El consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, ha vuelto a ser claro sobre el tema de los depósitos. Grisi ha descartado remunerar los depósitos a los clientes en general. El consejero delegado ha asegurado que en el mercado hay opciones que dan más rentabilidad. Además, ha vinculado la falta de remuneración a un crédito más barato que en el resto de países de Europa.

De hecho, ha señalado que en España el spread hipotecario, es decir, la diferencia de lo que cobra y lo que pagan de intereses, es de 35 puntos básicos, mientras en España es de 155 puntos básicos. Además, ha explicado que en el país se están dando hipotecas con tasas por debajo de la inflación, "en pocos países lo hacen". "El mercado español es tremendamente competitivo", ha puntualizado durante su intervención en el XIV Encuentro Financiero de KPMG y Expansión. Y este nivel tan bajo, según Grisi, se puede conseguir porque no se remuneran los depósitos.

Asimismo, ha recordado que Banco Santander no cobraba por los depósitos cuando el tipo de interés estaba en negativo. De esta manera, ha apuntado que en el banco siempre han estado "al tanto de lo que hay que hacer". En resumen, Héctor Grisi ha rechazado las peticiones que se hacen desde los organismos públicos para subir la remuneración de los depósitos indicando que no se ajusta a lo que pide el mercado.

Recompra de acciones

Por otro lado, Grisi ha defendido que las recompras de acciones seguirán formando parte de la remuneración a los accionistas de la entidad mientras sus acciones estén cotizando por debajo de su valor en libros. "Mientras estemos cotizando por debajo del valor en libros, tiene mucho sentido hacer las recompras de acciones", ha indicado el ejecutivo.

Preguntado por la decisión de destinar la mitad del beneficio con cargo a resultados a recompras, mientras que otros bancos recompran con cargo a reservas, Grisi ha defendido que a los niveles de cotización actuales "no hay nada más valioso para los accionistas".

En todo caso, ha indicado que, dado el abultado volumen de accionistas minoritarios y particulares que tiene Santander, el banco seguirá abonando parte de su dividendo en efectivo.

Banco Santander decidió elevar del 40% al 50% su distribución de beneficios entre sus accionistas. Inicialmente se dividió a partes iguales entre efectivo y recompras, aunque Grisi ha abierto la puerta a que esa división se modifique para el año que viene. "El consejo decidirá si mantiene esa política o no para el año que entra", ha indicado.

Por otro lado, el CEO de Santander también ha criticado el impuesto extraordinario a la banca porque no es "lo más adecuado" para España. "No hay nada más importante para un país que tenga un motor de crédito barato, eficiente y que funcione de la mejor manera", ha indicado.