Primer movimiento entre los grandes bancos para remunerar el pasivo. Pero no ha sido suficiente. CaixaBank lanzó este jueves un depósito a 12 meses para todos los clientes con una remuneración del 2%. Todavía insuficiente, por debajo de la media del sector (2,35%) y por debajo de la rentabilidad de las letras del Tesoro (3,68%). Además, el producto tiene condiciones. Esta remuneración no es para todos los clientes. Por el momento no ha habido movimientos en otros grandes bancos, pero sí en los bancos pequeños y neobancos.

Para conseguir este 2%, el cliente que contrate el depósito necesita contar con bonificaciones. En concreto, ofrece un 1% de partida y el otro punto depende de la venta cruzada, es decir, de productos vinculados que tenga contratado el cliente. Así, la domiciliación de una nómina o pensión supone una bonificación de medio punto porcentual, mientras que si se tiene contratado un seguro de hogar, vida o salud, una alarma Securitas o Protección Senior o el producto MyBox Jubilación, se obtienen 0,25 puntos adicionales. El importe mínimo para contratar es de 5.000 euros y no existe un importe máximo. CaixaBank dirige este producto tanto a nuevos clientes como a sus actuales.

Banco Santander, BBVA, Bankinter o Banco Sabadell no han entrado en esta batalla, por lo menos hasta el momento. El mercado no descarta que empiecen a hacerlo. De hecho, César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, señaló hace unos meses que el Gobierno no podía obligar a los bancos a remunerar estos productos, sino que la remuneración “la marcará la competencia”. Así que CaixaBank ya ha puesto la primera piedra en el camino. 

Desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) lamentan que entidades españolas como Santander o BBVA, sí ofrezcan depósitos al 5% en Reino Unido e Italia, “una auténtica anomalía que seguimos denunciando”. También hay que destacar que OpenBank, el banco digital de Banco Santander, sí que ofrece un depósito remunerado, pero solo a los nuevos clientes, con una rentabilidad del 3,07% a 12 meses. 

Por ello, consideran “poco” ese depósito que remunera un 2%. “Estamos en un momento del ciclo de tipos en el que, de forma insólita, no se acompaña de una paralela en la remuneración de depósitos a tipo fijo a 24 meses, con datos del Banco Central Europeo en la mano”, apuntan desde Asufin.

A pesar de este reclamo, los grandes bancos, salvo esta excepción, todavía no se han pronunciado con nuevos productos. Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander, ya lo dejó claro durante la presentación de resultados de la entidad. Grisi justificó la falta de remuneración de los depósitos para que no suban los costes de financiación porque “afecta a una masa de clientes mucho más amplia que la de depósitos”. “Los bancos españoles estamos dando hipotecas por debajo de lo que cobran los bancos en otros países”, apuntó. 

Más allá de los grandes bancos, sí que hay entidades que remuneran. El último movimiento lo ha hecho MyInvestor. El neobanco anunció el jueves la mejora la rentabilidad de su depósito a tres meses. A partir del 11 de septiembre, la entidad remunerará este plazo al 2,90% TAE, frente al 2,75% que ofrece actualmente. La rentabilidad de sus depósitos a 6 y 12 meses se mantiene en el 3% TAE.

Esta misma semana, ING también movió ficha con el lanzamiento de un nuevo depósito al 2,75% TAE a 4 meses tanto para sus clientes como para nuevos clientes que realicen nuevos ingresos desde el 6 hasta el 30 de septiembre. Por su parte, la remuneración de los depósitos de 12 y de 18 meses variará en función de diferentes tramos de importes que se depositen en el producto, obteniendo así distintas rentabilidades por su dinero de hasta un 2,25% TAE.

Los bancos que aún tienen oferta de depósitos de 12 a 18 meses son Finantia en los dos tramos remunera un 3,50%. Por su parte, Pibank ofrece un 3,34% a un año. EBN Banco remunera un 3,20%. También tiene depósitos a 18 y 12 meses Wizink, con una rentabilidad del 3% y un 2,75%

Hasta el 31 de agosto, Banco Mediolanum ofrecía un depósito a 12 meses con una rentabilidad del 4%. El único producto de estas características que sobrepasaba el porcentaje de las Letras del Tesoro a 12 meses.