La política monetaria comenzó a cambiar hace algo menos de un año. Y lo ha hecho más rápido de lo que se esperaba. Los bancos insisten en que la subida de tipos supone normalizar el escenario financiero, que lo extraordinario era operar con tipos negativos. Pero sí que matizan que la rapidez está provocando que no se estén trasladando a los productos de la manera que lo habían hecho anteriormente. Una afirmación que ha constatado el Banco de España. El supervisor asegura que los bancos están trasladando de forma más lenta esta subida a los depósitos pero también a las hipotecas. 

La política monetaria no se está trasladando de manera tan rápida como en anteriores ciclos de alzas de tipos. “La traslación a los tipos de interés de los depósitos a plazo minoristas está siendo más lenta que en el pasado en ambas jurisdicciones. Además, observamos una transmisión también más lenta para el caso de las hipotecas en España”, señala el supervisor en el informe La traslación de los tipos de interés de mercado a los tipos de interés bancarios.

En el caso de los depósitos a plazo, desde el Banco de España apuntan a que casi la mitad de la diferencia entre su remuneración en España y en la zona euro “vendría determinada por las distintas necesidades del sector bancario de captar fondos a través de depósitos para ofrecer crédito”, es decir, de la liquidez que tiene el sector. El supervisor apunta que sí que se están trasladando esas subidas de tipos, pero de manera más lenta a lo que se ha hecho en otros ciclos monetarios. 

En particular, apuntan desde el supervisor, los bancos que han registrado un menor aumento en la remuneración del total de sus depósitos durante el período de referencia y los bancos mejor capitalizados habrían trasladado en menor medida el aumento de los tipos de interés de mercado a los tipos de sus hipotecas. Y este es uno de los apuntes que hizo César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, en su intervención en el XL Curso de verano de la Universidad Menéndez Pelayo y la Apie, que señaló que las hipotecas se están vendiendo por debajo del euríbor por una competencia “feroz y durísima”. 

De esta manera, dio a entender que tampoco se ha trasladado toda la subida de tipos a los intereses de las hipotecas, por esa fuerte competencia, por lo que será esa competencia lo que marque la remuneración de los depósitos. Pero ha incidido en que hay menos competencia, por el momento, en esos productos, porque tienen mucha liquidez. “Nos gustaría estar dando las hipotecas por encima del euríbor”, incidió.

En el conjunto de la Unión Europea Monetaria (UEM), el coste medio del nuevo crédito concedido a las familias para adquisición de vivienda y el otorgado a las sociedades no financieras (SNF) han aumentado en unos 2 y 3 puntos porcentuales, respectivamente, entre enero de 2022 y abril de 2023. En el caso de España, estos incrementos han sido de una magnitud similar. Por su parte, la remuneración media de los nuevos depósitos a plazo de los hogares y de las empresas en el conjunto de la UEM ha aumentado también en unos 2 y 3 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que en España lo ha hecho alrededor de 1 y 3 puntos porcentuales, respectivamente.

A pesar de que en el caso de las hipotecas se está trasladando de forma más lenta, el supervisor constata que en España, el aumento registrado en el coste hipotecario ha sido más acusado en el segmento de crédito para la compra de vivienda con revisión del tipo de interés a más de cinco años. Así, dicho incremento ha representado alrededor del 75 % de la subida del tipo de interés de mercado de referencia en España.

No obstante, el Banco de España sí que apunta que en los préstamos a empresas sí que se está trasladando la subida de tipos de manera similar a la registrada en el anterior ciclo. Este resultado se debe a lo observado en operaciones a corto plazo o cuyo tipo de interés se renueva dentro de los próximos doce meses, que son la mayoría, mientras que en las operaciones en las que el tipo de interés se fija para períodos superiores al año, la traslación está siendo más lenta que en el pasado. 

También señala que en lo que respecta al traslado de los tipos a la remuneración de los depósitos empresariales también está teniendo el mismo ritmo que en ocasiones anteriores. Algo que ha confirmado José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank

Goirigolzarri ha recordado que en 2016, cuando comenzó la política monetaria laxa, los bancos trasladaron el coste a los depósitos de empresas, mientras que fueron reduciendo la remuneración que daban a sus particulares por estos productos, evitando repercutir el coste sobre estos últimos clientes. Ahora, sin embargo, ha comenzado la remuneración de los depósitos de las empresas, mientras que se mantiene a ‘cero’ la de los productos a plazo para particulares.