La falta de remuneración de los depósitos es uno de los temas que se ha tratado este jueves en la reunión del Gobierno con el sector bancario. El Ejecutivo exige a los bancos que trasladen la subida de tipos a todos los productos, como son los depósitos, y no solo a las hipotecas y a los préstamos. Por ello, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado que pedirán a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y al Banco de España que vigilen y que identifiquen si hay posibles factores que impidan esa remuneración, sobre todo por parte de la gran banca.

En este aspecto, Calviño ha explicado que en paralelo verán si es necesario reforzar los instrumentos de la CNMC para poder actuar en este aspecto. Sin embargo, no ha adelantado si será como dijo la presidenta del organismo, Cani Fernández, que en Reino Unido o Alemania se está debatiendo en los respectivos parlamentos las modificaciones legislativas para introducir la figura de las investigaciones de mercado desde el ámbito de Competencia. Con ello se podría permitir la lucha contra casos de colusión tácita, es decir, cuando no hay un acuerdo colusorio firme pero sí sucede en la práctica.

En una rueda de prensa tras mantener una reunión con las patronales bancarias, las asociaciones de consumidores y las plataformas de mayores, Calviño ha indicado que este análisis será para identificar "si hay posibles factores vinculados a la estructura y funcionamiento del mercado que estarían afectando a los incentivos de las entidades para la remuneración de los depósitos".

Además, la vicepresidenta ha anunciado que estudiarán crear un comparador sobre la oferta de los distintos bancos en inversión y en remuneración con el objetivo de generar una “competencia más efectiva”.

Calviño ha resaltado que el sector financiero español “está tardando más” en pagar por los depósitos que el europeo y que, en el pasado, motivo por el que se va a pedir a la CNMC que “mire si hay algún factor que esté limitando la competencia efectiva”.

Sobre este punto, las patronales bancarias han querido dejar claro que en el sector español hay competencia. Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de la Banca, no ha querido entrar a valorar el plan del Gobierno sobre que Competencia vigile esta falta de remuneración, pero ha destacado que "en España hay entidades de todo tipo que compiten entre ellas. Hay muchas entidades y en todos los niveles". Una afirmación con la que se ha mostrado de acuerdo José María Méndez, director general CECA, quien ha asegurado que el grado de competencia "es muy alto" en el mercado.

En el otro lado se encuentra Patricia Suárez, presidenta de Asufin. Suárez se ha mostrado "muy preocupada" por la falta de remuneración y ha asegurado con rotundidad que sí que hay falta de competencia debido a la concentración bancaria que se ha vivido. "Las entidades tienen un pacto de no agresión, se están mirando de reojo unas a otras a ver si remuneran", ha puntualizado.

El Código de Buenas Prácticas recibe 33.000 solicitudes

En la reunión también se ha tratado la recepción del Código de Buenas Prácticas para los afectados por la subida del euríbor con hipotecas variables. En este sentido, Nadia Calviño ha trasladado que ya se han recibido en torno a 33.000 solicitudes de adhesión a los dos Códigos de Buenas Prácticas en los cinco primeros meses del año (es decir hasta mayo). Una cifra que todavía está lejos del millón de personas al que preveía llegar el Gobierno en noviembre de 2022.

Estas solicitudes se han dado, especialmente, en relación a la ampliación del plazo de congelación de cuota hipotecaria y la conversión de hipotecas de tipo variable a tipo fijo. De esas 33.000, 19.000 corresponden al Código de Buenas Prácticas de 2012 reformado en noviembre, orientado especialmente a familias vulnerables con hipotecas a tipo variable.

La ministra ha pedido tratar estos datos con "enorme cautela", ya que todavía no están "totalmente contrastados" y están pendientes de ser verificados por parte del Banco de España. Además, ha señalado que hay un elevado porcentaje de solicitudes, un 40%, que todavía está en tramitación.

Asimismo, Nadia Calviño ha querido resaltar que fuera del código también se está trabajando con los afectados por las hipotecas. En este punto, la vicepresidenta ha explicado que hay unas 29.000 renegociaciones de los préstamos hipotecarios fuera del Código de Buenas Prácticas.

Por ello, en la reunión, Calviño ha trasladado al sector la ampliación de uno de los puntos del código. La ministra ha puesto sobre la mesa la posibilidad de ofrecer una extensión de un máximo de tres años de los préstamos hipotecarios a tipo variable. Sin embargo, tanto las patronales como Banco de España han señalado que todavía era pronto para hacer modificaciones, pero han emplazado a septiembre para estudiar posibles recalibraciones.