La política monetaria más restrictiva tiene una parte positiva para los ahorradores, ya que, tradicionalmente, los bancos subían la remuneración por el dinero. Sin embargo, en este nuevo ciclo no está siendo así. Los bancos aseguran que la elevada liquidez que tienen hace que no vean necesario hacerlo. Hay algunas entidades que ya están ofreciendo algo de rentabilidad. Entre las grandes solo CaixaBank remunera para el público en general. Los datos del Banco de España muestran que la remuneración media en agosto de los depósitos a 1 año se situó en el 2,34% y registró la primera caída en lo que va de año.
El mes anterior, estos productos ofrecían una rentabilidad media del 2,36%, por lo que la caída en el mes de agosto ha sido reducida. Sin embargo, todavía está lejos de la remuneración que ofrece el Estado a los ahorradores a través de las Letras del Tesoro. El pasado martes, el organismo celebró una nueva subasta de letras a 6 y 12 meses. En estas últimas, el interés marginal que ofreció fue del 3,876%, un 65% más del porcentaje de media de los depósitos a un año.
Esta diferencia hace que los españoles se decanten por las Letras del Tesoro. De hecho, según los datos del Banco de España, los hogares retiraron en agosto 3.300 millones de euros de depósitos. Las vacaciones y la falta de remuneración de estos productos hacen que los españoles tiren de ese dinero. Actualmente, los ciudadanos tienen 981.500 millones de euros en depósitos, la cifra más baja desde marzo de 2022.
Por otro lado, se ha visto como ese casi 4% de rentabilidad en las letras (no solo en las de 12 meses, sino en todos los plazos) ha animado a invertir en este producto conservador. La facilidad para hacerlo y poder invertir desde 1.000 euros también impulsa que los españoles vayan destinando el dinero ahorrado o de los depósitos a la deuda pública.
Según los datos del Tesoro Público, los hogares han pasado en el último año de tener 25 millones de euros en julio de 2022 en letras del Tesoro a 18.523 millones en julio del 2023, mientras que las sociedades no financieras han elevado su tenencia de deuda a corto plazo desde los 46 millones a 6.485 millones. Según los últimos datos publicados, la alta rentabilidad de los valores a corto plazo ha tenido un efecto muy considerable en la distribución las tenencias de las Letras del Tesoro, donde los hogares e instituciones no financieras han incrementado notablemente su participación en el último año, pasando de una cuota del 0,1% en julio de 2022 al 35,2% en julio de 2023 y las familias han pasado de tener una cuota del 0,03% al 24% de julio de este año.
A pesar de esta diferencia en la remuneración, hay entidades, sobre todo bancos digitales, que sí que están apostando por este producto y ofrecen depósitos a plazo con intereses altos. No obstante, no hay oferta que supere a las letras del Tesoro. Además, entre las grandes entidades solo CaixaBank ha decidido lanzar un producto con remuneración para el público en general, ya que muchos grandes bancos sí que tienen productos de este tipo para clientes con alta vinculación o con una gran cantidad de dinero.
El depósito de CaixaBank remunera un 2% TAE. No obstante, el producto ofrece un 1% fijo y el otro 1% es para los clientes con vinculación (ya existentes o nuevas contrataciones). El importe mínimo para remunerar es de 5.000 euros y no tiene importe máximo. La duración del depósito es de un año y los intereses se cobran al vencimiento.
Banco Santander, BBVA, Bankinter o Banco Sabadell no han entrado en esta batalla, por lo menos hasta el momento. El mercado no descarta que empiecen a hacerlo. De hecho, César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, señaló hace unos meses que el Gobierno no podía obligar a los bancos a remunerar estos productos, sino que la remuneración “la marcará la competencia”. Así que CaixaBank ya ha puesto la primera piedra en el camino.
Más allá de los grandes bancos, sí que hay entidades que remuneran. Myinvestor es uno de los neobancos que tienen varios productos que sí que remuneran. Por ejemplo, el depósito a tres meses con una rentabilidad del 2,90% TAE, frente al 2,75% que ofrece actualmente. La rentabilidad de sus depósitos a 6 y 12 meses es del 3% TAE.
ING también ha movido ficha con el lanzamiento de un nuevo depósito al 2,75% TAE a 4 meses tanto para sus clientes como para nuevos clientes. Por su parte, la remuneración de los depósitos de 12 y de 18 meses variará en función de diferentes tramos de importes que se depositen en el producto, obteniendo así distintas rentabilidades por su dinero de hasta un 2,25% TAE.
Los bancos que aún tienen oferta de depósitos de 12 a 18 meses son Finantia en los dos tramos remunera un 3,50%. Por su parte, Pibank ofrece un 3,34% a un año. EBN Banco remunera un 3,20%. También tiene depósitos a 18 y 12 meses Wizink, con una rentabilidad del 3% y un 2,75%.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 "Es llamativo que la Segunda República sea un ejemplo de democracia"
- 2 Movistar hará la competencia a Broncano manteniendo 'La Resistencia' en parrilla
- 3 Arsuaga y Millás, después de tres libros juntos: "No somos amigos"
- 4 Las gasolineras independentistas pierden el 16% de sus ventas
- 5 España recibió a 2.375 menores no acompañados en 2023
- 6 Ilustrísimo, hay que saber enamorarse
- 7 El gurú valenciano del alioli cambia el ajo por el aguacate
- 8 Lluvia en el Sáhara: el enigma atmosférico que lo explica
- 9 El sueco que enseñó cómo vivir con "idiotas" tiene nuevo libro