Economía

CaixaBank busca clientes digitales con su nueva cuenta online sin comisiones, pero sin remuneración

La entidad comercializa desde este miércoles la ‘Cuenta Online de CaixaBank’ para nuevos clientes

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank

La gran banca, por el momento, descarta la guerra del pasivo, es decir, no remunera el ahorro del cliente. Pero sí que han empezado una batalla para captar clientes. La última entidad en unirse ha sido CaixaBank con una cuenta online sin comisiones y sin condiciones de vinculación. La entidad empieza a comercializar este producto este miércoles desde su página web con el objetivo de crecer en nuevas altas digitales. De esta manera, se une a la estrategia de alguna de sus competidoras, pero CaixaBank evita remunerar el dinero del cliente.

El producto supone poder acceder, sin coste alguno, a la banca digital de CaixaBank, con una web y una app, CaixaBankNow, con reconocimientos internacionales por su nivel de prestaciones y la mayor red de cajeros de España, con más de 11.000 terminales. También incluye tarjeta de débito, igualmente sin comisiones. La contratación es íntegramente online, sin necesidad de realizar ningún trámite en oficinas

El banco quiere crecer en nuevos clientes digitales por ello pone en marcha la ‘Cuenta Online CaixaBank’ para poder dar respuesta a la demanda de la ciudadanía. Este producto solo está disponible para nuevos clientes de la entidad. CaixaBank cuenta, actualmente, con más de 11 millones de usuarios de su banca digital, y busca ampliar esa posición con la captación de nuevas altas.

Hasta el momento aquellos que quisieran abrir una cuenta online de CaixaBank tenían la obligación de vincularse con algún producto. Si era nuevo cliente, durante el primer año no pagaría nada por los servicios incluidos en el programa de la cuenta ‘Día a Día’. Después de los doce primeros meses, el cliente debería tener domiciliada la nómina (mayor de 600 euros) o pensión (mayor de 300 euros). También debía tener domiciliados tres recibos o bien realizar tres compras con tarjeta al trimestre. Si el cliente solo cumplía con la primera condición, la cuota de la cuenta era de 15 euros al trimestre. Si no se cumple ninguna de las condiciones, la cuota es de 60 euros al trimestre.

Otras estrategias

La última estrategia de CaixaBank sí que remuneraba el dinero de los clientes. En enero lanzó una campaña para que los clientes que domiciliasen su nómina a partir de 2.500 euros al mes en la entidad y cumpliesen los requisitos de vinculación (domiciliar al menos tres recibos y realizar un mínimo de tres compras con tarjeta al trimestre) recibirían una remuneración en cuenta del 5% TAE para los primeros 5.000 euros de saldo durante dos años.

El objetivo era superar a lo largo de 2023 el hito de 6 millones de nóminas domiciliadas. Por el momento, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, aseguró que están muy satisfechos con esta oferta comercial y señaló que han conseguido 433.000 nóminas nuevas hasta marzo, fecha en la que terminó la campaña. Sin embargo, según las cifras del primer trimestre, CaixaBank ha perdido 100.000 clientes en tres meses. En total, el banco cuenta con 18,21 millones de clientes a cierre de marzo, frente a los 18,31 millones a cierre de 2022. A pesar de la caída del 0,5%, la entidad ha aumentado el porcentaje de clientes vinculados, pasando del 70,4% en diciembre al 70,5% del primer trimestre.

Ofertas de competidores

De entre los grandes bancos, CaixaBank era el único que mantenía una cuenta online con comisiones y condiciones de vinculación. Banco Sabadell fue el anterior en unirse a esta tendencia digital, pero en este caso, la entidad sí que remunera el ahorro. Desde el pasado 20 de abril, Banco Sabadell remunera un 2,5% hasta un máximo de 30.000 euros todo el dinero que haya en la cuenta durante el primer año. Además, ofrece 200 euros por domiciliar la nómina. Con toda esta mejora, el nuevo cliente de la entidad que se abra una cuenta online puede recibir hasta 950 euros.

Banco Santander y BBVA tampoco remuneran el dinero del cliente con su cuenta online (que tampoco tiene ni comisiones ni vinculación). En el caso de Santander, sí que ofrece 150 euros si se domicilia la nómina o pensión. En el de BBVA, la entidad reembolsa alguna suscripción de streaming durante 6 meses hasta 9,99 euros al mes si se paga con la tarjeta de la cuenta.

Bankinter tiene una cuenta digital sin comisiones ni condiciones, pero si el nuevo cliente domicilia su nómina se puede llevar hasta 680 euros. Hace unas semanas, la entidad amplió el saldo máximo a remunerar al 5% de 5.000 a 10.000 euros.

Finalmente, Unicaja Banco tiene la Nueva Cuenta Online SIN Remunerada. Para los nuevos clientes, Unicaja remunera el primer año el 1% y si domicilia su nómina un 2,01% hasta 30.000 euros. El resto de años, la remuneración es del 0,50%. La cuenta no tiene comisiones de mantenimiento.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar