En la última subasta de las Letras del Tesoro a 12 meses, la rentabilidad cayó por primera vez en lo que va de año. La alta demanda ha provocado que el interés de este producto haya bajado hasta el 3,682%, con un interés medio del 3,662%, por debajo del 3,804% de la anterior subasta. A pesar de la caída, esta remuneración es mayor que la de los depósitos a plazo. Según los datos del Banco de España, el interés medio por estos productos a 12 meses fue del 2,22% en junio. No obstante, hay entidades que sí que ofrecen depósitos a un año con un interés similar al de las Letras del Tesoro.

Los grandes bancos todavía no han entrado en la guerra del pasivo y se resisten a pagar por los depósitos. De hecho, Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander, explicó en la presentación de resultados que lo importante es que no suban los costes de financiación porque “afecta a una masa de clientes mucho más amplia que la de depósitos”. De esta manera, Grisi apuntaba a que los depósitos no se estaban remunerando, pero “los bancos españoles estamos dando hipotecas por debajo de lo que cobran los bancos en otros países”. Es decir, vinculó un crédito más barato a la no remuneración de depósitos. 

Pero en este aspecto no está solo. César González-Bueno, su homólogo en Banco Sabadell, aseguró que hay productos mejores que los depósitos para sacar rentabilidad al ahorro de los españoles. Una afirmación que respalda María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, quien comunicó que muchos de sus clientes están sacando dinero de las cuentas del banco para invertirlo en “productos de valor”. También se muestra de acuerdo Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, quien aseguró en rueda de prensa que la “mejor manera de ahorrar a largo plazo no es el depósito bancario”. 

Además, no parece que estos grandes bancos vayan a cambiar de idea a corto plazo. El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha subrayado que la entidad no tiene planeado remunerar por los depósitos minoristas en el corto plazo, debido a la excesiva liquidez que existe en el sistema bancario español.

Con todo esto hay que buscar entre los bancos medianos, digitales y neobancos para encontrar algún depósito que pueda mejorar esa rentabilidad del 3,68% de las letras a 12 meses. Hay pocas alternativas. Una de ellas es el depósito 4.0 para nuevos clientes de Banco Mediolanum con el que se puede conseguir hasta un 4% TAE (3,96% TIN anual) si se contrata hasta el 31 de agosto. La inversión mínima es de 2.000 euros y la máxima de 30.000. 

Para encontrar rentabilidades similares a ese 4% hay que irse a los bancos extranjeros que pueden operar en España como es el caso de Banco Sistema (que opera en España a través de Raisin), que ofrece un depósito a 12 meses con un TAE de 4,40%, pero para un saldo de 20.000 euros. El dinero está protegido por el Fondo de Garantías italiano.

Una rentabilidad algo menor ofrece Bluor Bank, una entidad de Letonia que opera en España a través de Raisin. Este banco ofrece un depósito a 12 meses con un TAE de 4,21% y la inversión mínima es de un euros con un máximo de 100.000. El dinero está protegido por el Fondo de Garantías de Letonia. Otro banco extranjero con un depósito con rentabilidad por encima del 4% es Banca Progetto (que también se puede contratar a través de Raisin). En este caso, la entidad italiana ofrece una remuneración del 4,20% con una inversión mínima de 10.000 euros (hay que recordar que las letras tienen una inversión mínima de 1.000 euros). También está protegido por el Fondo de Garantías Italiano. 

De vuelta a los bancos que operan directamente en España, Pibank es el que más se acerca a una remuneración con la de las Letras del Tesoro. La entidad ofrece un depósito a 12 meses con TAE del 3,34%, ligeramente por debajo de la última subasta, sin inversión mínima ni máxima. Por su parte, MyInvestor ofrece un depósito a 12 meses con una rentabilidad del 3%, con una inversión de 10.000 euros. Banco Santander comercializa depósitos a través de su entidad online Openbank (con un TIN de entre el 1,75% y el 2,75%).