La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha puesto la mirada en la gran banca por la falta de remuneración de los depósitos debido a la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Cani Fernández, presidenta de la CNMC, ha explicado que están monitorizando el sector bancario por el tema de los depósitos. Fernández ha señalado que “me cuesta trabajo” pensar que no haya un banco que no quiera ganar clientes o aumentar su cuota de mercado. 

La presidenta de la CNMC ve una situación de oligopolio con colusión tácita, y que faltan herramientas para pelear por ello, es decir, que los grandes bancos, que son los que tienen el mayor porcentaje de negocio, no han hecho un acuerdo formal, pero están llevando la misma estrategia. “Es una colusión tácita y es un agujero en nuestro sistema jurídico”, ha asegurado la presidenta de la Competencia. “Como banco me dedico a captar clientes para luego prestar, y si me ahorro el interbancario mejor. Me cuesta imaginar que no quiere ganar cuota de mercado, salvo que se vea que el resto tampoco”, ha explicado la presidenta de la Competencia en el XL Curso de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Apie. 

“Nosotros podemos hacer investigaciones, pero no podemos forzar que nos den los datos”, ha apuntado Fernández, quién ha añadido que en esta situación solo pueden emitir recomendaciones. Así, ha explicado que en Reino Unido sí que es exigible la información y se sanciona si no se da o es errónea, “y al final se pueden tomar medidas estructurales o de comportamiento para reponer la competencia en el mercado", ha apostillado. 

Sin embargo, Fernández ha comentado que en otros países como Reino Unido o Alemania se está debatiendo en los respectivos parlamentos las modificaciones legislativas para introducir la figura de las investigaciones de mercado desde el ámbito de Competencia.

Con estas investigaciones se garantiza la obtención de la información necesaria para Competencia, porque la empresa puede acarrear sanciones si no entrega la documentación. Además, si cuando termina la investigación del mercado y se constata que hay poca competencia, se pueden adoptar medidas estructurales o de comportamiento para reponer la situación de competencia en el mercado. De este modo, con estas investigaciones, también conocidas como 'new competition tool', se podría permitir la lucha contra casos de colusión tácita, es decir, no hay un acuerdo colusorio firme pero sí sucede en la práctica.

A pesar de que no ha confirmado que Competencia esté investigando a los grandes bancos sí que ha asegurado que están investigando los mensajes y noticias que están apareciendo de que los bancos podrían empezar a remunerar los depósitos después del verano o el hecho de que no lo estén haciendo ahora. Ante ello, Cani Fernández ha pedido a los partidos políticos poner en marcha más herramientas en situaciones como esta u otros mercados "transparentes" en los que los jugadores ven lo que hace el resto, como gasolineras o medios. "Ahora que los grupos diseñan programas electorales, les pediríamos que se lo piensen"

La presidenta ha señalado que la autoridad sí tendría capacidad de actuación en el caso de 'price signaling', que se produce cuando los bancos deciden de manera coordinada no subir los depósitos hasta una fecha determinada; o en una situación de posición de dominio por parte de una entidad bancaria. Sin embargo, ninguno de estos casos sucede en el mercado español, donde existe un mercado "transparente". Eso sí, ha apuntado que precisamente por esta transparencia, donde es fácil conocer la remuneración que cada banco da a los depósitos, no hace falta "ni ponerse de acuerdo".