La banca es uno de los sectores que más miradas acapara. También uno de los que más enfrentamientos está teniendo en los últimos años con el Gobierno. El último encontronazo ha sido respecto a la remuneración de los depósitos. Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, exigió a los bancos que trasladen la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) a los clientes. La banca ha sido clara y critican las presiones de Calviño sobre las prácticas comerciales.

Calviño lo trasladó el lunes en el XL Curso de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo y la Apie y aseguró que sería uno de los temas que trataría en la reunión que tiene con el sector el próximo 29 de junio. La vicepresidenta apuntó que “ya es hora” de que la subida se traslade a las familias. En ese momento, Carlos Torres, presidente del BBVA, apuntó que el exceso de liquidez del sector es la principal razón por la que no se remuneran los depósitos y añadió que en el momento en el que se absorba se verá cómo evoluciona el mercado.

Este martes, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, han sido más tajantes y más críticos con las declaraciones de Calviño. González-Bueno ha avisado a la ministra y ha asegurado que será la competencia la que marque cuándo se remuneren los depósitos y “no cuando lo diga ella”. De la misma manera ha reaccionado Goirigolzarri, que incluso ha ido más allá y ha señalado que ni el Gobierno ni las patronales tienen que marcar las decisiones en términos de política de precios. De hecho, ha ido más allá y ha apuntado que es algo que debe marcar cada banco. 

Goirigolzarri ha recordado que en 2016, cuando comenzó la política monetaria laxa, los bancos trasladaron el coste a los depósitos de empresas, mientras que fueron reduciendo la remuneración que daban a sus particulares por estos productos, evitando repercutir el coste sobre estos últimos clientes.

En cambio, se optó por diseñar una serie de productos, como fondos o seguros de ahorro, para ofrecer una rentabilidad a los particulares, de tal manera que actualmente más de 40% de los recursos de los clientes está fuera de balance. "Se ha producido un cambio estructural", ha defendido.

Ahora, sin embargo, ha comenzado la remuneración de los depósitos de las empresas, mientras que se mantiene a 'cero' la de los productos a plazo para particulares, para los que Goirigolzarri cree que hay mejores alternativas que el depósitos y que estarían funcionando, aunque ha afirmado estar vigilando la situación si el cliente prefiere otra oferta. "Si el cliente está satisfecho, mantendremos la oferta. Si hay un cambio de circunstancia, si el cliente quiere otra cosa, entraremos", ha asegurado.

Por su parte, González-Bueno ha insistido en que los depósitos “no son el mejor instrumento, ni el más eficaz” y ha vuelto a repetir que Banco Sabadell tiene otros productos que son mejores para los clientes. “Hay muchos más productos que creemos que son mejores para el cliente y para el banco”, ha puntualizado. No obstante, ha reconocido que es un producto que están pidiendo los clientes.

El consejero delegado de Banco Sabadell ha explicado que hay una competencia “durísima” y “feroz” en otros productos como son las hipotecas, lo que hace que las estén vendiendo por debajo del euríbor. De esta manera, ha dado a entender que tampoco se ha trasladado toda la subida de tipos a los intereses de las hipotecas, por esa fuerte competencia, por lo que será esa competencia lo que marque la remuneración de los depósitos. Pero ha incidido en que hay menos competencia, por el momento, en esos productos, porque tienen mucha liquidez. “Nos gustaría estar dando las hipotecas por encima del euríbor”, ha apuntado.

También ha hablado de los depósitos Ignacio Juliá, consejero delegado de ING en España y Portugal. La entidad sí que remunera los depósitos. De hecho ha mejorado recientemente su producto y ha aumentado la remuneración al 2,5% a tres meses. Sobre la falta de remuneración en otros bancos más grandes, el consejero delegado de ING ha asegurado que se está viendo un cambio de tendencia y se ve ya cómo está creciendo la remuneración. “Nosotros lo que queremos es que haya oferta variada para los clientes”, ha apuntado.