La gran banca sigue sin remunerar los depósitos a sus clientes en general, lo empieza a hacer a los que tienen mucha vinculación. No ven que estos productos sean la mejor opción para rentabilizar los ahorros. Sin embargo, sí que están haciendo una gran campaña para que esos clientes pasen dinero a productos de inversión, siempre adaptados al perfil de riesgo. Un ejemplo es Bankinter. El saldo de sus cuentas nóminas se ha reducido en el último trimestre, a pesar de que el número ha aumentado. Desde la entidad aseguran que es porque han ido a inversiones. 

A cierre del primer semestre de 2023, el saldo de las cuentas nómina de Bankinter, su producto estrella, ha caído un 13% o en términos absolutos, en un año ha disminuido en 2.200 millones hasta los 14.300 millones de euros. Esta caída llama la atención porque es un producto que la entidad y su consejera delegada, María Dolores Dancausa, llevan por bandera. De hecho, el pasado 12 de mayo, la entidad anunció que mejoraba las condiciones de esta cuenta doblando el dinero que remuneraba. Desde esa fecha, el saldo máximo a remunerar de 5.000 a 10.000 euros, lo que supone una remuneración máxima a percibir por el cliente en los dos primeros años de 680 euros frente a los 340 anteriores.

Esta mejora haría pensar que el saldo de estas cuentas iba a aumentar, pero no ha sido así, lo que sí que ha aumentado el número de clientes con este producto. Las cuentas nóminas han aumentado un 5% en el último año. “Es decir, hemos crecido en clientes”, aseguró Dancausa durante la presentación de las cuentas de la entidad. La consejera delegada explicó que esta reducción del saldo de las cuentas nóminas se explica “por el trasvase que han hecho algunos clientes a productos de valor”. 

De esta manera, María Dolores Dancausa explicó que los clientes de Bankinter han llevado su dinero a productos que dan mayor rentabilidad como fondos de inversión propios o de terceros, fondos monetarios, de pensiones o renta fija, haciendo especial hincapié a la deuda pública (que también se ve en las subastas de letras del Tesoro). 

Los datos del primer semestre del banco muestra que los fondos gestionados fuera de balance han crecido en todas las categorías. Así el que el semestre ha acabado con un patrimonio de 41.200 millones de euros, “que supone una cifra récord” y un incremento del 11,9% respecto al año anterior. 

Los fondos de inversión propios crecen un 15,1%; los fondos de terceros, lo hacen en un 14,5%; en un 7,7% más los fondos de pensiones; mientras que el negocio de gestión patrimonial y sicavs se mantiene estable año contra año, con una ligera caída del 0,2%. 

El hecho de no remunerar los depósitos, salvo a clientes puntuales con gran vinculación, ha hecho que los depósitos de minoristas se hayan transformado en otros productos de intermediación como los fondos monetarios o la deuda pública en renta fija, que se ha continuado produciendo en el segundo trimestre, pero a menor ritmo. Si suman ambos trimestre se ve que los depósitos a clientes han aumentado en más de 2.800 millones de euros a la vez que las entradas en fondos de inversión han sido de 2.000 millones y los productos de renta fija gestionados por Bankinter se han incrementado en 3.900 millones de euros, principalmente en deuda pública. En conjunto, el dinero nuevo que los clientes han aportado al banco asciende a la cifra de 8.700 millones de euros.

A pesar del aumento de los fondos de inversión, los ingresos por comisiones de la entidad se han mantenido estables. El motivo es que las comisiones de gestión de activos, que son la fuente principal de esos ingresos, han caído un 4% interanual. “Aunque estamos en cifra récord en patrimonio de fondos de inversión, las comisiones que estamos cobrando son menores”, explicó Dancausa. En concreto, la entidad ha percibido 94 millones de euros en comisiones por gestión de activos.

“Son las más importantes para nosotros, representan un 23% de las comisiones totales. Y a pesar de que hemos tenido una fuerte actividad comercial, la comisión media ha bajado seis puntos básicos. Pero confiamos en que los ingresos provenientes de las comisiones de fondos de inversión se recuperen en el segundo semestre”, añadió. Desde la entidad se explica que la tipología de fondos preferida por los inversores ahora tiene un perfil más conservador y, por ende, comisiones menores.