Economía | Finanzas

La banca endurece la batalla por los clientes con más ofertas en cuentas y depósitos

Los bancos lanzan ofertas para cuentas digitales y los bancos más pequeños aumentan la rentabilidad de sus depósitos

La guerra por el pasivo está lejos. Esta es la afirmación que han esgrimido los consejeros delegados y presidentes de los grandes bancos españoles. La banca, en general, señala que no van a subir la remuneración de los depósitos para todos los clientes, porque tienen mucha liquidez. Sin embargo, sí que buscan clientes con ahorros. Si bien la guerra no ha llegado, sí se libra alguna batalla, que se está endureciendo con más ofertas en cuentas (sobre todo de los grandes) y con aumento de la remuneración (en el caso de bancos medianos y pequeños).

Deutsche Bank ha sido el último en anunciar una cuenta remunerada. El banco ha lanzado la Cuenta Más DB que ‘regala’ 360 euros a los clientes que domicilien la nómina. Pero estos nuevos clientes tienen que domiciliar una nómina de un importe igual o superior a 2.000 euros mensuales. Además, esta cuenta remunera con un 2% TAE los saldos entre 50.000 y 500.000 euros durante un año. Es decir, a pesar de tener buenas condiciones, no es para todo el mundo. La promoción estará vigente hasta el próximo 31 de julio de 2023.

En el lado de los depósitos, ING ha lanzado este miércoles un nuevo depósito al 2,5% TAE a tres meses, uno de los que ofrece mayor remuneración actualmente, tanto para sus clientes como para los nuevos que realicen nuevos ingresos desde este 14 de junio y hasta el próximo 3 de julio. Este depósito remunera desde el primer céntimo, es decir, no hay cantidad mínima, y hasta un máximo de 100.000 euros.

Este producto se une a la Cuenta Naranja de ING que es, sin duda, uno de sus proyectos estrella. Esta cuenta se remuneraba cuando el banco aterrizó en España, pero con la bajada de los tipos dejó de hacerlo. Hasta el pasado octubre, la Cuenta Naranja ofrecía una remuneración del 0,01% TAE para los clientes con ingresos recurrentes y del 0% para el resto. Pero desde ese momento, ING ha aumentado la remuneración de la Cuenta Naranja en tres ocasiones para ofrecer alternativas de ahorro. Actualmente, ofrece un interés del 1,25% TAE para los clientes de Cuenta Nómina y del 0,85% TAE para los que todavía no disponen de una.

De vuelta a los depósitos, este martes también mejoró su depósito Pibank, adelantándose así a la decisión de este jueves del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos. La entidad ha aumentado casi en un punto el tipo de interés del depósito Pibank a 12 meses hasta el 3,34% desde este 13 de junio. El depósito no tiene ni mínimo ni máximo para remunerar. El producto se puede cancelar anticipadamente cuando sea necesario, permitiendo también reembolsos parciales de la inversión inicial sin perder los intereses de los importes no retirados y, además, con abono trimestral de intereses. Pueden contratarlo tanto clientes nuevos como existentes, sin compromisos adicionales.

Siguiendo con este producto, que tiene una remuneración media del 1,41%, MyInvestor lanzó hace unas semanas sus depósitos a 3 y 12 meses con una remuneración del 3% TAE hasta un máximo de 100.000 euros y con un mínimo de 10.000 euros. El cliente puede llevarse 3.000 euros brutos al año, sólo por tener su dinero en un depósito. El neobanco también tiene una cuenta que remunera un 2% TAE hasta 50.000 euros el primer año.

Hay bancos que descartan remunerar los depósitos. María Dolores Dancasua, consejera delegada de Bankinter, lo rechazó durante la presentación de los resultados y aseguró que tienen productos más atractivos. Sin embargo, sí que ha mejorado su cuenta nómina. Un producto del que Dancausa se siente orgullosa y afirma que “ha copiado la competencia”. En mayo, Bankinter amplió de 5.000 a 10.000 euros el saldo máximo que remunera al 5% el primer año y al 2% el segundo. De esta manera, el cliente recibirá una remuneración de hasta 680 euros en los dos primeros años frente a los 340 euros anteriores.

Banco Sabadell vio que en el mundo online tenía un gap importante que cubrir y por ello lanzó la cuenta online. Y están satisfechos con el resultado, ya que en el primer trimestre del año, el 50% de los nuevos clientes entraron por esta vía. El banco ha ido mejorando la remuneración de esta cuenta. Actualmente, remunera un 2,5% TAE para un saldo máximo de 30.000 euros y si el cliente domicilia la nómina le ‘regalan’ 200 euros. Banco Sabadell ha ido cambiando la forma de remunerar, ya que ha habido en alguna ocasión que la rentabilidad era del 2% y el regalo por la nómina se elevó a 250 euros.

CaixaBank, por su parte, tampoco quiere pagar a sus clientes a través de las cuentas. La entidad sacó una cuenta online sin comisiones ni condiciones de vinculación para nuevos clientes digitales. El banco quiere crecer en nuevas altas digitales, pero evita remunerar el dinero de los clientes.

Antoni Cunyat, profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, explica que los bancos medianos, los digitales y los neobancos sí que han empezado a remunerar los depósitos y a empezar una batalla del pasivo porque es la forma que tienen estos bancos de captar clientes: “Banco Santander o CaixaBank no necesitan captar clientes y los bancos medianos buscan cómo atraerlos y esta es la solución, estar donde no están los grandes”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar