El programa electoral del PSOE se presentará este 7 de julio, en el primer día de campaña oficial del 23-J, pero este miércoles el presidente del Gobierno y candidato, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, sí anticiparon dos medidas relevantes. Una, el propósito de alcanzar el pleno empleo (o sea, un paro estructural del 8%) y dos, la extensión de siete años años de la hipoteca a hogares con rentas iguales o inferiores a 37.800 euros al año, algo por encima de la renta media de España.

El doble anuncio se produjo en el curso de una sesión de trabajo en Ferraz, el nombre que el PSOE ha dado a los diálogos del presidente con sus ministros del área económica. Ya ha mantenido entrevistas con José Luis Escrivá (Inclusión), Luis Planas (Agricultura) y Teresa Ribera (Transición Ecológica), y este miércoles el turno le correspondió a la vicepresidenta primera, a quien el partido ha conferido un protagonismo excepcional en esta campaña, por ser un valor seguro y por su capacidad para atraer al votante más templado. Ella no tiene carné socialista y rehusó ir en listas (como lo hizo en 2019), pero siempre asegura que su implicación con el proyecto del partido y con el presidente es total. Sánchez la cumplimentó al inicio de la charla, elogiando su cualificación técnica, su "compromiso político" y su "profunda mirada feminista".

Calviño sostiene que el objetivo ha de conseguirse "de la mano" de los agentes sociales

Los socialistas, por tanto, prometen a los ciudadanos alcanzar el pleno empleo en la próxima legislatura, lo que supone bajar la tasa de paro estructural hasta el 8%. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), la del primer trimestre de 2023, la tasa de desempleo se sitúa en el 13,26%, un porcentaje muy alto en comparación con otros países europeos. El objetivo que ahora se marca el Gobierno supone retornar a la situación del segundo trimestre de 2007, cuando el paro tocó su cota más baja, la del 7,93%. También quiere reducir el desempleo juvenil y de larga duración a la mitad de los niveles actuales. Alberto Núñez Feijóo planteó la semana pasada llegar a los 22 millones de afiliados al final de la legislatura, un objetivo que Sánchez calificó en la SER de poco ambicioso porque España ya tiene 20,87 millones, un salto inferior al dado por el Ejecutivo esta legislatura, con pandemia de por medio.

"Nuestro objetivo para la próxima legislatura tiene que ser lograr el pleno empleo", aseguró Calviño, quien incidió en que el Ejecutivo entiende que ese objetivo se conseguiría "de la mano" de los agentes sociales para poder poner en marcha un conjunto de medidas al respecto. Medidas como inversiones y reformas en el marco del Plan de Recuperación, para transformar el tejido productivo y mejorar la calidad de los empleos. También se trataría, trabajando con sindicatos y patronal, de impulsar la formación, la cualificación y la recualificación de los trabajadores para mejorar el sistema de ajuste entre oferta y demanda, informa Europa Press.

Durante la sesión de trabajo, Calviño y Sánchez avanzaron otro de los compromisos programáticos relevantes de cara al 23-J. La extensión de siete años a los hogares con rentas iguales o inferiores a 37.800 euros al año, lo que supondría, según los cálculos de la vicepresidenta, de un ahorro de 300 euros al mes y 3.600 euros al año. Es decir, que se ampliaría el alivio hipotecario para llegar, por lo menos, a la renta media del país, de ahí ese umbral de 37.800 euros.

Por el endurecimiento de la política monetaria

¿Cómo se instrumentará? Ampliando el código de buenas prácticas pactado con el sector bancario para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual. El propósito es que esas familias con rentas medias de 37.800 euros puedan ampliar su hipoteca siete años o congelar el pago de la cuota durante el primer año.

Según los cálculos de la vicepresidenta, la extensión de siete años supondrá un ahorro de 300 euros al mes y 3.600 euros al año

"Para una hipoteca media de 150.000 euros suscrita en 2018, esto supone evitar o ahorrarse 300 euros al mes, 3.600 euros al año. Yo creo que esta tiene que ser una de las primeras medidas que tomemos", subrayó la vicepresidenta primera. El presidente justificó la necesidad de dar este paso por el endurecimiento de la política monetaria con la subida de los tipos de interés y por la persistencia de la inflación, aunque esta se halla ahora en el 1,9%.

"Esa es una de las propuestas que vamos a llevar en nuestro programa electoral de nuestros compromisos para la próxima legislatura y será una de las primeras decisiones de las medidas que tomemos en el nuevo Gobierno después del 23 de julio", sostuvo el presidente.

La semana pasada, Calviño, informa Europa Press, anunció en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo con las patronales bancarias, Banco de España y asociaciones de consumidores y personas mayores la intención de aprobar una extensión de tres años del plazo del préstamo hipotecario. Pero tanto el BdE como los representantes del sector financiero juzgaron que era "prematuro" modificar el código de buenas prácticas y se emplazaron a septiembre para analizar posibles cambios.

La vicepresidenta primera informó de que en los primeros cinco meses se habían registrado solo 33.000 solicitudes de adhesión al código de buenas prácticas. Pidió, eso sí, aplicar "enorme cautela", porque los datos todavía no estaban "totalmente contrastados" y aún deben ser verificados por parte del BdE. Y además hay un elevado número de solicitudes, en torno al 40%, que está pendiente de tramitación. En noviembre, el cálculo de Economía es que serían un millón los hogares que podrían resultar beneficiados, cifra que para el Banco de España se reducía a 549.000 y, según la experiencia del código anterior, el número podría contraerse más, hasta los 200.000 beneficiarios.

Los socialistas también plantean la creación de una agencia internacional de inteligencia artificial, que podría tener sede mundial en España

Calviñó también propuso al presidente que plantee en la próxima reunión de Naciones Unidas la creación de una agencia internacional de inteligencia artificial (IA), y que incluso este organismo de nueva creación tuviera en España su sede mundial. La vicepresidenta recordó que la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) se ubicará en A Coruña, tal como decidió en diciembre el Consejo de Ministros.

"Yo te propondría, presidente, ha sido una idea de mi equipo, que si vas a la reunión de Naciones Unidas, que lo propongas tú, que se cree una agencia internacional [de IA]. Yo sé que ya lo estuviste sondeando con el presidente [Joe] Biden en la reunión [que ambos mantuvieron en mayo], pero yo creo que tienes que proponerlo y además proponer que España puede ser la sede de esa agencia internacional", indicó ella. "No me dijo que no", respondió Sánchez. La razón de esta idea es la misma que operó cuando los países se pusieron de acuerdo para controlar el potencial de la energía atómica a nivel mundial.

"Creo que este es el momento de que tratemos de tener un marco a nivel global [sobre IA] porque por mucho que hagamos en España, o incluso en Europa, si el resto de las superpotencias tecnológicas siguen avanzando en otra línea, el mundo va en una dirección equivocada. Y es clave ahora mismo aliarnos todos", justificó Calviño.