en casa sea "suficiente para afrontar cualquier inconveniente del día a día". De esta forma, debería corresponder a un máximo de pagar entre 6 y 12 meses de gastos fijos. Además de esta recomendación, la cantidad de dinero en metálico que cada ciudadano guarda en su domicilio es totalmente personal.  

De esta forma, a pesar de que no existe una norma que regule el límite del efectivo que se puede tener en casa, hay otras leyes que puntualizan en la cantidad que se puede transportar por la calle. El artículo 34 de la Ley 10/2010 limita los movimientos en territorio nacional de medios de pago por valor de 100.000 euros o más

Justificar los movimientos superiores a 100.000 euros

Esto se aplica a "cualquier cambio de lugar o posición que se verifique en el exterior del domicilio del portador de los medios de pago". En caso de llevar encima este dinero en la calle, los ciudadanos deberán obligatoriamente llevar una declaración que justifique el origen de ese dinero en efectivo. 

Para salir o entrar al territorio de España, esta cantidad desciende hasta 10.000 euros. Lo que también se aplica a su contravalor en moneda extranjera. Según especifica la ley, la documentación aportada a la Hacienda "deberá contener datos veraces relativos al portador, propietario, destinatario, remitente, importe, naturaleza, procedencia, uso previsto, itinerario y modo de transporte de los medios de pago". 

En caso de no cumplirlo, los funcionarios aduaneros o policiales procederían a la "intervención provisional de la totalidad" de dicha cantidad. Además, la administración prevé una multa, cuyo importe mínimo será de 600 euros. Sin embargo, esta sanción podría ascender hasta el 50% del valor de los medios de pago empleados.

De esta manera, a pesar de que no exista un límite de cuánto dinero se puede guardar en casa, sí se regula la cantidad máxima que un ciudadano puede trasladar por el territorio español. Teniendo esto en cuenta, los españoles podrán planificar mejor sus ahorros personales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar