El próximo domingo 23 de julio se celebran elecciones generales en España. El sector empresarial está atento a los resultados de estos comicios. María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha resaltado la importancia de esta cita y ha mandado un recado al nuevo Gobierno: “No subir la presión fiscal”. Es decir, que no haya más impuestos. De hecho, ha apuntado que “lo que es sostenible es que los ciudadanos y las empresas que ganen más no tengan que pagar más”.

Sobre el impuesto temporal a la banca, Dancausa confía en que el nuevo Ejecutivo lo derogue porque está mal diseñado y “es injusto”. Asimismo, sobre este aspecto, la consejera delegada ha puntualizado que si no se deroga se anulará por vía judicial. “Estamos convencidos de que lo vamos a ganar”, ha asegurado Dancausa en relación al recurso que ha interpuesto el banco contra este impuesto. “Es mejor que se derogue a que se tenga que anular”, ha insistido. De esta manera, Dancausa ha reiterado su rechazo al impuesto extraordinario, por el que el banco pagó en el primer trimestre 77,5 millones correspondientes al ejercicio 2023. 

Asimismo, ha incidido en que no va a cambiar su postura, aunque pueda “sonar radical”, porque juzga el gravamen “injusto y discriminatorio”. Así, ha apuntado que “no vale con componendas, lo que hay que hacer es retirarlo”, al ser preguntada por la posición del PP, que pretende mantenerlo durante el periodo temporal de dos años que se ha establecido. 

María Dolores Dancausa no ha querido entrar a valorar todas las propuestas electorales de los partidos políticos porque “sino estaríamos aquí hasta mañana” y porque “se verá cuando salga”. Por ello, insta a quien forme Gobierno que “acierte en sus políticas económicas y sociales” y ha mandado un recado: “La mejor política social es aquella que impulsa las iniciativas para la creación y mantenimiento del empleo”. 

“Las declaraciones hechas en campaña electoral se comprenden y se perdonan”, ha puntualizado la consejera delegada para después especificar sobre la obligación que propuso la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, de remunerar los depósitos. “La ministra es muy competente y sabe muy bien que la política de precios es un tema que entra en el ámbito de la competencia de las empresas”.

Preguntada por la propuesta del PSOE de elevar el periodo de devolución de las hipotecas hasta en siete años para rentas de hasta 37.800 euros, Dancausa ha dicho que no lo ve “ni bien ni mal” y que “hay que ver cómo queda”. En cualquier caso, ha indicado que el banco ha registrado unas 150 peticiones de adhesión a los códigos de buenas prácticas para hipotecados vulnerables o en riesgo de serlo, una cifra baja que atribuyó a que sus clientes tienen un perfil socioeconómico más elevado y lo necesitan en menor medida. Tampoco están registrando una actividad relevante en renegociaciones de préstamos o captación de otros bancos.

Además, ha asegurado que si acierta será cuando se encuentre un entorno seguro para los nuevos tiempos que vienen. Dancausa se muestra optimista sobre la evolución de los resultados del banco en el próximo semestre. “Quien gane deberá impulsar la actividad empresarial y la seguridad jurídica. La economía española tiene un potencial inmenso”, ha asegurado.